Visitantes

24 marzo 2017


Max Ernst (1891-1976)

Dadaísmo. Surrealismo

        Ernst, Max (Brühl, Alemania, 1891- París, Francia, 1976) Pintor alemán, uno de los creadores del Surrealismo. En 1908 estudia filosofía e historia del arte con Worringer en la Universidad de Bonn, pero pronto abandona esta dirección para dedicarse plenamente al arte. En este período su intereses se dirigen hacia la psicología y el arte de los locos. Le influyen en esta época Van Gogh, Gauguin y Monet. Hace amistad con August Macke en 1911 y se une al grupo de los expresionistas de Bonn. Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Feldman de Colonia en 1912, a la vez que se puede ver en esta misma ciudad la exposición Sonderbund, con obras de Van Gogh, Cézanne, Munch y Picasso y la exposición de los futuristas. Al año siguiente conoce a Apollinaire y a Delaunay y visita París. En 1914 conoce a Arp, a quien le une una intensa amistad a lo largo de sus vidas. A pesar de estar movilizado durante la Primera Guerra , Ersnt consigue pintar y exponer en 1916 en la galería Der Sturm de Berlín. En 1917 participa en la segunda exposición de la galería Dadá.


Pequeña máquina construida por
Minimax Dadamax mismo, 1920
        En 1918 vuelve a Colonia, hace sus primeros collages y funda el grupo dadaísta de Colonia, que tendrá una breve vida. Sus obras de esta época están basadas en esquemas de instrumentos científicos y usa caracteres tipográficos para producir determinadas imágenes. Pequeña máquina construida por Minimax Dadamax mismo, de 1920, representa las presiones psicológicas del acto sexual a través de la invención de una máquina para producir esperma. En 1920-1921 participa en la segunda y última exposición de Dadá en Colonia, junto con Arp, Picabia y Tzara. La exposición es clausurada por la policía.
       
        Expone por primera vez en París, en 1921, en la galería Au Sans Pareil. Al comienzo de los años veinte participa de la actividad de los surrealistas con Elouard y Breton. En 1924 viaja a Indochina con Éluard y, de regreso a París, recibe con entusiasmo la aparición del Manifiesto del Surrealismo. En 1925 crea los primeros frottages, un medio de forzar la inspiración (Ernst), en cuyo origen se encuentra un recuerdo infantil y ciertas recomendaciones que, como ejercicio, propone Leonardo en su tratado de pintura. Al año siguiente se publica Historia Natural, en la que se recogen algunos frottages. El beso (1927), es una de sus obras surrealistas inspirada, como algunas otras, en un tema erótico. Las principales líneas que componen la obra pueden haber surgido de la traza de una cuerda dejada caer sobre la superficie preparatoria, un método del todo surrealista. Visualmente, la técnica crea ritmos caligráficos contra los colores brillantes del cielo y de la tierra.

        En 1926 colabora con Miró en escenografías para Diaghilev. En 1929 conoce a Giacometti y participa en la película La Edad de Oro con Buñuel y Dalí. En 1932 tiene lugar su primera exposición en América en la galería Julien Levy. En Copia zoomórfica (1933) aparece la imagen del pájaro que podemos encontrar en la obra de Ernst desde 1925 y que, en los años treinta, se convierte en una preocupación obsesiva. En 1936 participa en la exposición Arte fantástico, Dadá, Surrealismo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


El beso, 1927
        En 1939 es apresado en Francia y en 1942 huye a los Estados Unidos con Peggy Guggenheim, con la que se casa en 1942. Vistiendo a la Novia (1940) es "...un ejemplo del surrealismo verista e ilusionista de Ernst, en el cual una técnica tradicional es aplicada a un tema incongruente e inquietante. La escena teatral y evocadora deriva de la pintura simbolista de finales del siglo XIX, sobre todo de Gustave Moreau. Por otro lado, recrea los ambientes y motivos del arte alemán del siglo XVI... El fondo arquitectónico, con su contraste de luces y sombras y su perspectiva incoherente, demuestra la influencia de De Chirico, cuyas obras le impresionaron al verlas por primera vez en 1919... El título de la obra fue ideado por Ernst a finales de 1936... El artista durante mucho tiempo se identificó con la imagen del pájaro... Se podría por tanto interpretar la figura de hombre-pájaro de la izquierda como una representación del artista mismo; la esposa podría ser la joven pintora surrealista inglesa Leonora Carrington..." (Flint).

        En 1946 se casa con Dorothea Tanning y se retiran a Sedona, Arizona, donde construye una mansión y realiza esculturas murales. En 1953 vuelve a Francia y en el 1954 gana el primer premio de la Bienal de Venecia. En 1958 se hace ciudadano francés.

      Su primera gran retrospectiva se celebró en 1975, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que se presenta después, con algunas variaciones, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. En abril de 2005, por su parte, se inauguró una gran retrospectiva en el museo Metropolitam de Nueva York en la que se exhibieron casi doscientas obras del artista, la mayor exposición de Ernst desde su muerte.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Autorretrato, 1909. Expresionismo

Paisaje con sol, 1909. Expresionismo

Sin título, 1909. Expresionismo


Crucifixión, 1913. Expresionismo

La inmortalidad, 1913. Expresionismo

Sin título, 1913. Cubismo


Torres, 1916. Cubismo, Pintura metafísica


Lucha de peces, 1917. Cubismo


Excursiones familiares, 1919

Fruto de una larga experiencia, 1919

La Grande Roue Orthochromatique ...,
1919. Dadaísmo

Las figuras ambiguas (1 plancha de cobre,
1 plancha de zinc, 1 paño de goma ...), 1919.
Dadaísmo, Pintura metafísica

Sombrero en la mano, el sombrero
en la cabeza, 1919. Expresionismo

Submersus aquis, 1919. Pintura metafísica


Cormorants, 1920. Dadaísmo

Dada-Gauguin, 1920. Dadaísmo

Demostración hidrométrica, 1920. Dadaísmo

El ruiseñor chino, 1920. Dadaísmo

El sombrero hace al hombre, 1920

Katharina Ondulata, 1920. Dadaísmo

La alegría de vivir, 1920

La pequeña fístula qu dice Tic Tac, 1920.
Dadaísmo

La perforación de la bola o la
inmortalidad de Buonarroti, 1920.
Dadaísmo

La Quimera joven, 1920.
Dadaísmo

La sala de babosa, 1920

Las bicicletas de ramíneas con campanas el fuego moteadas
y equinodermos doblando la columna para buscar caricias, 1920.
Dadaísmo

Las rocas estratificadas, regalo de la naturaleza
de gneis lava musgo de Islandia ..., 1920. Dadaísmo

Pleiades, 1920. Dadaísmo

Por encima de las nubes, 1920. Dadaísmo

Sin título, 1920. Dadaísmo

Sin título, 1920. Dadaísmo

Sin título, 1920

Suiza, lugar de nacimiento del Dada, 1920. Dadaísmo

Un poco de la pata del caballo enfermo, 1920


El elefante Célebes, 1921. Dadaísmo.
Pintura metafísica

La palabra (Mujer Pájaro), 1921

Las aves también aves, pescado y
serpiente espantapájaros, 1921

Paisaje marino, 1921

Quimera, 1921


Edipo Rey, 1922

El Fagot armonioso (Ilustración para
'las desgracias de los inmortales'), 1922

Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922 2

Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922

La llegada de los viajeros (ilustración para
'las desgracias de los inmortales'), 1922

La reunión de amigos, 1922

Sin título (Dada), 1922. Dadaísmo


Castor y la contaminación, 1923

De este hombre sepa nada, 1923

En la primera palabra clara, 1923

Entrar, salir, 1923

La mujer tambaleante, 1923

Larga vida al amor, 1923

Mujer, viejo y mujer flor, 1923

Pieta (Revolución por la noche), 1923

Santa Cecilia (piano invisible), 1923

Ubu Imperator, 1923. Dadaísmo


Dadaville, 1924. Dadaísmo

Dos niños que se ven amenazados
por un ruiseñor, 1924. Pintura metafísica

Gala Éluard, 1924

La carta, 1924


Costumbres de la hojas, 1925

El Bosque Azul, 1925

El gran bosque, 1925

Ella guarda su secreto, 1925

Eva, lo único que queda
para nosotros, 1925

La buena temporada, 1925

La pareja de encaje, 1925

París del sueño, 1925

Sol y Mar, 1925


Ellos han dormido en el bosque demasiado tiempo, 1926

Granado en flor, 1926

La gran amante, 1926

La Virgen golpea las nalgas del
Niño Jesús ante tres testigos: André
Breton, Paul Eluard, y el pintor, 1926


Bosque de espina de pescado, 1927

Bosque y paloma, 1927

Bosque, 1927

Después de la maternidad, con nosotros, 1927


El bosque gris, 1927

Jaula, bosque negro y jaula de sol, 1927

Max Ernst muestra a una muchacha joven
la cabeza de su padre, 1927

Niño, Caballo, Flor y serpiente, 1927

Una noche de amor, 1927

Visión inducida por el aspecto nocturno
de la Porte Saint-Denis, 1927


Paisaje con conchas, 1928


Bosque petrificado, 1929

Flores de conchas de mar, 1929

La Visión Interna: el  huevo 1929

Mujer sin cabeza abre
su manga , 1929

Nieve de flores, 1929. Dadaísmo


Loplop presenta a una chica
joven, 1930. Dadaísmo

Loplop presenta loplop, 1930. Dadaísmo


Forma humana, 1931


El cartero a caballo, 1932. Dadaísmo


El bosque embalsamado, 1933

Europa después de la lluvia I, 1933

Pareja de pájaros zoomorfos, 1933


Los nadadores ciegos (Efecto de un toque), 1934

Mi absoluto, 1934


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 

Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Jardín traga-aviones, 1935

Jardín Trampa Avión, 1935

La ciudad entera, 1935

La serpiente gigante, 1935


Jardín Trampa Avión, 1936

La ninfa Eco, 1936

La ninfa Eco, 1936

La ciudad entera, 1936

Paisaje con germen de trigo, 1936

Pasión por la vida, 1936



Bárbaros marchando hacia el Oeste, 1937

Bárbaros, 1937

El ángel de la casa o el triunfo del surrealismo, 1937

El ángel de la tierra y el hogar, 1937

El vestido de la novia, 1940

Epifanía, 1940

Marlene (madre e hijo), 1940

Árbol solitario y Estados árboles, 1940


Asistente para la mujer, 1941

Día y noche, 1941

El anti-Papa, 1941

Europa después de la lluvia II, 1941

Napoleón en el desierto, 1941


De antipapa, 1942

Surrealismo y pintura, 1942


Aquí todo el mundo habla latín, 1943

Composición, 1943

El ojo del Silencio, 1943

Gitana Rose Lee, 1943

Pintura para los jóvenes, 1943


El Rey Jugando con la reina, 1944


Bebedor de coctel, 1945

Bebedor de coctel, 1945

Euclides, 1945

La tentación de San Antonio, 1945

Vox Angélica, 1945


Las fases de la Noche, 1946


Diseño en la naturaleza, 1947


Fiesta del Dios, 1948


1949


Color balsa de Medusa, 1953



Gloria a Tanguy, 1955


Envoltura de la Flor, 1956

Una doncella, una viuda y una mujer, 1956


Los dioses oscuros, 1957


33 niñas persiguiento mariposas, 1958. Cubismo

Después de mi sueño, 1958

El río Colorado, 1958


El jardín de Francia, 1962

El jardín de Francia, 1962

Los cardenales están muriendo, 1962


Conchas y Flores, 1965. Arte Naif

Santuario, 1965


Un nido de golondrina, 1966


El retorno de la jardinera hermosa
(Homenaje a las mujeres), 1967


Muestra para una escuela de monstruos, 1968


La última selva tropical, 1960-1969

Nacimiento de una galaxia, 1969


Bosque rojo, 1970

Homenaje a Marcel Duchamp, 1970


Lugares comunes:
Chicas, la muerte y el diablo, 1971

Lugares comunes: Pieza frontal, 1971

Lugares comunes: Todos los días, 1971

Lugares comunes:
Dónde desenrollar el carrete, 1971


Algunos animales son analfabetos 1973


Configuración Nº 16, 1974

Configuración Nº 6, 1974


El ejército opaco se cierne frente a mi derecha,
1975. Arte Naíf

El mapa del mundo es una burla, 1975.
Arte Naíf

Todos los carriles de la tarde lila, 1975.
Arte Naíf

Antípodas del paisaje

Bosque oscuro y pájaro

Búho bailando

Collage

Corriente del Golfo

Dos hermanas

Dos jóvenes desnudos

El cazador

El dormitorio del maestro, vale la pena pasar una noche allí

El perro que caga buen perro que lleva, a pesar de las
dificultades del terreno causadas por las fuertes nevadas,
mujer con hermosa canción en desfiladero de la carne

Flores de conchas marinas

Gansos volando

Gansos volando

La caída de un ángel. Dadaísmo

La gran enfermedad. Pintura metafísica

Mi amigo Pierrot

Padre Ubu con el hijo

Una joven desnuda

Vieiras-flor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares