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viernes, 3 de febrero de 2017


Meret Oppenheim (1913-1985)

Surrealismo

        Oppenheim, Meret (Berlín, 6 de octubre de 1913 – Basilea, 15 de noviembre de 1985). Artista alemana, asociada al surrealismo.
Oído de Giacometti, 1933 

        Desde muy joven dibuja y en 1927 comienza a coleccionar reproducciones de obras del expresionismo alemán, el cubismo y el fauvismo. En 1930 publica uno de sus dibujos en la prestigiosa revista Le Surrealisme Même; abandona el colegio y sigue algunos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea. En 1932 se traslada a París y estudia en la Academia de la Grande Chaumiere; escribe poemas y realiza dibujos a los que pega objetos encontrados. Entra en contacto con la obra de Max Ernst y conoce a Alberto Giacometti; hace el vaciado de L'oreille de Giacometti que será realizada en bronce en 1959. En 1933 Giacometti y Arp visitan su estudio y es invitada a participar con los surrealistas en el Salón de los Surindependientes junto a Arp, Miró, Dalí, Man Ray, Magritte, Tanguy y otros. Frecuenta el círculo de Breton en el Café de la Place Blanche y participa en las exposiciones de los surrealistas hasta 1937. En 1934 experimenta con la pintura al óleo e introduce, en algunos cuadros, objetos encontrados, como en L'anatomie d'un femme morte y Un minute sans danger. En 1936 realiza su famosa pieza Déjeuner en Fourrure, un plato, una taza y una cuchara forradas de piel, que es adquirida para la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ese mismo año es modelo de Man Ray que fotografía también Le dejeneur en fourrure; hace su primera exposición individual en la galería Schulthess de Basilea, con un texto de Ernst en la invitación; en Diciembre su obra está incluida en la exposición Fantastic Art, Dada Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se gana la vida en estos años haciendo diseños de joyas y moda.

        En 1937 se instala de nuevo en Basilea y sigue cursos en la Escuela de Artes y Oficios. Continúa trabajando, pero deja muchos objetos y piezas sin acabar o los destruye; realiza muebles, zapatos y cinturones. En 1939 sus muebles fantásticos son expuestos en la galería René Drouin y en Leo Castelli. En 1948 participa en el Salón de las Réalités Nouvelles; a partir de estos años produce muy poco y sus contactos con el mundo del arte son escasos. En 1958 retoma un nuevo periodo de producción y hace pinturas, dibujos, esculturas en madera y objetos pintados; en los años sesenta participa en numerosas exposiciones y en 1967 el Museo de Arte Moderno de Estocolmo le organiza su primera retrospectiva. En 1981 es invitada a participar en la Documenta de Kassel.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Figura sentada con las manos juntas, 1933

Anatomía de una
mujer muerta, 1936

Cabeza roja, cuerpo azul, 1936

Guantes de piel con los dedos de madera, 1936

Mi enfermera de limpieza, 1936

Objeto (Le Déjeuner en fourrure), 1936

Tabla con los pies de pájaro, 1939

Toujour Tous, 1950 

Los pares, 1956

La señorita Gardenia, 1962

Radiografía del cráneo de MO, 1964

Ardilla, 1969

Espiral (Camino de la Naturaleza), 1971 

Termitenkönigin , 1975

Chaqueta de papel, 1976 

Arco subterráneo, 1977 

Par de guantes (detalle), 1985

¡Buen provecho, Marcelo! o La reina blanca


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