Visitantes

23 marzo 2017


Jules Dupré (1812-1889)

Escuela de Barbizon. Realismo.

Dupré, Jules  (Nantes 1812 – L’Isle-Adam, Val d’Oise 1889) Pintor francés. Comenzó su carrera artística como decorador de porcelana, pero en París se interesó por la pintura. Estuvo varios años en Inglaterra, donde conoció a importantes artistas ingleses, y después se dedicó a la pintura de paisajes en los bosques de Fontainebleau, como hacían por la misma época un grupo de pintores franceses (Escuela de Barbizon). En el tramo final de su vida se aficionó a pintar ambientes marinos.
El llano de Bellecroix, 1830

Inició su carrera artística en Creil (Île de France), como decorador en el taller de porcelana de su padre François Dupré, del que pasó a otro, también de propiedad paterna, en Yrieix-la-Perche (Limousin). Más tarde marchó a estudiar en París con el paisajista Jean-Michel Diébolt (antiguo discípulo de Jean-Louis Demarne), con quien adquiriría el gusto por la pintura al aire libre. Atraído por las puestas de sol y el tiempo tormentoso, solía pintar claros boscosos (El llano de Bellecroix, 1830).

A partir de 1830-31 trabajó con otros pintores, Louis Cabat, Constant Troyon y Théodore Rousseau; los cuadros que pintaban en diversas regiones los enviaban al Salón parisino anual. En 1832 estuvo en Berry, y en 1834 visitó Inglaterra, donde realizó vistas de varias ciudades: Londres, Plymouth y Southampton (Entornos de Southampton fue presentado en el Salón de 1835). Allí recibió, además, considerable influencia de pintores ingleses como Bonington, Constable y Turner.

En el año 1844 estuvo en los Pirineos en compañía de Théodore Rousseau, con quien frecuentó además los bosques de los alrededores de París; en los de Fontainebleau coincidió con algunos antiguos conocidos y con otros muchos pintores que se habían establecido en Barbizon en busca de escenarios naturales. Coincidente en ello con los artistas del lugar, regresó en adelante varias veces más, aunque por su carácter independiente no dejó de viajar por toda Francia (Normandía, Picardía, Sologne) y situó su residencia al norte de París, en L'Isle-Adam (1849). Su tratamiento de la naturaleza era realista al mismo tiempo que romántico y misterioso, de tonos claroscuros y pincelada vigorosa, debía mucho a los paisajistas holandeses (La esclusa, entre 1855-1860, realizado en homenaje a Meindert Hobbema).

Su pintura tuvo un éxito importante: en 1849 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, y ganó varias medallas en el Salón y en la Exposición Universal de París de 1867 (donde expuso 13 cuadros). Durante los últimos años de su vida veraneó en Cayeux-sur-Mer y pintó esencialmente costas, cuadros en los que llevó a su máxima altura su estilo profundamente lírico. Realizó también algunas acuarelas (El estanque de los patos, 1833). Sus reflejos de luz y plasmación de la atmósfera fueron muy admirados por los impresionistas.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com


Obra

Vida sobre los pastos de Limousin, 1835

Vacas que cruzando un vado, 1836

Paisaje con ganado en Limousin, 1837

Paisaje de bosque, 1840

Robles de Fontainebleau, 1840

Un día brillante, 1840

Paisaje de pueblo, 1844

Paisaje otoñal, 1850

Molino de viento, 1859. Impresionismo

Atardecer por en la costa, 1870

Barcas en tempestad, 1870

Calma antes de la tormenta, 1870. Impresionismo

En el mar, 1870. Impresionismo

Escena del pueblo, puesta del sol, 1870. Impresionismo

Mar picado, 1870. Impresionismo

Paisaje con vacas, 1870. Impresionismo

Paisaje marino (El Cabo y dunas de Saint-Quentin),
1870. Impresionismo

Paisaje, 1870. Impresionismo

Viejo roble, 1870. Impresionismo

Autorretrato con el caballete

Barco pesquero en la playa

Cabaña al borde del mar con campesino

El río

Navengando con la brisa. Impresionismo

Paisaje con robles

Paisaje con vacas

Paisaje de Barbizon

Paisaje del río con las casas

Pequeña llanura inundada. Impresionismo

Regreso del pescador. Impresionismo

Sendero en un barranco





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares