Visitantes

sábado, 11 de marzo de 2017


George Grosz (1893-1959)

Expresionismo

        Grosz, George (Berlín, 26 de julio de 1893 - 6 de julio de 1959). Pintor alemán, uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad.

        Asiste a la escuela de gramática de Stolp entre 1902 y 1908. Estudia en la Academia de Arte de Dresde (1909-1912), en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín (1912) y en el estudio Colarossi de París en 1913. Le influyen el cubismo, Delaunay y el futurismo italiano.

        En 1914 es dado de baja en el servicio militar por enfermedad. Realiza muchas caricaturas, donde se revela una personalidad amarga, ahora fortificada por sus observaciones de la autocracia, la corrupción y los horrores de la guerra.

        En 1917 se llamado de nuevo a la milicia para volver a ser enviado a un hospital militar, donde protagoniza un grave incidente con un sargento. Escapa de una sentencia a muerte por deserción por la intervención de su mecenas Harry Countkeßler, y es enviado a un hospital para víctimas de guerra mentalmente discapacitadas, haciendo comentarios devastadores del personal administrativo. Es declarado definitivamente no apto para el servicio.

El entierro del poeta Oscar Panizza,
1917-1918
        En 1917 realiza sus primeras series de litografías, aparecidas en diferentes publicaciones, en las que ya desarrolla un estilo y una temática característica de toda su obra gráfica. Sus cuadros de esta época, como Dedicado a Oscar Panizza (1917-1918), demuestran la influencia del futurismo y su capacidad para representar datos históricos, críticas a la sociedad y un diagnóstico de la crisis consecuente a la guerra. Sus dibujos mordaces y sus colaboraciones en happenings y publicaciones dadaístas hicieron de él una figura popular en los años veinte. Esta notoriedad provoca su enfrentamiento con grupos reaccionarios burgueses, que incluso le amenazan de muerte. El dibujo Apto para el servicio activo (1917) muestra el sentido de Grosz de lo macabro y su odio a la burocracia, con una economía de medios gráficos que expresa un espacio contraído al modo cubista. Sus cuadros de estos tiempos tienen las mismas características. En Autómatas republicanos de 1920, aplica el estilo de De Chirico y la escuela metafísica a la sátira política, acercándose de este modo al espíritu fantástico de dadaístas y surrealistas; sin embargo, el modo que mejor se adapta a sus apasionadas convicciones es el que viene de la tradición expresionista de denuncia salvaje de la decadente Alemania. Durante un breve espacio de tiempo, en los años veinte, emplea un estilo realista preciso en los retratos, acercándose más a la Nueva Objetividad de Otto Dix.

        En los años treinta escapa a los Estados Unidos, " ...donde su personalidad se transforma”. Aunque ocasionalmente caricaturizara personajes americanos, éstas eran bastante suaves, incluso afectivas. América fue para él un sueño hecho realidad y pintó los rascacielos de Nueva York y las dunas de Provincetown en un clima sentimental... El crecimiento del nazismo reavivó su habilidad para el comentario brutal, pintando, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, series en las que expresa un odio amargo y a veces un profundo desengaño personal... Grosz perdió en su tierra prometida algo que jamás recuperaría... " (Arnason).

        En 1954 tiene una retrospectiva en el Museo Whitney de Nueva York. Muere el 6 de julio de 1959 en Berlín oriental.

Fuente: Texto extraído de  www.mcnbiografias.com

Obra
Café, 1916

El hombre enamorado, 1916

John, la mujer asesina, 1916

Sucidios, 1916

Apto para el servicio activo, 1917

El esclavo blanco, 1918

Grosz frente al cuartel, 1918

Tiempo en la calle, 1918

Belleza, te alabaré, 1919

Café, 1919

Café, 1919

Lejano en el hermoso sur de España, 1919

Autómatas republicanos, 1920

Brilliantenschieber, 1920

Daum se casa con su autómata pedante
George en mayo, 1920

Diagrama de Tatlinesque, 1920

Persona perfectas, 1920

1920

El día gris, 1921

Escena callejera, 1925

Marineros grises en Nactlokal. 1925

Retrato del poeta Max Hermann Neisse, 1925

El eclipse de sol, 1926

Los pilares de la sociedad, 1926

El buen año, 1929

Matrimonio, 1930

Tertulia, 1928-1930

Dos mujeres, 1931

Fantasmas, 1934

Lower Manhattan, c. 1934

Autorretrato, 1936

Este es mi querido Friend Erich Cohn, 1936

Yo y el espejo de la sala, 1937

Guerra, 1940

El pozo, 1946

La danza del hombre gris, 1949

Alemania, un cuento de invierno

Calle de Berlín

Calle de Berlín

Caín o Hitler

Club nocturno Ausschweifung de Berlín

Conversación

Desempleado

Después del teatro

Ecce homo

El agitador

El bar dingo americano en París

El corazón del ingeniero

El interrogatorio

El mañana nunca espera

Escena de una calle de Nueva York

Explosión

Fuera - Dentro

Homenaje a Rubens

Juicio de París

Mendigo, escena de una calle de Berlín

Modelo en traje

Prostitutas, políticos y proxenetas

Recuerdo del tío August, el inventor feliz

Retrato del Dr. Felix J. Weil

Retrato Del Escritor Walter Mehring

Retrato del poeta Max Hermann Neisse

Tierra soleada

Tormenta aproximándose

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares