Visitantes

17 febrero 2017

Arte abstracto

        Serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Abstracción y figuración Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. En un sentido más amplio, si tenemos en cuenta que la representación incluye siempre cierto grado de abstracción porque recurre a elementos como la línea y el color, inexistentes como tales en la naturaleza, la abstracción es una cuestión de grado. En este caso, arte abstracto es aquel que extrae algo de la realidad natural y lo simplifica.

Orígenes de la abstracción

        El camino hacia la abstracción en arte ha seguido dos vías. Por un lado, la búsqueda de la expresión a través de la pincelada libre producida por el gesto intuitivo del artista: Wassily Kandinsky inició este camino con sus Improvisaciones (1910-12), pinturas que son una maraña de líneas y manchas de color sin ningún orden formal. Dio origen al llamado expresionismo abstracto, que alcanza su máxima popularidad en los Estados Unidos, en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Por otro lado, la abstracción siguió el camino de la experimentación con formas geométricas que simbolizan por sí mismas el espacio y los valores esenciales: es la vía seguida por Piet Mondrian, el teórico más importante del neoplasticismo. Sus Composiciones están formadas por cuadrados con colores primarios y líneas negras dispuestas como verticales y horizontales. Dio lugar al movimiento denominado abstracción geométrica.
Improvisación 26 (Remo), 1912 - Wassily Kandinsky

        Sin ser propiamente una forma de abstracción, el cubismo, estilo pictórico iniciado a partir de 1908 por Pablo Picasso y Georges Braque, marcó el inicio de la ruptura con el arte figurativo, ya que implicó la renuncia a los métodos clásicos de representación (modelado con luces y sombras, espacio construido según las leyes de la perspectiva geométrica) para buscar una nueva forma de plasmar la realidad tridimensional en una superficie plana.

        En escultura, el camino hacia la abstracción se inició también con el cubismo: la Cabeza de mujer (1909) de P. Picasso significó la ruptura con los métodos escultóricos tradicionales, que fueron sustituidos por la yuxtaposición de planos y volúmenes angulares que ya no pretenden representar una forma anatómica. Constantin Brancusi dio un paso más al renunciar a cualquier relación formal con la apariencia externa del objeto; en 1920, su escultura en bronce pulido, Pájaro en el espacio, no fue reconocida como "obra de arte" por los funcionarios de aduanas de Estados Unidos, lo que dio lugar a una importante polémica sobre el concepto mismo de "obra de arte".

Evolución de la abstracción
Composición con rojo, azul y amarillo, 1930 - Piet Mondrian
Suprematismo

        En París, algunos pintores evolucionaron a partir del cubismo hacia una pintura de formas geométricas que aludía tan solo al movimiento y la sensación cósmica de la luz mediante el color y la línea; el artista más representativo de este movimiento denominado orfismo fue Robert Delaunay. En Rusia, la victoria de la revolución bolchevique generó un movimiento vanguardista, dirigido por Vladimir Tatlin, Antaine Pevsner y Naum Gabo, que defendía un arte integrado en la nueva realidad soviética denominado constructivismo. Otra tendencia del arte ruso, el suprematismo impulsado por Konstantin Málevic, consideraba la creación artística como un quehacer desvinculado de los problemas de la vida práctica. Ambos movimientos tenían en común la voluntad de construir una nueva realidad, experimental y moderna, a partir de las innovaciones estilísticas de la abstracción europea. La Bauhaus, escuela de arte y diseño creada en Alemania en 1919 para impulsar la renovación de las artes, difundió activamente la nueva tendencia no figurativa en pintura y escultura, en especial en su vertiente geométrica, y en sus aplicaciones a la arquitectura y el diseño industrial. En los años anteriores a la 11 Guerra Mundial la Bauhaus fue clausurada por la Gestapo y la mayoría de sus profesores, Walter Gropius, L. Mies van der Ro he, Joseph Breuer y W. Kandinsky, se vieron forzados al exilio. Muchos marcharon a París y finalmente se instalaron en los Estados Unidos, donde prosiguieron con su labor de difusión del arte abstracto. Paralelamente, primero en Suiza y luego en París, surgió un nuevo movimiento que cambió por completo el panorama del arte abstracto: el dadaísmo. Este movimiento proponía la poética del absurdo, la renuncia a producir más obras de arte, para centrarse en acciones y provocaciones contra el sentido común o las reglas de la moral, que obligaran al espectador a reflexionar sobre la esencia misma del arte como una práctica indisolublemente ligada a la vida. Se basó en la pura negatividad y pronto dio paso a otro movimiento que intentó dar un fundamento a los valores intuitivos propugnados por los dadaístas: fue el surrealismo, fundado por André Breton.

        En la segunda mitad del siglo xx se consolidó el arte abstracto en sus múltiples variantes, pero la tendencia básicamente racionalista que había predominado en el período de entreguerras fue sustituida por movimientos que valoraban más la intuición en la creación estética. El expresionismo abstracto deriva de W. Kandinsky y tiene como máximos representantes a Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning. El informalismo es la denominación que a veces recibe en Europa el expresionismo abstracto, pero se diferencia de este último por su insistencia en las posibilidades ilimitadas de la experimentación libre con la materia y las texturas.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Ver obras abstractas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares