Visitantes

04 febrero 2017


Frantisek Kupka (1871-1957)

Orfismo

        Kupka, Frantisek (Opocno, en la Bohemia Oriental, República Checa 22 de septiembre de 1871 – Puteaux, 24 de junio de 1957). Es uno de los creadores del Orfismo, junto con Léger y Delaunay.
Discos de Newton, el estudio de la
fuga en dos colores, 1911

        Entre 1889 y 1892 estudió en la Academia de Praga y pintó temas históricos. En 1892 se inscribió en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentró en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expuso en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental. Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los alrededores de París y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificación con cualquier movimiento."(...) Sostiene que color, línea y forma abstracta, como los componentes de la música, pueden ser combinados de modo que estimulen un estado emotivo o espiritual, en relación con un nivel de realidad más alto, que el normalmente perceptible a través de los sentidos (...)" (Flint). Su trabajo expresa estas convicciones. Planos Verticales, de 1911-1912, pertenece a una serie donde Kupka les adjudica una fuerza educativa específica. Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después.

        Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes y en 1936 sus obras estan presentes en la muestra Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, junto con Mucha, se le dedica una importante exposición en el Jeu de Paume.

        En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galería S.V.U. de Praga, año en el que expone en el Salón de las Nuevas Realidades de París, donde expondrá hasta su muerte. En los años cincuenta su fama se consolida y hace varias exposiciones individuales en Nueva York.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Danza de la Muerte, 1896. Expresionismo, Simbolismo

El aficionado a los libros, 1897. Impresionismo

Desnudo, Gabrielle, 1898. Art Nouveau

El Lotus Soul, 1898. Simbolismo

Admiración, 1899. Simbolismo

Dinero, 1899. Simbolismo

Balada de Epona, 1900. Expresionismo, Simbolismo

El dragón victorioso, 1900.
Expresionismo

El principio de la vida, 1900. Simbolismo

Cara durmiente, 1902. Expresionismo

La igualdad (dinero), 1902. Expresionismo

La ola, 1902. Art Nouveau, Simbolismo

No me importa, 1902. Expresionismo

Portada de la edición 'L'Argent',
de 'L'Assiette au Beurre', 1902. Expresionismo

Siempre pobre, 1902. Expresionismo

Argel, 1903. Expresionismo

El Camino del Silencio, 1903. Simbolismo

El novelista, 1903. Expresionismo

El ídolo negro (Resistencia), 1903.
Expresionismo

Escena Boudoir, 1903. Art Nouveau

Informe de 1903. Expresionismo

Las mujeres en la taberna, 1903.
Expresionismo

El Cantar de los Cantares, 1904. Expresionismo

El hombre y la tierra, 1904. Simbolismo

Autorretrato, 1905. Impresionismo

El piano cierra el Lago, 1905. Orfismo

Estudio para 'Sol de otoño', 1905. Simbolismo

Estudio para 'Sol de otoño', 1905. Simbolismo

Procesión, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Prometeo encadenado, 1905. Expresionismo

Babilonia, 1906. Simbolismo

Bañista, 1906. Art Nouveau, Simbolismo

El castaño en flor, 1906. Impresionismo

El árbol, 1906. Impresionismo

La coronación de Helen, 1906. Art Nouveau

Los bañistas, 1906. Art Nouveau, Expresionismo

Mujer y caballo, 1906. Expresionismo, Simbolismo

Portada de la edición 'La Liberté',
de 'L'Assiette au Beurre', 1906. Art Nouveau

Sol de otoño, tres diosas, 1906. Simbolismo

Agua. El bañista, 1907. Simbolismo

Amarilla del espectro, 1907 Art Nouveau, Simbolismo

Autorretrato con esposa, 1908. Impresionismo 

Carmesí, 1908. Art Nouveau

Estudio del capítulo, 1908. Expresionismo, Simbolismo

La niña con una pelota, 1908.
Expresionismo

Lápiz labial, 1908. Art Nouveau, Expresionismo

Cabeza de furcia, 1909. Expresionismo

Los aviones de Colores (Gran Desnudo), 1909. Orfismo

Mujer recogiendo flores, 1909. Orfismo

Mujer recogiendo flores, 1909. Orfismo

Tango, 1909. Expresionismo

El tipo, 1910. Expresionismo

La chica de Gallien, 1910. Art Nouveau, Expresionismo

Nocturno, 1910. Orfismo

Espejo oval, 1911. Orfismo

La ordenación de los mercados verticales, 1911. Orfismo

Madame Kupka entre verticales,
1911. Orfismo 

Cromáticos cálidos, 1912. Orfismo

Organización de los motivos gráficos, 1912. Orfismo

Réplica de la fuga en dos colores- Amorpha, 1912. Orfismo

Catedral, 1913. Orfismo

Posicionamiento de móvil, elementos gráficos, 1913. Orfismo

Vertical Llanuras azul y rojo, 1913. Orfismo

Azul, 1914. Orfismo 

Creación, 1920. Orfismo

Creación, 1920. Orfismo

Motif hindú, o Graduado rojo, 1921. Orfismo

Estudio en blanco y negro, 1924. Orfismo

Planos diagonales, 1925. Orfismo 

Dibujos de curvas, 1926. Orfismo

Taladro, 1926. Constructivismo, Orfismo

Dos grises I, 1928. Orfismo

Dos grises II, 1928. Orfismo

Máquina Fanny: La maquinaria, 1928.
Constructivismo, Orfismo

Sincopada de Acompañamiento (staccato), 1928.
Constructivismo, Orfismo

Música, 1936. Constructivismo, Orfismo

Arquitectura filosófica

Autorretrato

Esfinge. Simbolismo

Humanitas. Expresionismo

Superficies verticales III 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares