Visitantes

12 marzo 2017


Gustave Caillebotte (1848-1894)

Impresionismo

        Caillebotte, Gustave (París, 1848 - Petit-Gennevilliers, Argenteuil, 1894). Pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.

        Después de la guerra, Caillebotte ingresó al taller del pintor académico León Bonnat, donde inició seriamente el estudio de la pintura. Con el transcurso del tiempo logró desarrollar su propio estilo y estableció su primer taller en la residencia de sus padres. En 1873, aprobó el examen de admisiones de la École des Beaux-Arts, sin embargo, no permaneció por mucho tiempo en la academia. Al año siguiente, heredó la fortuna de su padre, y después de que falleciese su madre en 1878, los tres hermanos se dividieron la herencia familiar que incluía la propiedad en Yerres (Essonne- Francia), siendo una fortuna bastante importante para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura. Aproximadamente en 1874, conoció y entabló amistad con varios artistas que estaban alejados de la academia de arte francesa, incluyendo a Edgar Degas y Giuseppe De Nittis, y acudió a la primera exposición impresionista llevada a cabo ese año, a pesar de que no participó.
 Los acuchilladores de parqué, 1875
        
        Los "Impresionistas" –también denominados los "Independientes", "Intransigentes" e "Intencionalistas"- habían roto sus lazos con la pintura académica que era exhibida en los Salones anuales. Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet, 1875). El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte solo consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera.

        El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y también su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura. Tal vez por su relación cercana con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular. En ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas, plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores (especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte el compromiso impresionista de "realidad óptica" y emplea una paleta caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la de Renoir y Pissarro.


 Retratos en el campo, 1876
        Caillebotte pintó muchas escenas domésticas y familiares, también retratos e interiores. En gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia, como en: Joven en su ventana (Jeune Homme à sa fenêtre) (1875) en la que está representado René en la casa de la rue Miromesnil; Los naranjos (Les orangers) (1878) aparece su hermano Martial y su prima Zoë en el jardín de la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo (Portraits à la campagne) (1876) en el que esta retratada su madre junto a su tía, una prima, y una amiga de la familia. También plasmó escenas de personas cenando, jugando a los naipes, tocando el piano, leyendo, cosiendo, todos estos elaborados de una forma íntima y discreta que permiten vislumbrar los rituales silenciosos de la clase alta.

        Sus pinturas de campo en Yerres se enfocaban en los divertidos paseos en barca, en la quietud de los riachuelos, en la pesca, la natación, y en escenas domésticas en torno a la residencia familiar. Frecuentemente, utilizaba una suave técnica impresionista semejante a la de Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en contraste con las pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su cuadro titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la perspectiva y de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo en bote (1874).

        Caillebotte es más reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen: El puente de Europa (Le pont de l'Europe) (1876), Calle de París, día lluvioso (Rue de Paris; temps de pluie, también conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o en francés La Place de l'Europe, temps de pluie) (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y un efecto de foto realista que dotan al cuadro de una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper. Muchas de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva inusual. Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo como La plaza de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.

        También utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también la organización de exposiciones impresionistas. Los años siguientes, expondrá en el curso de las diferentes exposiciones impresionistas.

        Compra también cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org
Obra
Yerres, Columnata del Casin, 1870


Paisaje con vías férreas, 1872

Sauces de los Yerres, 1872

Un camino en Nápoles, 1872

Mujer desnuda acostada en un sofá, 1873

Mujer en un tocador, 1873

Caballos en el establo, 1874

Interior de un estudio, 1872-1874

Mujer sentada debajo de un árbol, 1874

Pasaje con pajares, 1874

El Yerres, lluvia, 1875

Hombre en la ventana, 1875

Los raspilladores del parquet (estudio), 1875

Los raspilladores del parquet (estudio), 187501

Los raspilladores del parquet, 1875

Paisaje, orillas del Yerres, 1875

Parque en la propiedad de Caillebotte en Yerres, 1875

Almuerzo, 1876

Billar, 1875-1876

Estudio para Le Pont de l'Europe, 1876

Jardín en Yerres, 1876

Joven tocando el piano, 1876

Le Pont de Europa (estudio), 1876

Los raspilladores del parquet, 1876

Pescadores a orillas del Yerres, 1876

Retratos en el campo, 1876

Camille Daurelle en el Parque de Yerres, 1877

El bañista o el buceador, 1877

El jardinero, 1877

El jardín de la cocina, Yerres, 1877

El muro de la cocina, Yerres, 1877

El muro del jardín, 1877

El Parque en Yerres, 1877

Esquifes en el Yerres, 1877

La siesta, 1877

Le Pont de l'Europe, 1876-1877

Los jardineros, 1875-1877

Los navegantes en el Yerres, 1877

Los pintores de la casa, 1877

Navegación en el Yerres, 1877

Paisaje cerca de Yerres, 1877

París, un día lluvioso, 1877

Retrato de Camille Daurelle, 1877

Retrato de Madame Martial Caillebotte, 1877

Retrato de Mademoiselle Boissiere Knitting, 1877

Retrato de un hombre, 1877

Retrato de una mujer joven en un interior, 1877

Autorretrato, 1875 - 1878

Bañista preparándose para zambullirse, 1878

Bañistas en los bancos de Yerres, 1878

Carro de heno cargado, 1874 - 1878

Cosecha, paisaje con cinco pajares, 1874 - 1878

Dientes de ajo y cuchillo en la esquina de una mesa, 1871 - 1878

El jardín, 1878

El Parque Monceau, 1878

El pintor bajo su parasol, 1878

Jardín de rosas y azul nomeolvides
en un florero, 1871 - 1878

La llanura Briard, 1871 - 1878

Las canoas, 1878

Le Clos des Abbesses, 1871 - 1878

Los naranjos o el hermano del
artista en su jardín, 1878

Meaux.  efecto de la luz del sol en el Antiguo Capitular, 1871 - 1878

Melocotones, manzanas y uvas en una hoja de vid, 1871 - 1878

Melocotones, nectarinas y albaricoques, 1871 - 1878

Orillas del Yerres, 1878

Perpiniere, cuarteles, 1878

Pesca con caña, 1878

Place Saint Augustin, tiempo brumoso, 1878

Remero con un sombrero de copa, 1877 - 1878

Retrato de la señora X ..., 1878

Retrato de Paul Hugot, 1878

Rue Halevy, vista desde un balcón, 1878

Rue Halevy, visto desde el sexto piso, 1878

Techo por debajo de la nieve, París, 1878

Vista de tejados (efecto nieve) o de tejados debajo de la nieve, 1878

Yerres, a través de la arboleda,
la granja ornamental, 1871 - 1878

Yerres, Bahía, oscuro caballo en el establo, 1871 - 1878

Yerres, Bahía, rojizo caballo en el establo, 1871 - 1878

Yerres, Camille Daurelle bajo
un árbol de roble, 1871 - 1878

Yerres, camino a través del viejo
bosque en el parque, 1871 - 1878

Yerres, camino por el bosque en el parque, 1871 - 1878

Yerres, efecto de la luz, 1871 - 1878

Yerres, el aviario en la granja ornamental, 1871 - 1878

Yerres, el césped en el parque, vista de un camino, 1871 - 1878

Yerres, en la charca, nenúfares, 1871 - 1878

Yerres, parte de la fachada sur de la Casin, 1871 - 1878

Yerres, soldados en los bosques, 1871 - 1878


Bodegón, 1879

Bosques en la Grange, 1874 - 1879

Los navegantes de remos en el Yerres, 1877 - 1879

Retrato de Julio Richemont, 1879

Retrato de un escolar, 1879


Acantilado en Villers-sur-Me, 1880

Bulevar de Italia, 1880

El hombre en un balcón, 1880

El hombre en un balcón, Boulevard Haussmann, 1880

En el café, Ruán, 1880

Interior, mujer en la ventana, 1880

Interior, mujer leyendo, 1880


Autorretrato con un caballete, 1879-1880

El bulevar se ve desde arriba, 1880

El juego Bezique, 1880

Isla de tráfico en el Boulevard Haussmann, 1880

Retrato de un hombre, 1880

Tres perdices en una tabla, 1880

Villas en Villers-sur-Mer, 1880


Boulevard Haussmann en la nieve, 1879-1881

El jardín de Petit Gennevillers, los techos rosa, 1881

La lección de piano, 1881

Naturaleza muerta con ostras, 1881

Rising Road, 1881

Un balcón en París, 1880-1881

Un soldado, 1881


Becerro en una carnicería,
1882

Becerro, cabeza y lengua de buey, 1882

Bodegón con cangrejo de río, 1880-1882

Casa del artista en Yerres, 1882

Casa del granjero en Trouville, 1882

Costilla de ternera, 1882

Dos faisanes colgantes, 1882

El puerto de Argentueil, 1882

Entremeses, 1881-1882

Fruta exhibida en un soporte, 1881-1882

Huerto, Petit Gennevilliers, 1882

Jardín en Trouville, 1882

Le Pont de L'Europe, 1881-1882

Liebre, 1882

Melón y cuenco de fruta, 1880-1882

Mujer sentada en un sofá de flores rojas, 1882

Rosas amarillas en un florero, 1882

Vista del mar de Villerville, 1882

Visualización de los pollos y aves de caza, 1882


Aves de caza y limones, 1883

El llano en Gennevilliers. Grupo de álamos, 1883

El paseo en Argenteuil, 1883

Naturaleza muerta con un florero de lilas, 1883

Pasear en Argenteuil, 1883

Retrato de Enrique Cordier, profesor
en la escuela de idiomas orientales, 1883


El hombre en el baño,  1884

Estudio de paisaje en amarillo y rosa, 1884

Hombre secándose la pierna, 1884

Los campos amarillos en Gennevilliers, 1884

Los campos, llanura de Gennevilliers, 1884

Paisaje marino, Regata en Villers, 1880-1884

Paisaje normando, 1884

Pere Magloire en el camino
de Saint-Clair, Etretat, 1884

Richard Gallo y su perro en Petit Gennevilliers, 1884

Rosal floreciendo, 1884

Villas en Trouville, 1884


Girasoles en el jardín en Petit Gennevilliers,
1885

Manzano en flor, 1885

Pont d'Argenteuil, 1885

Retrato de Jean Daurelle, 1885

Retrato de Jules Dubois, 1885

Retrato de un hombre escribiendo en su estudio, 1885


Girasoles a orillas del Sena, 1886

Puente sobre prado en Argenteuil, 1882-1886

Rosas en el jardín en Petit Gennevilliers, 1886


El Pontón en Argenteuil, 1886-1887

Florero con gladiolos, 1887

Retrato de Jean Daurelle, 1887


Barcos navegando en Argenteuil, 1888

Busto. Retrato de Eugene Lamy, 1888

Fábricas en Argenteuil, 1888

La llanura de Gennevilliers
desde las colinas de Argenteuil, 1888

Parque en la nieve, 1888

Plaza de París, tiempo de Nieve, 1887-1888

Retrato de señora Renoir, 1888


Autorretrato, 1888-1889

Paisaje en Argenteuil, 1889

Retrato de Eugene Lamy, 1889


Barcas en el Sena en Argenteuil, 1890

Desnuda en un sofá, 1890

Macizo de crisantemos,
Jardín en Petit Gennevilliers, 1890


Barco amarillo, 1891

Varco anclado en el Sena, 1890-1891


Autorretrato, 1892

Capuchinas, 1892

Capuchinas, 189201

Rosa con el iris púrpura,
jardín en Petit Gennevilliers,
1892

Sequedad del lavadero, 1892

Sequedad del lavadero, Petit Gennevilliers, 1892

Veleros en el Sena en Argenteuil, 1892

Vista del Sena en la Dirección de Pont de Bezons, 1892


Crisantemos amarillos y blancos, 1893

Crisantemos en un florero, 1893

Cuatro floreros de crisantemos, 1893

El jardín en Petit Gennevilliers, 1893

El puente de Argenteuil, 1893

Orquídeas, 1893

Regata en Argenteuil, 1893


El jardín en Petit Gennevilliers en invierno, 1894

Huerto de cerezos y avenida de árboles, 1890-1894

Junto al mar, 1888-1894


Autorretrato con salacot

Barcos en el Sena

Canoas

Le Pont Europa

Llanura de Gennevilliers

Mujer sentada en el césped

Petit Gennevilliers,
Fachada, el sudeste de estudio del artista,
con vistas al jardín, primavera

Plaza en Argenteuil

Sauce a orillas del Sena

Un balcón, Boulevard Haussmann

Villa rosa en Trouville

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares