Visitantes

martes, 14 de marzo de 2017


Autorretrato. Neobarroco, 1925
Giorgio de Chirico (1888-1978)

Surrealismo. Neobarroco. Pintura metafísica.

Chirico, Giorgio de (Volos, Grecia-1888-Roma, 1978) Pintor italiano creador de la Pintura Metafísica, nacido en Volos, capital de Tesalia (Grecia), en el seno de una familia italiana. En 1891 nace su hermano Andrea, también artista, que será conocido con el pseudónimo de Alberto Savinio. Hacia 1900 frecuenta el Instituto Politécnico de Atenas y una escuela privada de dibujo y pintura. En 1905 muere su padre y la familia se traslada a Munich, donde de 1906 a 1909 estudia en la Academia de Bellas Artes. Entra entonces en contacto con la literatura y la filosofía alemanas y le influyen sobre todo Schopenhauer y Nietzsche. Con respecto a la pintura, Böcklin y Max Klinger son una referencia importante. Las teorías psicoanalíticas centran gran parte del debate cultural en esta época y son también del interés de De Chirico, lo que convierte su obra en precursora del Surrealismo.

En 1909, pinta en Milán sus cuadros de inspiración Böckliniana. Lo que le impresiona a De Chirico de la obra del pintor romántico alemán, es su capacidad de producir sorpresa, de hacer real y comprensible lo improbable y lo fantástico a base de yuxtaponerlo a una experiencia cotidiana.

Piazza d'Italia. Pintura metafísica, 1913
En 1910 está en Florencia con su madre y empieza a pintar temas en los que intenta experimentar con el sentimiento intenso y misterioso de la filosofía de Nietzsche. El concepto de estos cuadros, interpretados como una visión simbólica, está inspirado en Nietzsche, incluso en la forma y en los motivos que utiliza. También la insistencia de Nietzsche en el significado lírico de los objetos, más allá de su apariencia mundana, lleva a De Chirico a sus exploraciones metafísicas de las naturalezas muertas. Empieza a preparar sus famosos cuadros de las plazas de Italia, inspiradas también en sus viajes por Turín y Florencia, donde las arcadas y las plazas desoladas le causan una imborrable impresión.

Torre roja. Pintura metafísica, 1913
En 1911 se traslada a París y en 1912 expone dos obras en el Salón de Otoño. Al año siguiente participa en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño; Apollinaire habla por primera vez de los paisajes metafísicos. Frecuenta asiduamente las reuniones organizadas por Apollinaire, donde conoce a Derain, Brancusi, Max Jacob y otros. Su periodo metafísico puro se desarrolla entre 1911 y 1917. Supone una inspiración decisiva para los pintores surrealistas. En cuadros como La torre roja (1913) está presente la atmósfera como de sueño característica de la pintura metafísica, ...que deriva de la utilización de la perspectiva irracional, de la falta de una única fuente de luz, del alargamiento de las sombras y de la focalización alucinante de los objetos. Plazas italianas rodeadas de pórticos y fachadas clásicas se transforman en escenarios vacíos y siniestramente silenciosos, para la representación de dramas invisibles... De Chirico afirma que cada cosa tiene dos aspectos: uno corriente que vemos casi siempre y que ven los hombres en general, otro espectral o metafísico que solo pueden ver personas especiales en momentos de clarividencia y abstracción metafísica...  (Flint).

La melancolía y misterio de una calle.
 Pintura metafísica, 1914
En 1914 pinta La melancolía y el misterio de una calle, uno de los mejores ejemplos de la utilización de una perspectiva profunda a fin de producir un efecto emocional. A la derecha, una arcada en marrones y grises proyecta una sombra que rellena el primer plano; a la izquierda, una arcada blanca más baja se proyecta hacia el infinito. El cielo es oscuro y amenazante. En el espacio de luz brillante entre ambos edificios, emerge la sombra de una niña con un aro, que se dirige inexorablemente hacia la sombra negra de una figura que sale del edificio oscuro. En la zona de sombra del primer plano, el viejo carro con las puertas abiertas introduce un nuevo anacronismo, otro elemento disturbante; todo parece normal, pero, a partir de todos estos componentes comunes, el artista consigue crear un ambiente amenazador y extraño.

Canto de amor . Pintura metafísica, 1914

En 1914-1915 pinta escenarios arquitectónicos con objetos que se tratan insistiendo en su carácter tridimensional; nos hace verlos como si fueran objetos-ideas, trascendiendo nuestra experiencia visual o táctil de ellos. En los siguientes años explora la realidad metafísica de estos objetos (Canto de amor (1914), El enigma de la fatalidad (1958)). Aparecen en su iconografía los primeros maniquíes, las figuras de madera articuladas que se emplean en las clases de dibujo. En los cuadros de maniquíes, el ambiente insiste en las perspectivas arquitectónicas renacentistas, distorsionadas por el acortamiento de la distancia entre el punto de vista y el plano del cuadro.

En 1915 es llamado por las autoridades italianas y destinado al regimiento de infantería de Ferrara: su incapacidad para las faenas militares hace que pase la mayor parte del tiempo en el hospital, dedicándose a la pintura. Permanece en Ferrara hasta 1918 y la impresión que le produce la arquitectura de esta ciudad es esencial para el desarrollo de su visión, alcanzando su estilo maduro. En el hospital de Ferrara, donde se encuentra con Carlo Carrà y Filippo de Pisis, funda la Escuela Metafísica. ...Los cuadros clave de su etapa de Ferrara son El gran metafísicoLas musas inquietantes y Gran interior metafísico; representan el clímax de sus visiones de soledad y nostalgia, de su miedo por lo desconocido, de sus premoniciones sobre el futuro, de la realidad más allá de la realidad física. De Chirico se veía a sí mismo como un oráculo. En el Gran Metafísico combina el espacio arquitectónico, la plaza vacía y la figura del maniquí...El Gran interior metafísico ilustra otros aspectos del período de Ferrara. Aquí utiliza colores brillantes y, en algunos detalles, las texturas están definidas al detalle...Es un magnífico ejemplo de las preocupaciones del artista por la realidad metafísica de los objetos... El carácter literario y prosaico del paisaje que aparece pintado en uno de los cuadros es una premonición del cambio siguiente en la obra de De Chirico...  (Arnason).
 El enigma de la fatalidad.
Pintura metafísica, 1958

En 1918-1919 se intala en Roma. Visita los museos, sobre todo la Villa Borghese, donde hace copias de Lorenzo Lotto y se impresiona con Tiziano; conoce a Mario Broglio, fundador de la revista Valori Plastici, para la cual escribirá. En ese mismo año hace una exposición individual en la Galería Anton Giulio Bragaglia, donde muestra las obras del periodo metafísico de Ferrara; Valori Plastici le publica una primera monografía, que lleva reproducidos doce de sus cuadros, con comentarios de Apollinaire, Soffici y Carrà, entre otros; André Breton le hace una crítica entusiasta en Littérature. Su obra está presente en la exposición La Joven Italia que recorre varias ciudades alemanas.

Entre 1920 y 1924 reparte su tiempo entre Roma y Florencia, y su pintura se orienta hacia una interpretación romántica del clasicismo, al tiempo que se interesa por las técnicas de los pintores del Renacimiento. Pinta las series de las Villas Romanas, del Hijo Pródigo y de los Argonautas. Trabaja con nuevas técnicas sobre los motivos metafísicos de los años anteriores. También hace copias exactas de sus cuadros metafísicos por encargo.
Musas inquietantes.
Pintura metafísica, 1916

En 1925 regresa a París y expone en la galería L'Effort Moderne; sus nuevos cuadros son atacados por los surrealistas. En 1926 expone en la galería Paul Guillaume de París, y Albert C. Barnes, el famoso coleccionista de Filadelfia, que ha comprado muchos de sus cuadros, escribe la introducción del catálogo. Participa en la primera exposición del Novecento Italiano. A partir de 1926 su estilo académico clasicista se impone (El espíritu de la dominación, 1927), aunque todavía realiza algunos cuadros metafísicos e incluso surrealistas (Muebles en el valle, 1927).

En 1928 ilustra Le Mystère Laïc de Jean Cocteau. Breton publica Le Surréalisme et la Peinture, donde subraya las obras anteriores a 1918 y condena su obra posterior; sin embargo el arte de De Chirico es redescubierto por los artistas surrealistas más importantes (Ernst, Tanguy, Magritte, Dalí y Delvaux). Los artistas alemanes de la Nueva Objetividad, del Realismo Mágico y de la Bauhaus están igualmente influidos por él.

Durante los años treinta participa en numerosas exposiciones, hace decorados para ballets de Diaghilev e ilustra obras literarias de Cocteau y Apollinaire. En 1935-1936 está en los Estados Unidos, donde prepara una exposición individual en Nueva York desde su alojamiento en casa de los Barnes en Merion, cerca de Filadelfia. En 1939-1940 hace muchos retratos.

En 1945 se instala definitivamente en Roma. Su obra de los años cuarenta y cincuenta es anacrónica. ...Sin duda estaba solo al abandonar la experimentación y en su intento de unirse a la corriente renacentista... En el caso de De Chirico su salida de la vanguardia y su entrada en una postura reaccionaria ha hecho del artista un héroe entre ciertos postmodernos de los años ochenta... (Arnason).En 1949 hace una exposición individual en la Royal Society of British Artists en Londres. En 1955 se exponen sus obras metafísicas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante los años sesenta expone fundamentalmente en Italia. Muere el 20 de noviembre de 1978 en Roma

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra


El enigma del oráculo, 1910

Retrato de Andrea,
hermano del artista, 1910

Autorretrato, 1911

El enigma de la hora de 1911

El regreso del poeta, 1911

Retrato de la madre del artista, 1911

El enigma de la llegada y de la tarde, 1912

Ariana, la estatua silenciosa, 1913

El despertar de Ariadna, 1913

El sueño se transforma, 1913

El viaje ansioso, 1913

La Gran Torre, 1913

La incertidumbre del poeta, 1913

La melancolía de un bello día, 1913

La Nostalgia del Infinito,
1911-1913



Recompensa del adivino, 1913

Retrato de señora Gartzen, 1913

Una amazona, 1913

Cristo y la tormenta, 1914

Gare Montparnasse (La melancolía de partida), 1914

La angustia de partida, 1914

La conquista del filósofo, 1914

La felicidad de regresar, 1915

La nostalgia del poeta, 1914

Retrato de Guillaume Apollinaire, 1914

Turín, primavera, 1914

El dúo (Los modelos de la torre roja), 1915

El mal genio de un rey, 1915

El sueño doble de la primavera, 1915

Juguetes del Príncipe, 1915

La felicidad de regresar, 1915

La ganancia, 1915

Los sinsabores de la pensador, 1915

El vaticinador, 1916

Filósofo y poeta, 1916

Interior metafísico con galletas, 1916

La apacible de la tarde, 1916

La melancolía de la partida, 1916

Composición geométrica con
el paisaje de la fábrica, 1917

El cerebro de un niño, 1917

El gran metafísico, 1917

Los matemáticos, 1917

Dos cabezas, 1918

Peces sagrados, 1919

Autorretrato, 1920

La embarazada, 1920

El Hijo Pródigo, 1922

Los viajeros extraños, 1922

Lucrecia, 1922

Mujer desnuda, 1922

La despedida del poeta, 1923

El hijo pródigo, 1924

Héctor y Andrómaca, 1924

Héctor y Andrómaca, 1924

Autorretrato, 1925

Autorretrato, 1925

La Gran Máquina, 1925

Los Juegos Terribles, 1925

Arqueólogos, 1926

Cónyuges., 1926

Dos máscaras, 1926

La familia del pintor, 1926

Orilla de Tesalia, 1926

Arqueólogos, 1927

Conversación, 1927

Gladiadores y león, 1927

Naturaleza muerta, 1929

 Gladiadores, 1930

 Mujer desnuda en la playa, 1932

Diana dormida en el bosque, 1933

Retrato de Isa, 1933

Bañistas en la playa, 1934

 Autorretrato en el estudio, 1935

Retrato de Isa vestida de negro, 1935

 Baño misterioso, 1938

Retrato de Isa con la rosa en el parque, 1938

San Jorge matando el dragón, 1940

 Naturaleza muerta con paisaje rocoso, 1942

 Maniquiés coloniales, 1943

Plaza italian con torre roja, 1943

Autorretrato desnudo, 1945

Busto de Minerva, 1947

 Interior metafísico de estudio, 1948

Autorretrato, 1949

 Caballos y templo, 1949

Caballo en la orilla de un lago, 1949

Caballos, 1949

Un caballo, 1949

Dos caballos junto a un lago. Neobarroco, 1950

Autorretrato en un parque.
Neobarroco, 1953

Escuela de galadiadores.
Pintura metafísiaca, 1953

Via Appia. Neobarroco, 1954

Ninfas bañándose. Neobarroco, 1955

Poster para Fiat 1400.
Neobarroco, 1957

El único consuelo. Pintura metafísica, 1958

Autorretrato en un parque.
Neobarroco, 1959
 Autorretrato con paleta, 1960

Autorretrato, 1960

Naturaleza muerta con vajilla de plata, 1962

Caballos antiguos en la costa del Egeo, 1963

Caballos divinos, 1963

Caballeros y caballos junto al mar, 1964

Hijo pródigo, 1965

Naturaleza muerta con flores en un
recipiente de cobre, 1965

Retrato de hombre, 1965

 Autorretrato, 1967

 Isla de San Giorgio, 1967

 Retrono de Ulises, 1968

Autorretrato, 1969


Gran metafísico, 1971

Interior metafísico con sol que muere, 1971

Plaza Italia (Gran Juego), 1971

Muebles y roca en la habitación, 1973

Musa del silencio, 1973

Caballos de Apolo, 1974

Dioscuri, 1974

Sol saliendo en la plaza, 1976

Arqueólogo. Pintura metafísica

Autorretrato

Autorretrato desnudo

Autorretrato en atuendo negro

Autorretrato

Baño misterioso. Pintura metafísica

Belleza italiana

Bodegón en paisaje de Venecia

Caballo caído

Caballo con jinete

Caballo desbocado con mozo de cuadra y pabellón

Caballos con jinete

Cabeza de anciano

Cabinas. Pintura metafísica

Castor y su  caballo

Cavalryman con un sombrero rojo y una capa azul

Centauro muriendo

Dioscuri con el caballo

Dos maniquíes. Pintura Metafísica

El caballo se ha ido

El carro

El torneo

El turco

Escena de bacanal

Escenas rurales con paisaje

Estudio de un modelo

Eternidad de un instante. PIntura metafísica

Florencia, a orillas del Arno

Gladiadores

Gladiadores. Pintura metafísica

Gladiadores

Interior metafísico con galletas.
Pintura metafísica

Interior metafísico. Pintura metafísica

Isla y guirnalda de flores

Jinetes

Júpiter y el mar. Pintura metafísica

La batalla de los centauros y lapitas

La cabeza de caballo blanco con la melena al viento

La cabeza de la mujer de Oriente

La casa en la casa

La caída de Faetón

La caída

La mujer campesina

La torre.
Pintura metafísica

León devorando un trozo de carne

Los caballos en la carrera

Muchacha dormida

Muebles en el Valle. Pintura metafísica

Naturaleza muerta evangélica. Pintura metafísica

Ninfa con tritón

Ninfas

Novio con dos caballos

Paisaje cerca de Génova

Paisaje con divinidad

Paisaje de Cascine

Paisaje urbano. Pintura Metafísica

París, estudio del artista

Piazza de Italia. Pintura metafísica

Plaza italiana con el monumento del poeta.
Pintura metafísica

Plaza italiana con estatua ecuestre.
Pintura metafísica

Plaza italiana. Pintura metafísica

Plazzo Ducale (Venecia)

Retrato de Graziella

Saludos de un amigo lejano . Pintura metafísica

San Jorge

Subida al Monasterio. Pintura metafísica

Tetera de plata y pastel en un plato

Un pueblo en Somerset. Neobarroco

Un pueblo en Somerset. Neobarroco

Un trovador. Pintura metafísica

Uvas negras. Neobarroco

Villa Falconieri

Villa Medici, pabellón con estatuas

Villa romana

Árabe a caballo. Neobarroco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares