Visitantes

lunes, 13 de marzo de 2017


Puvis de Chavannes (1824-1898)

Simbolismo

Chavannes, Pierre Cécile Puvis de (Lyon14 de diciembre de 1824 -París24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.

Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.

En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.

En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.
La Paz, 1861

En 1861 se asentó su reputación como pintor de temas históricos en gran formato; en ese mismo año expuso en el Salón de París su reputada obra Guerra y Paz, actualmente en el Museo de Amiens, compuesta por dos murales.

Muy apreciado desde ese momento, la mayor parte de los encargos que recibió estaban dirigidos a los edificios públicos franceses. El formato de grandes murales y la temática y precisión técnica de Puvis, determinaron que su obra se adaptará perfectamente a las necesidades institucionales de la burocracia francesa. A pesar del creciente gusto por el realismo imperante en su época, Puvis se inclinó más hacia los temas alegóricos, simbolistas y de tonos suaves.

En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).

Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.

Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin.

Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.

Fuentes: Texto extraído de www.mcnbiografias.com/es.wikipedia.org
Obra


La guerra, 1861

Trabajo, 1863


El río, 1865

Otoño, 1865


La decapitación de San Juan Bautista, 1869

La decapitación de San Juan Bautista, 1869

Marsella, Puerta de Oriente (detalle), 1869

Marsella, Puerta de Oriente (detalle), 1869

María Magdalena en el desierto, 1869

María Magdalena en el desierto, 1869


La paloma, 1871


Colonia griega, Marsella, 1869-1872

El Hijo Pródigo, 1872

Esperanza, 1871-1872

Esperanza, 1872

La tierra feliz (detalle), 1872

La tierra feliz, 1872


El globo, 1874


Muchachas en la orilla del mar, 1879


El pescador pobre, 1881


Estudio de un desnudo masculino
de pie, 1878-1882


El aseo, 1883

El Sueño: 'En su sueño vio a Amor, gloria
y riqueza se le presentan', 1883


Alegoría de la Caridad, 1887

Pena, 1887


Entre el arte y la naturaleza (detalle), 1888

Entre el arte y la naturaleza (detalle), 1888

Entre el arte y Naturaleza, 1888

La inspiración cristiana, 1887-1888


La madera sagrada acariciada por las Artes
y las Musas (detalle), 1884-1889

La madera sagrada acariciada por las Artes
y las Musas (detalle), 1884-1889

La madera sagrada apreciada por las artes
y de las Musas, 1884-1889


Dafnis y Cloe, 1875-1890


La canción del pastor, 1891

Verano (detalle), 1891

Verano (detalle), 1891

Verano, 1891


Muchachas en la orilla del mar, 1894


Homero: la poesía épica, 1895


Invierno, 1896


Magdalena penitente, 1897


Alegoría de la vida

Bellum, guerra

Bomberos de la aldea

Caridad

Chromolithograph Cartel

Cider

Dormir

El descanso

El Guardián de las cabras

El Hijo Pródigo

Estudio para cuatro
figuras descansando

Fresco para la decoración del Panteón: santos
Fresco para la decoración del Panteón: santos
(detalle)



Fresco para la decoración del Panteón: santos

Juegos patrióticos

La Infancia de Santa Genoveva

Los bañistas

Meditación

Muerte y doncellas

Mujer por el mar

Niños en un huerto

Orfeo

Santa Genoveva
como una niña rezando

Santa Genoveva con suministrando a la
ciudad de París después del cerco

Santa Genoveva infundindo confianza y
tranquilidad a los parisinos asustados
por el ataque de Attila

Tamaris (detail)

Thomas-Alfred Jones

Una criada peina a una mujer de pelo

Verano

Vida de Santa Genoveva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares