Visitantes

Translate

Seguidores

20 marzo 2017

Eugène Delacroix (1798-1863) Romanticismo


Autorretrato, 1840
Delacroix, Eugène (Charenton-Saint-Maurice, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) Pintor francés. 

Es uno de los máximos representantes del romanticismo. En su época de estudiante fue admirador de Th. Géricault, quien, en contra del neoclasicismo imperante, defendía que la pintura podía tratar temas no heroicos, de la realidad inmediata. Su ruptura con el neoclasicismo se manifestó abiertamente en el Salón de 1824, en el que expuso su obra Matanza en Quíos, evocación de un episodio de la guerra de la independencia griega, que fue muy alabada por el entonces periodista Thiers, quien más tarde protegió a Delacroix. De su estancia en Gran Bretaña, en 1825, provienen su admiración por Constable, Turner y Bonington (con este último regresaría a Francia), y su pasión por Shakespeare y Byron. Su contacto con Bonington le inclinó a cultivar desde entonces los apuntes acuarelados. Otro aspecto del romanticismo de su arte de aquellos años lo constituyen las litografías con que ilustró el Faust de Goethe (1828). El entusiasmo de Delacroix por la independencia griega le inspiró buen número de cuadros. 


La barca de Dante ( Dante y Virgilio en los infiernos ), 1822

De 1828 data su gran lienzo La muerte de Sardanápalo (Louvre), obra que es un auténtico manifiesto de la autonomía artística y de la noción típicamente romántica del pintor como creador. En ella se conjugan la influencia de Rubens y la de los venecianos, en un estilo personal en el que el color y la mancha predominan sobre la delineación de contornos y el modelado. Sus lienzos de temas medievales muestran pasión romántica y exactitud en los detalles históricos: Batalla de Poitiers (1830; Louvre), Batalla de Nancy (1831; Museo de Nancy), Asesinato del obispo de Lieja (Museo de Lyon), etc. 

En el Salón de 1831 expuso su lienzo La Libertad guiando al pueblo (Louvre), tal vez la imagen más célebre de la revolución. Ilustra un suceso político contemporáneo francés, la Revolución del 28 de julio de 1830, que supuso el destronamiento del último Borbón y la imposición del monarca Luis Felipe de la dinastía de los Orleans. En esta evocación de la lucha en las barricadas, retornó a la combinación de gran estilo alegórico y reportaje de la vida real. Así, La muerte de Sardanápalo y La libertad guiando al pueblo, probablemente sus obras más populares, lo sitúan entre los pintores más destacados de su generación y entre los grandes maestros de la segunda mitad del S. XIX. 

De sus pinturas murales hay que destacar la decoración de la Biblioteca del Senado francés (1847), el techo de la Galería de Apolo, en el Louvre (1851), y la Capilla de los Angeles, en la iglesia parisiense de Saint-Sulpice (1861 ). Su objetivo, según decía, era unir a Miguel Angel y Velázquez. Publicó escritos teóricos en los que revela un agudo sentido crítico y un gran talento expositivo2

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra

El Mediterráneo, 1835


La batalla de Giaour y de Hassan, 1835

La batalla de Taillebourg - bosquejo, 1834 - 1835

León y tortuga, 1835

Léon Riesener, 1835

Estudio para una parte del friso 'Justicia', 1833 - 1836

San Sebastián, 1836

Autorretrato, 1837

Frescos en la pared oeste
(Salón del Rey, Palais Bourbon, París) 1833 - 1837

Piedad, 1837

Celopatra y campesino, 1838

Abanico con caricaturas, 1838

Academia de mujer joven, 1838

Cabaña en el bosque, 1838

Cautividad de Babilonia, 1838

Cristóbal Colón y su hijo en La Rábida, 1838

Cuatro Vistas de hombres sentados, 1838

Fanáticos de Tánger,  1837 - 1838. Orientalismo

La muerte de Ofelia, 1838

Mazeppa atadas a la espalda de un caballo salvaje, 1838

Medea furiosa, 1838

Retrato de Frédéric Chopin y George Sand, 1838

Retrato de George Sand, 1838

Cristo en la cruz, 1839

Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839

Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839

Mefistófeles lo largo de Wittenberg
(De Fausto de Goethe), 1839

Tasso en el manicomio, 1839

Autorretrato, 1840

El naufragio de Don Juan, 1840

Hamlet y Ofelia, 1840

La entrada de los cruzados en
Constantinopla, 12 de 1204 abril, 1840

Muchacha inclinada sobre una mujer tendida en el suelo, 1840

Sultan Abel el Rahman, 1840. Orientalismo

Boda judía en Marruecos, 1841. Orientalismo

Caballo atacado por una leona, 1842

Hamlet ve el fantasma de su padre, 1843

Hamlet y Horacio ante una tumba cavada, 1843

La muerte de Ofelia, 1843

La novia de Abydos, 1843

Límite de un bosque en Nohant, 1842 - 1843

Ramo de flores, 1843

Muley Abd-AR-Rhaman, el sultán de Marruecos,
dejando su palacio de Meknes con su séquito, 1845.
Orientalismo

El rapto de Rebecca, 1846

Atila y sus hordas de Italia y las Artes, 1838 - 1847

Fantasía marroquí, 1847. Orientalismo

La musa de Orfeo, 1845 - 1847

Músicos judíos en Marruecos, 1847. Orientalismo

San Jorge luchando con el dragón,
Perseo, entrega de Andrómeda, 1847

Una judía del norte de África, 1847

Árabes de Oran, 1833-1847. Orientalismo

El Entierro de Cristo, 1848

Estudio del cielo al atardecer, 1849

Estudio del cielo, el sol poniente, 1849

Jarrón de flores en una consola, 1848-1849

Las mujeres de Argel en su apartamento, 1849. Orientalismo

Otelo y Desdémona, 1847-1849

Porte d'Amont, Etretat, 1849

Un jinete árabe,  1849. Orientalismo

Apolo matando a Python, 1850

Caballero Árabe atacado por el león, 1849-1850.
Orientalismo

Caballero marroquí cruzando un vado, 1850.
Orientalismo

Estudio de flores, 1845-1850

Estudio para Mrfaisa, 1850

León devorando un caballo árabe, 1850. Orientalismo

Miguel Ángel en su estudio, 1849-1850

Piedad, 1850

Ramo de flores, 1849-1850

Apolo mata el Python, 1850-1851

Andrómeda, 1852

Bosquejo para la paz desciendiendo a la Tierra, 1852

Mar visto desde las alturas de Dieppe, 1852

Piratas africanos raptando una mujer joven, 1852.
Orientalismo

Ceres, 1849-1853

Cristo en la Cruz, 1853

León y jabalí, 1853. Orientalismo

Los discípulos de Emaús, 1853

Retrato de Alfred Bruyas, 1853

Caza del león en Marruecos, 1854. Orientalismo

Cristo en el Lago de Gennezaret, 1854

Cristo en el mar de Galilea, 1854

Mujer de Argel con Windhund, 1854

Acantilados cerca de Dieppe, 1852-1855

León y cocodrilo, 1855. Orientalismo

Cristo en la cruz, 1853-1856

Cristo en la cruz, 1853-1856

León que devora a un conejo, 1856. Orientalismo

El marroquí y su caballo, 1857

Odalisca, 1857. Orientalismo

Caza del león, 1858. Orientalismo

La muerte de Laras, 1858

Rebecca secuestrada por los Templarios,
sir Brian de Bois-Guilbert, 1858

La caza del león, 1859. Orientalismo

Ovidio entre los escitas, 1859

Puma (Leona viendo presa), 1859.
Orientalismo

Caza del león, 1860. Orientalismo

Los caballos árabes luchando en un establo, 1860.
Orientalismo

Caza del león, 1861

La expulsión de Heliodoro, 1856-1861

La lucha de Jacob con el ángel, 1856-1861

Juno, Invierno y Aeolus, 1862

La educación de Aquiles, 1862

Retrato del sultán de Marruecos, 1862.
Orientalismo

Tigre y serpiente, 1862. Orientalismo

Escaramuza de árabes en las montañas, 1863

Otoño, Baco y Ariadna, 1856-1863

Verano,  Diana sorprendida por Acteón, 1856-1863

Adán y Eva

Aspasia

Atila

Bahía de Tánger en Marruecos

Caballo y jinete atacados por un león

Caballo

Caballos corriendo

Cabeza de gato

Cabeza rugiente de león. Orientalismo

Cautividad de Babilonia

Caza del tigre. Orientalismo

Chopin

Desnudo femenino muerta por la espalda

Dos figuras

Dos marroquíes sentados en el campo. Orientalismo

Dos ramas con hojas

El descenso de la Cruz

El duque de Orleans mostrando
su señora al duque de Bourgogne

El duque de Orleans mostrando
su señora al duque de Bourgogne

El rapto de las sabinas

Estudio de 'La muerte de Sardanápolo'

Estudio de medallones antiguos

Estudio para el cuadro 'Mujeres de Argelia'

Estudios de campamentos árabes

Estuido de un hombre vestido

Fausto

Hesíodo y la musa

Hombre barbudo desnudo sentado

Invierno Juno suplicando a
Aeolus que destruya la flota

Las calles y las tiendas con personajes,
notas escritas a mano

Leona devorando un conejo

León desgarrando un cadaver

León devorando un caballo

Lugar en el palacio del sultán de Mequinez

Masacre de Chios. Orientalismo

Milton dictando a sus hijas (Paradise Lost)

Paisaje cerca de Tánger

Pantera. Orientalismo

Patio marroquí

Primavera Orpheus acudiendo
en ayuda de Eurydice

Quiosco de Trajano en Philae

Un drake mandarín

Un herrero. Orientalismo

Un herrero. Orientalismo

Un hombre turco en un caballo gris. Otientalismo

Un marroquí ensillando un caballo. Orientalismo

Vista de Tánger


Entradas populares