Visitantes

Translate

Seguidores

31 marzo 2017

Francisco de Goya (1746-1828) Romanticismo

Autorretrato, 1815
Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, 30 de marzo 1746 - Burdeos, 16 de abril de 1828) Pintor y grabador español. 

Su importancia destaca toda vía más en contraste con el frío neoclasicismo que sumerge toda la pintura europea coetánea. Realizó su aprendizaje artístico en el taller zaragozano de José Luzán y, a partir de 1763, en el madrileño de su futuro cuñado Francisco Bayeu. En 1771 viajó a Italia y obtuvo el segundo premio en un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma. A su regreso a España realizó decoraciones al fresco en el templo del Pilar de Zaragoza y en la cartuja de Aula Dei (1771). 


La familia de Carlos IV, 1800

Instalado en Madrid en 1775, comenzó el período feliz de su vida, que duró hasta 1792. Durante esta etapa hizo una serie de cartones para tapices (Museo del Prado) y retratos, unos y otros en tonalidades perlinas, verdadero eco del rococó francés. En 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV, del que realizó diversos retratos oficiales; su fama no dejó de crecer, hasta que en 1792, a consecuencia de una enfermedad, quedó sordo. Fruto de esta profunda crisis interna es su colección de aguafuertes Los caprichos, en uno de los cuales escribió la justificación de su surrealismo: "El sueño de la razón engendra monstruos". También pertenecen a esta época varios retratos, escenas de la vida madrileña (como El entierro de la sardina, en el que el carnaval dieciochesco adquiere un aire alucinante y romántico) y las célebres Maja vestida y Maja desnuda. En 1798, recuperado en parte de su enfermedad, pintó los prodigiosos frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, en los que realizó una síntesis genial de lo barroco, lo popular y lo moderno. En 1800 pintó su cruel e implacable retrato colectivo de La familia de Carlos IV (Museo del Prado), en el que el cromatismo y el temblor de luces de la paleta goyesca se superponen al orden geométrico de una composición expresamente equilibrada, de acuerdo con el gusto oficial; pese a ello, Goya estigmatizaba libremente los caracteres mezquinos, pusilámines y vacíos de los regios personajes. Sus retratos de este período cuentan entre los más sensibles de toda su producción: La condesa de Chinchón (colección de los duques de Sueca, Madrid), La duquesa de Alba (colección Alba, Madrid), Doña Isabel Cabos de Porcel (National Gallery, Londres), etc. La guerra de la Independencia suspendió estas actividades e inspiró a Goya otra serie de aguafuertes geniales, los Desastres de la guerra (1810-1814), en los que renovó la técnica del grabado mezclándola con los procedimientos del aguatinta (V. GRABADO). A la misma etapa pertenecen sus cuadros El Dos de Mayo y Los fusilamientos de la Moncloa (ambos en el Museo del Prado), en los que el pueblo aparece como protagonista de la historia y del arte. 

La maja desnuda, 1800

Amargado por el absolutismo de Fernando VII, que lesionaba sus ideales liberales, Gaya se retiró a su casa de Carabanchel, llamada Quinta del Sordo, cuyos muros decoró con las alucinantes composiciones calificadas de pinturas negras (1821-22, Museo del Prado), en las que las supersticiones y brujerías encarnan el carácter siniestro de la reacción española. Grabó entonces otra extraordinaria serie de aguafuertes, llamada Los Disparates (1818), y pintó extrañas composiciones de tragedia y catástrofe (El incendioEl naufragio, etc.). Durante el trienio liberal realizó una serie de retratos. En 1824 hubo de exiliarse a Burdeos, donde murió cuatro años más tarde, después de haber producido diversos retratos, la célebre Lechera (Museo del Prado) y unas litografías de tema taurino que cuentan entre las obras maestras de esta técnica de grabado, por entonces recién inventada. El estilo agudo y poderoso de Goya constituye un precedente directo del impresionismo del s. XIX y del expresionismo del s. XX, sobre los cuales su influencia fue decisiva. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra


El quitasol, 1777
La riña en la Venta Nueva, 1777

El pelele, 1791-1792

Aguadora, 1808 - 1812

El afilador,  1808 - 1812

El coloso,  1808 - 1812

Escena de guerra,  1810 - 1812

Escena de la violación y asesinato,  1808 - 1812

Juan Antonio Llorente,  1810 - 1812

Los pájaros muertos,  1808 - 1812

Maja y celestina en el balcón,  1808 - 1812

Manuel Silvela,  1809 - 1812

Naturaleza muerta con costillas  y cabeza de cordero,  1810 - 1812

Naturaleza muerta tres filetes de salmón,  1808 - 1812

Naturaleza muerta, pavo desplumado y pan con pescado,  1808 - 1812

Pavo muerto,  1808 - 1812

Prisionero encadenado, 1806 - 1812

Quéjate al tiempo, 1802 - 1812


Pepito Costa y Bonells, 1813


Ejecución de los Defensores de Madrid, 03 de mayo de 1808, 1814

El Duque de Wellington, 1812 - 1814

El Entierro de la Sardina (Corpus Christi
Festival el miércoles de Ceniza), 1812 - 1814

El manicomio, 1814

Fernando VII, 1814

Fernando VII, 1814

General José de Palafox, 1814

Grande Bazana! Con Muertos, 1812 - 1814

La segunda de mayo de 1808- El ataque de los mamelucos, 1814

Murio la verdad, 1810 - 1814

Ni por esas, 1812 - 1814

Polvo de la fábrica en la Sierra, 1814

Populacho, 1812 - 1814

Retrato de Fernando VII, 1814

Retrato de Mariano Goya, 1812 - 1814

Retrato, se cree que Josefa Bayeu
(si no Leocadia Weiss), 1798 - 1814

Una corrida de toros del pueblo, 1812 - 1814

Una escena de la prisión, 1808 - 1814

Verdad rescatada por hora,
fue testigo de la Historia, 1812 - 1814

Y no hay remedio, 1812 - 1814

¿Qué valor?, 1812 - 1814

¿Si resucitara?, 1810 - 1814


¿Qué valor, 1812 - 1814

Autorretrato, 1815

Autorretrato, 1815

Carretadas al cementerio, 1812 - 1815

Duque de San Carlos, 1815

El cautiverio es tan bárbaro
como la delincuencia, 1815

Esto es peor, 1812 - 1815

Gumersinda Goicoechea, de Goya nuera, 1815

Junta de Filipinas, 1815

Lo mismo, 1810 - 1815

Lo peor es pedir, 1812 - 1815

¿Qué más se puede hacer?, 1812 - 1815


La valentía de Martincho en el Anillo de Saragassa, 1815 - 1816

Retrato de Don Francisco
de Borja Téllez Girón, 1816


Desafortunados eventos en los asientos
delanteros de la plaza de Madrid, 1815 - 1816

El Gazul Morisco es el primero en torear con una lanza, 1815 - 1816

La fragua, 1812 - 1816

La velocidad y el atrevimiento de
Juanito Apiñani la plaza de Madrid, 1851 - 1816


Cristo en el Monte de los Olivos, 1819

Don Juan Antonio Cuervo, 1819


El Lazarillo de Tormes, 1819

La última comunión de
San José de Calasanz, 1819

Las jóvenes o la carta , 1812 - 1819

Tres hombres de excavación , 1819

Tribunal de la Inquisición o
Auto de fe de la Inquisición, 1812-1819


El cantor ciego, c.1820

El tiempo de las viejas, 1820

Goya atendido por el doctor Arrieta,
1820

Nada. El evento contará, 1815 - 1820

Puede romper la cuerda, 1815 - 1820

Tio Paquete , c.1820

Tubercio Pérez Cuervo, 1820

Viejo columpiándose, c.1820


Infante don Sebastián Gabriel
de Borbón y Braganza , 1822


Asmodea, 1820 - 1823

Atropos (Las Parcas), 1820 - 1823

Bobalicón, 1816 - 1823

Disparate de carnaval, 1816 - 1823

Disparate fúnebre, 1816 - 1823

Don Ramón Satué, 1823

Dos monjes, 1821 - 1823

Duelo a garrotazos, 1820 - 1823

Furia absurda, 1816 - 1823

Hombres leyendo, 1819-1823

Judith y Holofernes, 1820-1823

La lealtad, 1816 - 1823

La romería de San Isidro, 1820 - 1823

Leocadia, 1819 - 1823

Llevar a una mujer campesina, c.1812 - c.1823

Lluvia de toros o Disparate de toritos, 1816 - 1823

Los ensacados, 1816 - 1823

Modo de volar, 1816 - 1823

Mujeres riendo, 1819 - 1823

Otras leyes por el pueblo o Disparate de bestia, 1816 - 1823

Peregrinación a la fuente de San Isidro, 1820 - 1823

Saturno devorando a su hijo,
1819 - 1823

Una reina de circo o Disparate puntual, 1816 - 1823

Viejas comiendo sopa , 1819 - 1823

¿Quién puede pensar en él?, 1814 - 1823


Autorretrato, 1824

El arrepentimiento de San Pedro, c.1820 - c.1824

El monje, c.1820 - c.1824

Poeta Moratín, 1824

Retrato de Javier Goya, hijo del artista, 1824

Semana Santa en España en el pasado,
1820 - 1824


Diversión de España , 1825

Plaza partida , 1825


Naturaleza muerta con frutas, botellas, panes, 1824 - 1826


Juan Bautista de Muguiro, 1827

La lechera de Burdeos , 1825 - 1827


Aún aprendo , c.1824 - c.1828

Fantasma bailando con castañuelas,
c.1824 - c.1828

Loco tras las rejas, 1824 - 1828

Serpiente de 4 bares en Bordeaux,
c.1824 - c.1828


Anibal vencedor contempla Italia desde los Alpes

Autorretrato

Bildzyklus

Brujas a volar

Cardinal Luis Maria de Borbon y
Vallabriga

Coloso

Conjuro

Contra el bien general

Corrida

Desordenado

Después lo verás

Disparate femenino

Disparate ridículo

Disparate volador

Don Pedro, duque de Osuna

Dos viejos amigos bailando

Duque de Alba

El columpio

El Conde de Tajo

El Duque de Wellington

El famoso Americano, Mariano Ceballos

El Gran Macho Cabrío o brujas sábado

El perro

El sacrificio de Vesta

El sueño

El trabajador ciego

Escena de una corrida de toros

Estragos de la guerra

José Pio de Molina

Juan Martin Diaz, El Empecinado

Jóvenes Brujas Volando con una cuerda

La circuncisión

La esposa del librero

La letra con sangre entra o Escena de escuela

La locura del miedo

La pareja mal emparejada

La pena francesa

La Vieja con un espejo

Le motin de Esquilache

Los militares y la señora 

Los niños con mastín

Los presos con cadenas

Majas en el balcón

Mariana Waldstein, marquesa
de Santa Cruz Novena

Mariano Goya

Mujer con abanico

Mujer golpea a otra mujer con un zapato

Escena de prisión

Procesión de monjes

Reina María Luisa

Retrato de Actor Isidro Meiquez

Retrato de Jose Antonio,
Marques Caballero Kepmesa

Retrato de la señora berma
sezne Kepmesa

Retrato de María Teresa de Ballabriga,
condesa de Chinchón

Retrato de María Teresa Vallabriga y de Borbón

Retrato de Mocarte Pedro, un cantor
de la Catedral de Toledo

Retrato de Víctor Guye

Retrato del Artista Julio Asensio

Retrato del torero Pedro Romero

Secuestro de caballo

Trabajos de la guerra

Viejo mendigo con una Maja

Entradas populares