Visitantes

viernes, 10 de marzo de 2017


Otto Dix (1891-1969)

Expresionismo

        Dix, Otto (Gera (Turingia) el 2 de diciembre de 1891 - Singen el 25 de julio de 1969). Pintor alemán adscrito a la Nueva Objetividad Alemana, nacido en el seno de una familia obrera,

        Trabaja como aprendiz de pintor decorador entre 1905 y 1909, año en el que consiguió una beca para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde, donde estudió hasta 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó voluntario. Sirvió en artillería en Francia y Rusia.
Doctor Mayer-Hermann, 1926

        La lectura de Nietzche le produjo una impresión decisiva y tras la guerra no fue ni militarista ni pacifista. Su experiencia de la guerra fue realmente un deseo de experimentar la realidad, pero, a diferencia de Beckman, Grosz o Kirchner, él fue capaz de afrontar la experiencia del miedo extremo sin perder la compostura. El tema de la guerra, que ocupó gran parte de su trabajo hasta los años cuarenta, le sirvió para expresar el sufrimiento humano, no como instrumento de agitación política. Por ello estudió la pintura de la Edad Media y el Renacimiento, no sólo para encontrar procedimientos técnicos, sino un repertorio de imágenes que le sirviera para expresar la experiencia moderna de la guerra.

        Después de probar y rechazar modelos cubistas, futuristas y expresionistas, cultivó una meticulosa técnica de barnices a la manera de los viejos maestros, con recursos frecuentes tomados de la pintura pre-moderna. Esta manera de expresarse es una forma de realismo social que se denominó Nueva Objetividad. En Doctor Mayer-Hermann (1926) la figura masiva del personaje está sentada en posición frontal y enmarcada por los instrumentos vagamente amenazadores de su profesión. Aunque no hay nada extraño, la poderosa confrontación le da un sentido de irrealidad. Para esta clase de hiperrealismo, tan distinta del surrealismo, se acuñó el término realismo mágico: una forma de representación que tiene un aura de fantasía por la presentación exagerada y extremadamente detallada de los objetos comunes... (Arnason).

        Aunque su visión de los temas fue fundamentalmente apolítica, fue censurado por los nazis, que destruyeron su carrera y su reconocimiento público, separándole de la labor docente, arrestándole y difamándole. Su cuadro La trinchera (1923) se convirtió en el icono fundamental de la campaña contra el "arte degenerado".

        Cuando se le levantó el arresto se trasladó al sur de Alemania, donde pintó paisajes y alegorías políticas como Cementerio judío de Randegg bajo la nieve (1935) o El triunfo de la Muerte (1934-1935). A pesar de lo peligroso de su situación, como atestigua el hecho de haber sido detenido temporalmente bajo la sospecha de estar implicado en la preparación de un atentado contra Hitler, permaneció en Alemania con la única protección de su amistad con Franz Lenk, un profesor de la Academia de Berlín. Fue llamado nuevamente a filas a los cincuenta y cuatro años de edad y apresado en Alsacia. De esta época es su Autorretrato como prisionero de guerra (1947).

        Dejó su depurada técnica de barnices en favor de una expresiva pintura más suelta. Su tema de la Pasión de Cristo refleja su constante tendencia a utilizar fórmulas tradicionales como metáfora de experiencias modernas.

        Tras la guerra recibió numerosos homenajes, fue invitado a exponer en las dos Alemanias y dio clases en Dresde y en Düsseldorf.

        Han sido numerosas las retrospectivas hechas de su obra. En España, la primera tuvo lugar en febrero de 2006, en la Fundación Juan March, donde se exhibieron ochenta y cuatro pinturas y dibujos del artista alemán.

Fuente: Texto extraído de  www.mcnbiografias.com

Obra
Autorretrato, 1912. Verismo

Pequeño Autorretrato, 1913

Autorretrato, 1914

La calle de los burdeles, 1914

La declaración de guerra, 1914

Trinchera, 1917

Alemán fastidiado, 1919

Los jugadores Skat, 1920. Dada

Pragerstrasse, 1920. Dada

Desnudo reclinado, 1921

El adiós a Hamburgo, 1921. Verismo

Madre con niño, 1921. Verismo

Retrato de Paul F. Schmidt, 1921.  Verismo

Para Belleza, 1922

Retrato del Dr. Heinrich Stadelmann,
1922.Verismo

La familia del pintor Adalbert Trillhaase, 1923

La trinchera, 1923

Estallido de tropas avanzando bajo gas, 1924

Tres prostitutas en la calle, 1925

Retrato de la periodista
Sylvia Von Harden, 1926

Metrópolis, 1927

Salon, 1927. Verismo

Chica desnuda con guantes, 1932. Verismo

Guerra, 1932. Verismo

Cementerio judío de Randegg bajo la nieve, 1935

Triunfo de la Muerte, 1934-1935

A partir de las catacumbas de Palermo

Amanecer

Amantes

Anciana

Anhelo, autorretrato

Apoteosis

Asesinato por lujuria

Asesinato

Autorretrato como Marte. Cubismo

Autorretrato como prisionero de guerra

Autorretrato como Target

Autorretrato con el caballete. Verismo

Autorretrato con gorra de piel

Autorretrato con Marcella

Autorretrato con musa. Verismo

Autorretrato con sombrero de vagabundo. Verismo

Autorretrato. Verismo

Batalla. Topras cansadas en retirada - Batalla del Somme

Bebé con cordón umbilical. Verismo

Bebé recién nacido en las manos. Verismo

Cabeza de un hombre (autorretrato). Cubismo

Cadáver de un caballo

Calle (Strasse) de la cartera Nueve.
Grabados en madera

Camarera

Campo del cráteres cerca de Dontrien
iluminado por bengalas

Centinela muerto en las trincheras

Cerca de Langemarck

Cosi fan tutte

De postas

Dedicado al dramaturgo Frank Wedekind

Desigual pareja. Verismo

El bailarín Anita Berber. Verismo

El celebridades: Constelación

El dios de los confiteros

El marchante Alfred Flechtheim. Verismo

El marinero. Verismo

El muchacho de la clase
trabajadora.  Verismo

El ruido de la calle

Ellis

Eléctrico

Encuentro nocturno con un loco

Enterrado vivo

Flandes. Verismo

Frau Marta Dix. Verismo

Fritz Perls. Verismo

Fugitivo herido

Gatos

Guerra de trincheras.
Verismo

Guerrero con un pipa. Cubismo

Guerrero muriendo

Hombre y mujer (escena nocturna)

Hugo Erfurth con perro. Verismo

La gente en Trummen

La Guerra

La mitad-desnuda. Verismo

La monja. Cubismo

La resurrección

La viuda

Las prostitutas

Las víctimas de gas

Leda. Cubismo

Madre y Eva. Verismo

Marinero y muchacha

Martha Dix. Verismo

Melancolía

Memoria de los juegos de los
espejos en Bruselas

Muchacha con rosa

Mujer embarazada. Verismo

Mujer embarazada


Máscaras como ruinas

Naturaleza muerta con
velo de viuda

Nelly con juguete. Verismo

Niña. Verismo

Obra
 
Pareja de ancianos. Verismo

Posición abandonada cerca de Neuville

Prostituta. Muchacha con lazo rojo

Randegg en la nieve con cuervos

Retrato de familia. Verismo

Retrato de Heinrich George. Verismo

Retrato de poeta
Ivar von Lücken.Verismo

Retrato del abogado Dr. Fritz Glaser. Verismo

Retrato del abogado Hugo Simons.
Verismo

Retrato del pintor Adolf Uzarski. Verismo

Retrato del pintor Franz Radziwill. Verismo

Retrato del pintor Hans Theo Richter y
su esposa Gisela. Verismo

Scherzo de la cartera.
Nueve grabados en madera

Soldado herido

Sueño del sádico

Totentanz anno 17 (Hohe Toter Mann)

Tres golfas. Verismo

Trinchera desintegranda

Trincheras

Ursus con trompo. Verismo

Ursus, sentado. Verismo

Vanitas (Juventud y Vejez). Verismo

Weimar Berlín. Verismo

Wilhelm Heinrich

Yo en Bruselas

Zanja. Cubismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares