Visitantes

21 marzo 2017


Maurice Denis (1870-1943)

Simbolismo, Posimpresionismo. Los Nabis

Denis, Maurice (25 de noviembre de 1870 – noviembre de 1943) fue un pintor francés, escritor y miembro de los movimientos simbolismo y Les Nabis. Sus teorías contribuyeron a la fundación del cubismo, fauvismo, y arte abstracto.

Nació en Granville (Normandía). Desde la infancia conoció al pintor Vuillard. En 1888 empezó a estudiar en la Académie Julian de París, como preparación para la Escuela de Bellas Artes. Allí conoció a Bernard, Bonnard y Sérusier.
Mujeres bretonas, 1890

Fue Sérusier quien le transmitió las ideas de la escuela de Pont-Aven, al llevar consigo a París el cuadro Talismán, realizado bajo la dirección de Gauguin después de pasar con él el verano de 1888. Le influyó el colorido de Gauguin. Con sus amigos, fundó el grupo artístico Nabis, bajo la influencia de Pont-Aven. Maurice Denis publicó el primer manifiesto del estilo nabi: Definición del Neo-Tradicionalismo (Arte y crítica, agosto de 1890). Es en este manifiesto en el que se encuentra su famosa definición de pintura:

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden

Compartió taller con Bonnard y Vuillard. Realizó decorados para el «Théâtre de l'Œuvre» (1892-1893). A partir de un viaje a Roma en 1898, dio un giro a sus propuestas estéticas, encabezando una tendencia de espíritu clasicista. Estos viajes a Italia (1895-1898 y 1907) contribuyeron a que se inspirase en la pintura religiosa anterior a Rafael, en autores como Piero della Francesca y Fra Angelico.

Realizó un viaje a Alemania en 1903. Junto con Bernard y Roussel, viajó hasta Aix en 1906, donde visitó a Cézanne. Comenzó a impartir clases en la Académie Ranson en el año 1908. Vivió desde 1914 en Prieuré de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, donde actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso (1919).
La familia Mellerio, 1897

Se casó dos veces, teniendo en total ocho hijos. Su esposa Marta fue modelo de varias de sus obras. Denis murió en París como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil en noviembre de 1943. La fecha concreta se señala de forma distinta según las fuentes: el día 2, el 3 o el 13.

Los temas de sus pinturas incluyeron paisajes y estudios de figuras, particularmente de madre e hijo. Pero su principal interés radicó en los temas religiosos. Se le considera como uno de los grandes renovadores del arte religioso francés. Sus compañeros nabis, por su estilo simple y arcaizante, le llamaron «Nabi de los bellos iconos». En estos temas religiosos exalta la familia cristiana.

Sostiene, bajo la influencia de Gauguin, la teoría de las dos divisiones, que pretende explicar la pintura a partir de dos ejes o componentes: uno subjetivo y espiritual y otro objetivo, técnico y material.

Se puede observar en su pintura una evolución. Tiene un primer momento nabis, bajo la influencia de Gauguin y la escuela de Pont-Aven. Posteriormente, el contacto con la pintura italiana, del prerrenacimiento y del renacimiento, hace que se vuelva más clasicista. La inspiración italiana se evidencia, sobre todo, en los grandes ciclos que realizó para iglesias. Pasa por una breve fase divisionista y después presenta las características curvas que lo acercan al art nouveau. Pero, a partir de 1898 puede decirse que deja atrás lo nabi y lo modernista, para adquirir el definitivo carácter clasicista de sus pinturas religiosas: composiciones simples, organizadas, líneas curvas, colorido claro, ausencia de modelado en las figuras.

Entre sus obras figuran: Mujeres bretonas, 1890; Las musas, 1893; La familia Mellerio, 1897; Homenaje a Cézanne, 1900; La anunciación, 1913…

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra
La Subida al Calvario, 1889. Posimpresionismo

Niña con un delantal o la niña con un vestido rojo,
1889. Posimpresionismo

La Ofertorio en el Calvario, 1890.
Posimpresionismo

Madre y niño, 1890. Posimpresionismo

Puntos de luz del sol en la terraza, 1890.
Posimpresionismo

La Serie Estaciones. Septiembre, 1891. Posimpresionismo

Las dos hermanas, 1891. Posimpresionismo

Mañana de Pascua, 1891. Posimpresionismo

Noche de Trinidad, 1891. Posimpresionismo

Abril, 1892. Posimpresionismo

Alegoría mística o té, 1892. Posimpresionismo

Belleza en el bosque de otoño, 1892. Posimpresionismo

La Escala en el follaje, 1892. Posimpresionismo

Mujer durmiendo, 1892. Posimpresionismo

Procesión de boda, 1892. Posimpresionismo

Regata en Perros, 1892. Posimpresionismo

Rocas en Pouldu, 1892. Posimpresionismo

Triple retrato de Marta, 1892. Posimpresionismo

Batalla de Jacob con el ángel, 1983.
Posimpresionismo. Simbolismo

Las Musas, 1893. Posimpresionismo

Paisaje con árboles verdes o árboles de haya
en Kerdue, 1983. Posimpresionismo

La Visitación, 1894. Posimpresionismo

Primavera virginal
(Manzanos en flor),
1894. Simbolismo

La maternidad, 1895. Posimpresionismo

Marta y María, 1896. Simbolismo

Figuras en un paisaje de primavera , 1897. Simbolismo

Primeros pasos de Noële, 1897. Posimpresionismo

Paisaje de Forentice, Viale dei Colli, 1898. Posimpresionismo

Betsabé azul de espaldas, 1899
Posimpresionismo

El bosque sagrado, 1899. Posimpresionismo

Joven llevando un delantal,
1899. Posimpresionismo

Mujer de azul, 1899. Posimpresionismo

Parisinos en el mar, noche, 1899. Posimpresionismo

Homenaje a Cézanne, 1900. Posimpresionismo

La reunión, 1900. Posimpresionismo

Maternidad, Anne Marie y Martha del anillo oval,
1902. Posimpresionismo

Paisaje de Cassis, 1904. Posimpresionismo

Procesión de Fête Dieu, 1904. Simbolismo

La fuente sagrada en Guidel, 1905. Posimpresionismo

Los bailarines (también conocido
como eterno verano, Wiesbaden), 
1905. Simbolismo

Baco y Ariadna, 1907. Posimpresionismo

Dos desnudos al aire libre, 1907. Posimpresionismo

The Gathering, 1907. Simbolismo

Cupido en vuelo es golpeado por la
belleza de Psique , 1908. Simbolismo

Cupido llevando a Psique hasta el cielo , 1908. Simbolismo

En la presencia de los dioses Júpiter
condecora la inmortalidad de Psique
y celebra su matrimonio con Eros,
1908. Simbolismo

Eros cae ante la belleza de Psique,
1908. Simbolismo

La venganza de Venus, 1908. Simbolismo

Psique descubre que su amante misterioso
es Eros, 1908. Simbolismo

Psyche's Kin Bid Her Farewell on a Mountain Top, 1908.
Simbolismo

Zephyr lleva a Psique a la Isla de las
Delicias, 1908. Simbolismo

Castillo de arena, 1909. Posimpresionismo

Paraíso, 1912. Simbolismo

El anuncio bajo el arco con
los lirios, 1913. Simbolismo

Gato amarillo, 1915. Posimpresionismo

Autorretrato con su familia en frente de su casa, 1916.
Posimpresionismo

El retorno del joven Tobie, 1918. Posimpresionismo

Niño con un perro cerca, 1919. Posimpresionismo

Tarde en el bosque, 1919. Posimpresionismo

Aventando la paja. Arte naif

Juegos en la arena (también conocida como la playa
con los combatientes). Posimpresionismo

Reflejo en una fuente.
Posimpresionismo

Las mujeres encuentran la tumba de Jesús vacía.  Simbolismo

Noli me tangere.
 Posimpresionismo. Simbolismo

Visitación en azul. Posimpresionismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares