Visitantes

19 febrero 2017


Oskar Kokoschka (1886-1980)

Expresionismo. Impresionismo

        Kokoschka, Oskar (Pöchlarn, Austria, 1 de marzo de 1886 - Montreux , 22 de febrero de 1980) Pintor expresionista austríaco.

        Entre 1905 y 1909 asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Viena y trabaja en el taller Viena, fundado por Josef Hoffmann de 1903. Sus primeras ilustraciones y obra gráfica están influidas por el Jugendstil y su pintura por Van Gogh y por la Secesión Vienesa. Ya en estos años deriva de forma instintiva hacia el expresionismo, especialmente en sus Retratos Negros. Su investigación está destinada a expresar la sensibilidad interior del artista más que la del retratado. Su expresionismo es siempre personal y moderno en la expresión del poder de la emoción, la angustia, la alegría y la profunda sensibilidad hacia las cualidades internas del ser humano y la naturaleza.
La novia del viento, 1914

        Su primer protector es Adolf Loos que le introduce en los círculos intelectuales de Viena y le proporciona encargos para retratos. En el Retrato de Adolf Loos, de 1909, la figura se proyecta desde un fondo oscuro y la tensión del personaje se expresa más en las manos crispadas que en el rostro. En 1910 se traslada a Berlín y trabaja en el periódico de Walden, Der Sturm, que le publica dibujos y escritos. Entre 1911 y 1914 tiene relación con Alma Mahler. Las bases románticas de sus primeras pinturas aparecen en La Novia del Viento de 1914, una apoteosis de su relación amorosa con Alma Mahler, donde los amantes pintados con pinceladas luminosas, apaceren como barridos en un paisaje nocturno, donde las montañas y los valles están iluminados únicamente por una sombría luna.

        En 1914 se alista voluntario para servir en la caballería, hasta 1916 en que es gravemente herido y relevado del servicio. En ese mismo año se traslada a Dresde donde trabaja como profesor en la Academia de Arte; renuncia en 1924 y pasa la mayor parte del tiempo, en los años siguientes, viajando por toda Europa, África y Oriente Medio. Durante sus viajes, pinta muchos paisajes y vistas de ciudades. En estos paisajes combina libre y arbitrariamente un colorido impresionista o fauvista con un espacio organizado mediante la perspectiva tradicional que se remonta a los primeros paisajes flamencos. Pinta varias versiones del Támesis; son vistas panorámicas en las que delinea los puentes en perspectivas atrevidas y recoge el bullicio de la gran metrópolis.

        Durante todo este tiempo su lugar de residencia está en París y en 1931 vuelve a Viena. Sin embargo, en 1934, alarmado por la ascensión de la derecha radical, se traslada a Praga, en donde permanece hasta 1938, año en que emigra a Londres. En 1937, los nazis le confiscan cuatrocientas diecisiete obras; ocho de ellas se incluyen en la exposición Arte Degenerado de 1937 en Munich. En ese mismo año pinta un trágico autorretrato que titula Retrato de un artista degenerado. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial hace una serie de cuadros alegóricos y lucha por principios humanistas en sus escritos. A partir de 1949 realiza varios viajes a Estados Unidos. Aunque nunca abandona la figuración, en sus últimas obras se acerca al Expresionismo Abstracto de la postguerra, no por influencia de éste, sino como resultado de una coincidencia en los presupuestos en que se basa su obra. En 1953 se establece en Suiza y da clases en la Academia de Verano de Saltzburgo.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Retrato de Karl Kraus, 1901

Desnudo de espalda, 1907

Muchacha desnuda de pie, 1907

Anciano de pie desnudo, 1907

Chica con las manos levantadas, 1908

Diseño del cartel para el Jubileo,
procesión del Kaiser, 1908

Ejemplo para 'Die Träumenden Knaben', 1908.
 Arte Naïf

Los muchachos soñando, 1908. Arte Naïf

Retrato de Comercio Consejero Ebenstein, 1908

Robinson, 1908. Arte Naïf

Adolf Loos, 1909

Hans Tietze y Erica Tietze-Conrat, 1909

Los niños jugando, 1909

Ludwing von Ritter Janikowsky, 1909

Martha Hirsch, 1909

Niña con una diadema
amarilla, 1908 - 1909

Niño con las manos de uno
de los padres, 1909

Retrato de Lotte Franzos, 1909

Velo de Verónica, 1909

Bessie Bruce, 1910

Conte Verona, 1910

Paul Scheebart, 1910

Egon Wellesz, 1911

El anuncio, 1911

Alma Mahler, 1912

Crucifixión (Gólgota), 1912

Desnudos dobles:
dos mujeres, 1912

Autorretrato con un pincel
hacia arriba, 1913

Autorretrato, 1913

El llamado niño de Saboya, 1913

Franz Hauer, 1913

Mujer desnuda sentada en el suelo, 1913

Retrato de una chica joven, 1913

Albert Ehrenstein, 1914

Autorretrato (busto con pluma), 1914

Bodegón con affair y conejo, 1914

Dragones sobre una llama, 1914

El hombre y la mujer en el
camino de la muerte, 1914

El miedo y la esperanza, 1914

El suplicante, 1914

Emil Lowenbach, 1914

La mujer dirige al hombre, 1914

La última noche, 1914

Retrato del compositor
Anton von Webern, 1914

Viajero en una tormenta, 1914

Caballero andante (Autorretrato), 1915

Princesa Matilde Lichnowsky, 1916

Amantes con el gato, 1917

Autorretrato, 1917

El despertar, 1917. Arte Naïf

El traviesas de 1917. Arte Naïf

La isla lejana, 1917. Arte Naïf

Mujer durmiendo, 1917. Arte Naïf

Orfeus y Euridice, 1917

Parejas conversando, 1917. Arte Naïf

Autorretrato con la mano en la cara, 1919

Dresden Neustadt, 1919

Autorretrato con muñeca, 1921

El Elba cerca de Dresden, c.1921

Madre e hijo, 1921

Dos niños, 1922

El Elba en Dresde, 1922

Augusto Puente - Dresde, 1923

Autorretrato con los brazos cruzados, 1923

Arnonld Schönberg, 1924

Venecia - Barcos en la Dogana, 1924

Amsterdam, 1925

Adele Astaire, 1926

Lyon, 1927

El Morabito de Temacina, 1928

La mujer árabe y el niño, 1929

Vista de Constantinopla, 1929

Puente de Carlos, 1934

Vista de Praga, 1934

Autorretrato de 'artista degenerado', 1937

Polperro II, 1939

El huevo rojo, 1940 - 1941

Anschluß - Alicia en el país de las maravillas, 1942

Loreley, 1941 - 1942

Autorretrato (Fiesole), 1948

Cardenal Della Costa, 1948

Venice Dogana, 1948

El amante rechazado, 1966

Bodegón con un cordero sacrificado

Dent du Midi

Dos desnudos (amantes)

El poder de la música

El velero. Arte Naïf

Gitta Wallerstein

Huida a Egipto. Arte Naïf

La caza

Los paganos

Muelles de Estocolmo

OK en caballete

Paisaje dolomita. Tre Croci

Piedad

Retrato de Carl Moll

Una chica con flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares