Visitantes

11 marzo 2017


Georges Braque (1882-1963)

Cubismo

Braque, Georges (Argenteuil, 1882 - París, 1963) Pintor francés, creador junto con Picasso del Cubismo.

En 1890 se traslada con su familia a El Havre, donde inicia sus estudios clásicos. Hacia 1897, ya ha trabado amistad con Dufy y juntos asisten a las clases nocturnas de la escuela local de Bellas Artes. Sus primeros cuadros datan de 1899, año en que comienza a trabajar como aprendiz en una empresa de decoraciones murales.

En 1900, va a París para perfeccionar su formación como decorador con Labarthe. A partir de 1902, se dedica por completo a la pintura. Se matricula en la Academia Humbert, donde conoce a Picabia y a Marie Laurencin. Visita museos y galerías y se interesa por el impresionismo y por el arte griego arcaico así como por la escultura egipcia. Su pintura de esos años refleja sus reflexiones sobre el impresionismo.
Barcas en el Puerto del Havre. Fauvismo, 1905
        En 1904, abandona los estudios y alquila un apartamento. Al año siguiente entabla amistad con el escultor español Manolo y comienza a apartarse del impresionismo, como muestra Barcas en el Puerto del Havre. En 1906, presenta su trabajo en el Salón de los Independientes y se acerca a los fauvistas, sobre todo a Matisse y a Derain. Su Fauvismo es meditativo y lírico, con colores luminosos y una fuerte presencia de la composición (Paisaje de L'Estaque de 1906). Su estancia en 1907 en la costa del Mediterráneo, le convence de que el color tiene una función emocional y empieza a preocuparse por el problema de los volúmenes y la estructuración del cuadro. Pinta en esos momentos El Puerto de la Ciotat y Vista de L'Estaque desde el Hotel Mistral. Empieza su relación comercial con el marchante Kahnweiler, a través del cual conoce a Picasso y a Apollinaire. En 1907 ve por primera vez Las Señoritas de Avignon de Picasso que le impresiona profundamente; la influencia de esta obra es evidente en Desnudo femenino de 1908.

En 1908, se siente insatisfecho con la estética fauve y comienza a estudiar la obra de Cézanne y la escultura primitiva. A partir de estas dos influencias su pintura se orienta en otra dirección, en la que los elementos formales del cuadro se presentan con solidez y fuertemente estructurados. Es el llamado período protocubista. En ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Kahnweiler; el crítico Louis Vauxcelles habla por primera vez de cubos al referirse a su exposición. Entre 1909 y 1911, Braque y Picasso ahondan en su relación, que durará hasta 1914 y crearán un estilo de pintura en el que los planos sustituyen a los volúmenes y los colores son sobrios y austeros, es el Cubismo Analítico, llamado así por Apollinaire, al analizar esta nueva pintura que persigue y disecciona el objeto, presentándolo desde diversos ángulos. "Lo que me atraía en los primeros años era la materialización de una nueva espacialidad. La primera indagación cubista era precisamente el espacio; el color sólo tenía una función modesta: del color no nos interesaba más que su aspecto luz. La luz y el espacio eran dos cosas íntimamente ligadas y nosotros las abordábamos juntas" (Braque). Son de este período sus obras maestras: Puerto de Normandía, El Castillo de la Roche-Guyon, La mesa, El Portugués, El violín, etc. La aportación de Braque al cubismo es de importancia capital: él fue el creador de la superposición de planos que definieron el nuevo espacio del cuadro y fue el primero en utilizar letras como motivos compositivos en El Portugués de 1911.

El violín, 1914

En 1912, se casa con Marcelle Lapré y entra en contacto con los futuristas italianos. Inventa el papier collé, llevado por la necesidad de aportar al cuadro más datos de la realidad: "he querido hacer de la pincelada una forma de materia. Así he introducido en el cuadro papeles, arena, serrín, limaduras de hierro. Veía hasta que punto el color depende de la materia" (Braque).
En 1914, es envíado al frente y herido de gravedad en la cabeza. Tras su larga convalecencia, regresa a París, donde se encuentra con Juan Gris y Henri Laurens. Aporta a su cubismo los hallazgos de Picasso y Gris en obras como Mujer a la mandolina y La Tañedora. Continúa pintando los mismos motivos de antes de la guerra pero las formas se hacen más audaces y los colores tienden a grises, marrones y verdes. Publica Pensamientos y reflexiones sobre la pintura. En 1919, realiza una importante exposición individual en la galería L'Effort Moderne. En obras como Naturaleza muerta con guitarra y La mesita negra, se aparta del cubismo analítico y el color asume una función más predominante. Su período más clásico, en el que encuentra reconocimiento y éxito, comienza en 1922, cuando el Salon de Otoño le concede una sala para él solo. Corresponden a este año las famosas Canéforas. De nuevo, obras hechas en respuesta a Picasso y su período clásico, se caracterizan por la monumentalidad, la frontalidad y por un característico tratamiento de las telas. En 1923 y 1924, realiza los decorados de los ballets de Milhaud y Diaghilev. En 1925, se traslada a una nueva casa que le ha construido el arquitecto Perret.

En 1929, comienza el período conocido como lineal neoclásico, caracterizado por la presencia de curvas decorativas, sobre todo en los desnudos. En 1931, realiza cuatro grandes paneles de yeso inciso en los que representa divinidades griegas clásicas y también la serie de las Bañistas. Ilustra la Teogonía de Hesíodo por encargo de Vollard. Comienza, en los primeros años treinta, una primera serie de cuadros con el tema del estudio que culmina en 1939 con El pintor y su modelo, donde acertadamente combina la figura clásica, la imagen del artista y el cuadro dentro del cuadro.

En 1933, tiene lugar una gran exposición de su obra en la Kunsthalle de Basilea seguida, en 1936, por una antológica en el Palais del Beaux Arts de Bruselas. Empieza a pintar interiores en los que aparece la figura femenina, como en Mujer con MandolinaLe Dúo. Obtiene el premio del Carnegie de Pittsburg con El mantel amarillo. En 1939 y 1940, se consagra en América con tres exposiciones antológicas (Chicago, Washington y San Francisco). Durante el período de la guerra pinta vistas desde la ventana: El aseo, Mesita verde y La palangana azul.
Mantel amarillo. Cubismo. Surrealismo, 1935

En la década de los cuarenta, resulta evidente su interés por el Arte como tema de la pintura, paletas, espátulas y cuadros dentro del cuadro aparecen con frecuencia, culminando en 1949 con El estudio. En 1947, firma un contrato con Aimé Maeght, que desde entonces será su marchante. En 1948, obtiene el premio de la Bienal de Venecia y hace dos antológicas más en los Estados Unidos (Museo de Arte de Cleveland y Museo de Arte Moderno de Nueva York). En 1949, hace los decorados para el Tartufo de Molière. Entre 1952 y 1954, realiza exposiciones retrospectivas en la Kuntshalle de Berna y en la Kunsthaus de Zurich. Realiza las vidrieras de la iglesia de Vanrengeville-sur-mer. En 1956, termina la serie de los atelliers, ocho cuadros de gran formato, de composición compleja. En 1958, se le concede el premio Feltrinelli. Entre 1959 y 1962, se siente enfermo y casi no puede pintar; dibuja mucho y hace diseños para joyas. Se celebra en el Louvre la exposición titulada L'Atellier de Braque.


Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Amigo de la abuela, 1900. Impresionismo

Nave en El Havre, 1905. Fauvismo

Puerto de Amberes, 1905. Fauvismo

Bodegón con canasta de manzanas, 1906. Fauvismo

El puerto de Amberes; el mástil, 1906. Fauvismo

El puerto, 1906. Fauvismo

Estaque, el puerto, 1906. Fauvismo

La casa detrás de los árboles, 1906. Fauvismo

L'Estaque, 1906. Fauvismo

Marina amarilla, 1906. Fauvismo

Naturaleza muerta con jarras y tuberías, 1906. Fauvismo

Paisaje cerca de Amberes, 1906. Fauvismo

Puerto de Amberes, 1906. Fauvismo

Puerto de La Ciotat, 1906. Fauvismo

Ciotat, 1907. Fauvismo

Mujer sentada, 1907. Fauvismo

Paisaje de Estaque, 1907. Fauvismo

Paisaje en La Ciotat, 1907. Fauvismo

Paisaje en La Ciotat, 1907. Fauvismo

Paisaje en La Ciotat, 1907. Fauvismo


Pequeña bahía en La Ciotat, 1907. Fauvismo

Puerto de La Ciotat, 1907. Fauvismo

Terraza del Hotel Mistral en Estaque,
1907. Posimpresionismo

Tiempo gris en la ensenada, 1907. Fauvismo

Camino en L'Estaque, 1908

Carretera cerca de L'Estaque, 1908

Casas en L'Estaque, 1908. Cubismo analítico

Desnudo, 1908. Posimpresionismo

Estudio de desnudo, 1908. Posimpresionismo

Frutero, 1908

Gran desnudo, 1908

Grandes árboles en L'Estaque, 1908

Instrumentos musicales, 1908

Plato y plato de fruta, 1908

Servilleta, cuchillo y peras, 1908

Una casa en L'Estaque, 1908

Viaducto en L'Estaque, 1908

Viaducto en L'Estaque, 1908

Viaducto en L'Estaque, 1908

Cabeza de mujer, 1909

Castillo de La Roche Guyon, 1909.
Cubismo analítico

El castillo de La Roche Guyon, 1909.
Cubismo analítico

El lanzador, 1909. Cubismo analítico

El parque en Carrières-Saint-Denis, 1909. Cubismo analítico

Estudio de la flor, 1909. Expresionismo

Guitarra y de plato de fruta, 1909. Cubismo analítico

La ciudad en la colina, 1909. Cubismo analítico

La Iglesia de Carrières-Saint-Denis, 1909.
Cubismo analítico

Los barcos de pesca, 1909

Naturaleza muerta con un metrónomo, 1909

Piano y mandolina, 1909

Puerto en Normandía, 1909. Cubismo analítico

Vaso en una mesa, 1909. Cubismo analítico

Violín y paleta, 1909.
Cubismo analítico

Le Sacre Coeur, 1910. Cubismo analítico

Mandolina, 1910. Cubismo analítico

Mujer con mandolina, 1910. Cubismo analítico

Mujer con una mandolina, 1910. Cubismo analítico

Violín y candelabro, 1910. Cubismo analítico

Violín y jarra, 1910. Cubismo analítico

Violín y jarra, 1910. Cubismo analítico

Violín y partitura musical, 1910

Clarinete y botella de ron en una repisa 1911.
Cubismo analítico

El candelabro, 1911. Cubismo analítico

El hombre con una guitarra, 1911.
Cubismo analítico

Mujer leyendo, 1911. Cubismo analítico

Naturaleza muerta con arpa y violín, 1911.
Cubismo analítico

Naturaleza muerta con un par de banderillas, 1911.
Cubismo analítico

Naturaleza muerta con un violín, 1911.
Cubismo analítico

Pedestal, 1911. Cubismo analítico

Portugués, 1911. Cubismo analítico

Retrato de una mujer, 1911.
Cubismo analítico

Tejados en Ceret, 1911. Cubismo analítico



Botella y pesca, 1910 - 1912. Cubismo analítico

El clarinete Valse, 1912. Cubismo sintético

Fruitdish y vaso, 1912. Cubismo analítico

Hombre con un violín, 1912. Cubismo analítico

Homenaje a J.S. Bach, 1912. Cubismo analítico

La botella de ron, 1912. Cubismo analítico

Naturaleza muerta con un racimo de uvas, 1912.
Cubismo analítico

Naturaleza muerta con un violín, 1912

Naturaleza muerta, Bach, 1912

Pedestal: 'Stal', 1912. Cubismo analítico

The Fruitdish, 1912

Vasos y una botella de 1912. Cubismo analítico

Violín Mozart Kubelick, 1912. Cubismo analítico

Violín y clarinete en una mesa, 1912.
Cubismo analítico

Violín y Periódico (Formas Musicales), 1912.
Cubismo sintético

Violín y vaso, 1912. Cubismo sintético

Aria de Bach. Cubismo sintético, 1913

El clarinete (Tenora). Cubismo sintético, 1913

Frutero. Cubismo sintético, 1913

Guitarrra 'Program Statue D'epouvante'.
Cubismo sintético, 1913

La mesa del músico. Cubismo sintético, 1913

Mujer con guitarra.
Cubismo sintético, 1913

Pedestal. Cubismo sintético, 1913

Tablero de ajedrez Cine Tivoli. Cubismo sintético, 1913

The Violin Valse. Cubismo sintético, 1913

Vaso y carta. Cubismo sintético, 1913

Violín y partitura en una tabla (Petit Oiseau).
Cubismo sintético, 1913

Violín y pipa  'Le Quotidien'. Cubismo sintético, 1913

Violín y vaso. Cubismo sintético, 1913

Violín y vaso. Cubismo sintético, 1913

Botella de ron. Cubismo sintético, 1914

Botella de ron. Cubismo sintético, 1914

Botella de vino Bass. Cubismo sintético, 1914

Botella. Cubismo sintético, 1914

El jarro verde. Cubismo sintético, 1914

Hombre con guitarra.
Cubismo sintético, 1914

Jarra de vidrio y periódicos.
Cubismo sintético, 1914

Mandolina. Cubismo sintético, 1914


Naturaleza muerta con botella de Bass.
Cubismo, 1914

Naturaleza muerta con el as de corazones.
Cubismo sintético, 1914

Naturaleza muerta con una mesa con  'Gillette'.
Cubismo sintético, 1914

Periódico, botella y paquete de tabaco.
Cubismo sintético, 1914

Violín. Cubismo sintético, 1914

Violín. Cubismo sintético, 1914

Vaso, pipa y periódico. Cubismo sintético, 1917

Clarinete, guitarra y composición. Cubismo sintético, 1918

El músico.
Cubismo sintético, 1918

Guitarra y partitura en una mesa.
Cubismo sintético, 1918

Naturaleza muerta con
guitarra en una mesa.
Cubismo sintético, 1918

Naturaleza muerta con jarro marrón. Expresionismo, 1918

Naturaleza muerta con uvas. Cubismo sintético, 1918 2

Naturaleza muerta con uvas. Cubismo sintético, 1918

Naturaleza muerta en una mesa.
Cubismo sintético, 1918

Café bar. Cubismo, 1919

Guitarra y partitura. Cubismo sintético, 1919

Naturaleza muerta con garrafa de cristal y Phillips Ace.
Cubismo sintético, 1919

Naturaleza muerta con guitarra. Cubismo sintético, 1919

Naturaleza muerta con guitarra. Cubismo, 1919

Pedestal negro. Cubismo, 1919

El aparador. Cubismo sintético, 1920

Anémonas.  Expresionismo, 1924

Cesta con anémonas.  Expresionismo, 1924

El pedestal.
Expresionismo, 1924

Fruta en un mantel con
un plato de fruta.
Cubismo. Expresionismo, 1925

La chimenea. Cubismo, 1925

Naturaleza muerta con frutas. Expresionismo, 1925

El cuenco de uvas, 1926

Mujer desnuda con la
cesta de fruta (canéfora),
1926. Expresionismo

Guitarra, fruta y jarra, 1927. Cubismo , Expresionismo

Jarrón de tulipanes, 1927. Expresionismo

Mandolina, vidrio, jarra y fruta, 1927.
Cubismo , Expresionismo

Naturaleza muerta (con clarinete), 1927.
Cubismo , Expresionismo

Barcos en la orilla del mar, 1929. Expresionismo

Bodegón con 'Le Jour', 1929. Cubismo Sintético

La Mesa Redonda, 1929.
Cubismo , Expresionismo

Limones, 1929. Cubismo, Expresionismo

Limón, nueces y tarro con tabaco, 1929.
Cubismo , Expresionismo

Los tres barcos, 1929. Expresionismo

La botella de Marc, 1930

Mesa gris, 1930.
Cubismo Sintético

Desnudo reclinado en el pedestal, 1931. Surrealismo

Desnudo tumbado (El bañista IX), 1932. Surrealismo

Naturaleza muerta marrón, 1932.
Cubismo, Surrealismo

La servilleta de color rosa, 1933. Cubismo , Surrealismo

Naturaleza muerta con el mantel rojo, 1934

Naturaleza muerta con guitarra, 1935. Cubismo, Expresionismo

El mantel púrpura, 1936. Cubismo, Expresionismo

Mujer con el caballete, 1936. Cubismo, Expresionismo

Bodegón con instrumentos musicales, 1937

El dúo, 1937. Cubismo, Expresionismo

Figura doble, 1937. Cubismo, Expresionismo

Mujer con una mandolina, 1937.
Cubismo, Expresionismo

Balaustrada y cráneo, 1938. Cubismo, Expresionismo

El pedestal, 1938 . Cubismo, Expresionismo

Bodegón con mandolina II, 1939. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1939. Cubismo, Expresionismo

El pintor y su modelo, 1939. Cubismo, Surrealismo

Un zócalo rojo, 1939.
Cubismo,
Expresionismo

Vanitas, 1939. Expresionismo

Botella y pescado, 1941

Dos mújeles, 1941. Cubismo, Expresionismo

Mi bicicleta, 1941. Expresionismo

El lavabo azul, 1942. Expresionismo

El pez negro, 1942. Expresionismo

El stand de lavado, 1942. Cubismo,
Expresionismo

Figura doble con el fondo marino, 1942.
Cubismo, Expresionismo

Interior con la gama de colores, 1942.
Cubismo, Expresionismo

Jarra de vidrio y limones, 1942. Cubismo, Expresionismo

La paciencia, 1942. Cubismo, Expresionismo

Un hombre en el caballete, 1942. Expresionismo

Un zócalo rojo, 1942. Cubismo, Expresionismo

Bodegón con cráneo, 1943. Expresionismo

Bodegón con las escaleras, 1943. Expresionismo

La servilleta verde, 1943. Expresionismo

Los girasoles, 1943. Expresionismo

El salón, 1944. Cubismo, Expresionismo

La mesa de billar, 1944. Expresionismo

Una calabaza, 1944. Expresionismo

Mujer con libro, 1945. Cubismo,
Expresionismo

Mujer en el espejo, 1945. Expresionismo

Naturaleza muerta con, 1945. Expresionismo

Naturaleza muerta con, 1945. Expresionismo

El vaso de lilas, 1946. Expresionismo

La jarra azul, 1946. Expresionismo

La caja de embalaje, 1947. Cubismo, Expresionismo

El Presidente, 1948. Cubismo, Expresionismo

Helios V, azul-violeta, 1948. Surrealismo

La terraza, 1948. Cubismo, Expresionismo

Mujer con lavabo, 1948. Cubismo.
Expresionismo

Naturaleza muerta
con langosta , 1948.
Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1949. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1949. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1949. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1949. Cubismo, Expresionismo

El taller, 1949. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1950. Cubismo, Expresionismo

Ostras, 1950. Expresionismo

El acuario, 1951. Expresionismo

El estudio, 1951. Cubismo, Expresionismo

Noche, 1951.
Expresionismo

Un paisaje cuadriculado, c.1952.
Cubismo, Expresionismo

Bajo la lámpara, 1952. Cubismo, Expresionismo

Hojas en color de la luz, 1953.
Expresionismo

Los pájaros, 1953. Expresionismo

El estudio, 1954. Cubismo, Expresionismo

El estudio, 1954. Cubismo, Expresionismo

L' Echo, h. 1954. Cubismo

La sombra de la ventana,
h. 1955. Expresionismo

Un aleteo, 1955. Expresionismo

Pájaro volviendo al nido, 1956. Cubismo, Expresionismo

Pájaros, 1957. Cubismo, Expresionismo

Un pájaro pasando a través de una nube, 1957.
Expresionismo

Un pájaro pasando a través de una nube, 1957.
Expresionismo

Amaryllis, 1958. Expresionismo

En la puesta del sol, Pájaro XVI, 1958. Expresionismo

Junto al mar, 1958. Expresionismo

Pájaro y su nido, c.1958. Expresionismo

Resurrección de los pájaros, 1959.
Expresionismo

Las aves en las nubes, 1960. Expresionismo

El arado, 1961. Expresionismo

La bicicleta, c.1961. Expresionismo

La máquina del desbrozar, 1961. Expresionismo

Pájaro en el follaje, 1961. Cubismo, Expresionismo

Acuario azul, 1962. Expresionismo

El arado metálico, 1962. Expresionismo

Bodegón. Expresionismo

El hombre de la guitarra. Expresionismo

Guitarra y clarinete

L'Echo d'Athène. Cubismo

La bandera del barco. Expresionismo

L'Echo d'Athène. Cubismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares