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21 marzo 2017


Paul Delvaux (1897-1994)

Surrealismo

Delvaux, Paul (Anheit, Bélgica, 23 de septiembre de 1897 - Veurne, Bélgica, 20 de julio de 1994). Pintor belga, uno de los máximos representantes del Surrealismo. Desde niño siente interés por el dibujo, y adquiere una sólida educación musical. La influencia de su familia, que le rodea de un ambiente plácido y culto, hace de su infancia una etapa fundamental, que será fuente importante para la temática de su obra. Hacia 1907 lee el Viaje al centro de la tierra y la influencia de Julio Verne se acusará en su obra de adulto. Entre 1910 y 1916 cursa estudios secundarios, especializados en latín y griego; descubre la obra de Homero, que releerá constantemente, y se interesa por la mitología clásica.
El despertar del bosque, 1939

Terminados sus estudios secundarios, se inscribe en la Academie de Beaux Arts de Bruselas, primero en arquitectura y después en pintura. Durante los veranos pinta del natural en el bosque de Rouge-Cloitre. Hacia 1922 pinta sus primeras estaciones. Realiza su primera exposición individual en Bruselas en 1925. Hasta 1927 su carrera se desarrolla de forma apacible, trabajando en estilos realistas, impresionistas, pero ese año contempla por primera vez, en un viaje a París, la obra de Giorgio De Chirico, del cual dice: ...sugiere el poema del silencio y de la ausencia. Es el poeta del vacío. Era un descubrimiento extraordinario, un punto de partida... Se despierta tambien su admiración hacia Ensor. En los años siguientes recibirá la influencia de los flamencos Permeke y De Smet. Algunas obras de esta época, como Mujeres en el bosque, anuncian ya estilísticamente (precisión de trazo, formas lisas, grafismo de los contornos), el lado surrealista del artista.

En 1931 visita, en la Feria de Bruselas, el Museo Spitzner, que fue para él una auténtica revelación y que ejerció una influencia decisiva en su obra. Desde este momento su mundo de imágenes se alimenta de sus terrores infantiles y de paseos mentales por el paisaje metafísico. En 1934 se presenta en Bruselas a la exposición Minotauro, organizada por Albert Skira, con obras de De Chirico, Max Ernst, Magritte, Dalí, etc. El inquietante mundo de Magritte le influye para confirmarle en su evolución. En 1935 pinta El palacio en ruinas, obra que deja sentir la influencia de De Chirico, y en 1936 expone, junto a Magritte, en el Palais de Beaux Arts de Bruselas. Hasta 1940 realiza diversas exposiciones individuales y colectivas junto con otros artistas surrealistas. Paul Eluard le dedica el poema Exilio. En 1941 la guerra le inspira la Ciudad inquieta; la realidad del desastre de esta ciudad naufragada se hace patente, visible, dramatizada. Durante la guerra la presencia de esqueletos en la obra de Delvaux se multiplica. Acude regularmente al Museo de Historia Natural para estudiarlos y los introduce en sus obras como personajes vivos. Ratifica con ello la inclinación nórdica por lo macabro, que se remonta a El Bosco y a Brueghel, y que reencontramos en Ensor.
El Museo Spitzner, 1943

El cuadro más importante que pinta durante la Guerra Mundial es el Museo Spitzner (1943); sólo la tensión de la guerra es capaz de desencadenar en Delvaux el resultado del impacto que la visita al museo le había producido años atrás. El cuadro tiene un clima inquietante y mórbido, expresión de los tiempos de desprecio y muerte en los que fue pintado, y la presencia de un esqueleto en primer plano lo violenta profundamente. Los personajes adquieren su verdadero valor simbólico por la cuidadosa inserción de cada uno de ellos en la composición perspectiva. La primera retrospectiva de su obra tiene lugar en el Palais de Beaux Arts de Bruselas en 1945 y Henry Storck realiza la primera pelicula sobre su obra con comentarios de Paul Eluard.

En 1947 termina su célebre Tren de noche y realiza los decorados para el ballet Adame Mirroir. Entre 1949 y 1957 desarrolla dos de sus temáticas más conocidas. Una de ellas se refiere a las estaciones, los tranvías y los trenes. La otra se fundamenta en símbolos de las Sagradas Escrituras, especialmente la Pasión de Cristo. La dimensión acristiana de estos cuadros es evidente, pero Delvaux asume en ellos la herencia cristiana del arte, …en estas escenas se puede dar a los esqueletos su máxima expresión dramática. No le otorgé ningún sentido moral, ni siquiera pensaba en la muerte. Pretendí enlazar con la tradición descriptiva de la Pasion de Cristo... (Delvaux).
Tren de noche, 1947

En 1962 el Museo de Bellas Artes de Ostende le dedica una retrospectiva; su cuadro La visita (1939), también titulado la Anunciación, causa escándalo; en él, una mujer es visitada por un adolescente; el espacio entre ambos personajes parece medirse por el tiempo infranqueable que los separa y representa una prohibición fundamental. En este mismo año, pinta dos de sus obras eróticamente más exacerbadas, Dulce noche y El Aquelarre. En 1965 es nombrado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Durante los años sesenta se realizan continuas exposiciones retrospectivas de su obra y participa en la XXIV Bienal de Venecia.

Durante 1969 pinta AfroditaMaría Magdalena y las Extravagantes de Atenas. En este último cuadro se reúnen muchas de las constantes de su obra pictórica y existe un comentario de Simone de Beauvoir que los ilustra muy bien: ...me gusta especialmente, entre todas sus obras, Las extravagantes de Atenas, que ha pintado a los setenta y dos años. Mujeres desnudas o medio desnudas permanecen de pie o tendidas en un paisaje antiguo, por el que pasa un pequeño tranvía...

Durante los años setenta realiza diversas pinturas monumentales y en 1980 se crea la Fundación Paul Delvaux en Sainte-Idesbald (Koksijde), que se convertirá en Museo Delvaux dos años después.
...Lo que se busca es inmaterial... (Delvaux).

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Para la estación de Luxemburgo, Bruselas, 1922.
Expresionismo


Para Auderghem, 1923. Expresionismo


Armonía, 1927. Expresionismo


Niñas por el mar, 1928. Expresionismo


Gran desnudo rosa, 1929. Expresionismo

Las niñas, 1929. Expresionismo


Pecho del Hombre, 1929. Expresionismo


Muchacha ideal, 1931. Expresionismo


Nocturnos, 1931


Desnudo en el amanecer, 1932. Expresionismo


Antes de bañarse, 1933. Expresionismo


Desnudo reclinado, 1934. Expresionismo


En el mar, 1934. Expresionismo

La señora Rose, 1934. Expresionismo


La pantalla, 1935

Palacio en ruinas, 1935



Femme a la Rose, 1936.. Arte metafísico

Mujer en una cueva, 1936


La alegría de la vida, 1937

Los nodos rosa, 1937

Misa de tarde, 1937

Mujeres-árboles, 1937

Nacimiento de Venus, 1937

Narrador, 1937


El verano, 1938

La ciudad dormida, 1938

Ninfas de baño, 1938

Salut, 1938. Arte metafísico

Visita nocturna, 1938

Espejo, 1939

Fases de la luna, 1939

Pygmallion, 1939

Una visita, 1939


Albores de la Ciudad, 1940

El concierto, 1940

El hombre de la calle, 1940

El hombre de la calle, 1940

Enigma, 1940

La entrada a la ciudad, 1940

La Vigilia, 1940


Ciudad preocupada, 1941

El Congreso, 1941

Fases de la luna II, 1941

Manos, 1941


El Jardín de los Sueños, 1942

El pueblo de las sirenas, 1942

Fases de la Luna III, 1942


Echo, 1943., Arte metafísico

El Museo de Historia Natural, 1943

Grise City, 1943, Arte metafísico

La Venus durmiente, 1943

Las cortesanas, 1943

Mujeres delante del mar, 1943


Ciudad roja, 1944, Arte metafísico

El esqueleto tiene la cáscara, 1944

El sillón verde, 1944

Esqueletos en una oficina, 1944

La Venus durmiente, 1944

Llamar, 1944

Lunar City, 1944, Arte metafísico

Una visita, 1944


La tentación de San Antonio, 1945

Lámpara, 1945

Mujer con el espejo, 1945


La escalera, 1946

Una estatua desnuda, 1946


La calle por la noche, 1947. Arte metafísico

Los cochecitos, 1947

Nacimiento de Venus, 1947

Clamor popular, 1948

El balcón, 1948

En brazos de la melancolía, 1948


Ecce Homo, 1949


Edad de hierro, 1951

La deposición, 1951


Crucifixión, 1952

El lustre, 1952


La Anunciación, 1955


La soledad, 1956. Arte metafísico


Crucifixión, 1957

Entrenar en la tarde, 1957

Tumbas enfocadas, 1957


Escuela de investigadores, 1958


Estación Forestiere, 1960

Génesis, 1960


Los astrónomos, 1961

Primavera, 1961

Sendero, 1961


El sábado, 1962

La hermosa noche, 1962

Las niñas de las provincias, 1962

Noche de paz, 1962

Todas las luces, 1962


Cuadrado estación pequeña, 1963

La comitiva, 1963


Abandono, 1964

Aurore, 1964


Las vírgenes prudentes, 1965

Sombras, 1965


Acrópolis, 1966

Dríadas, 1966


Chrysis, 1967

El sofá azul, 1967


La pequeña Marie, 1969

La Señora de Loos, 1969


Pompei, 1970


El jardín, 1971

Homenaje a Julio Verne, 1971

La Oficina de la tarde, 1971


La visita a Efeso, 1973

La visita a Efeso, 1973


Diálogo, 1974


Mar de noche, 1976


El siguiente, 1977


El túnel, 1978


Sirenas, 1979

Mensajería, 1980

En la puerta

Galería. Arte metafísico

Grupo de figuras desnudas en un bosque

La reunión

Leda

Pelota

Sombrero. Expresionismo

Una sirena en la plena luz de la luna. Arte metafísico

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