Visitantes

viernes, 13 de enero de 2017


Yves Tanguy (1900-1955)

Surrealismo

Tanguy, Yves (París, 5 de enero de 1900 – Woodbury, Connecticut, 15 de enero 1955). Pintor surrealista francés. Mientras frecuenta el Liceo conoce a Pierre Matisse, al que le une una estrecha amistad y quién será su futuro marchante. En 1918 trabaja en la marina mercante y viaja por África, América del Sur e Inglaterra. Durante el servicio militar, traba amistad con el poeta Prévert y a su vuelta a París, en 1922, empieza a dibujar escenas de la vida urbana, muy influido por Vlamink. En 1923 se consolida su vocación de pintor al ver los cuadros de De Chirico. En 1924 comparte una habitación con Prévert y Duhamel que será el lugar de encuentro de los surrealistas. En 1925 Breton lo acoge como miembro del grupo surrealista.
Mamá, papá está herido!, 1927

Aunque no tiene una formación específica desarrolla su estilo rápidamente y en 1927 su obra tiene ya una impronta personal. Su primera individual tiene lugar en 1927 en la Galería Surrealista de París. De este año es Mamá, Papá está herido, en donde muestra ya su estilo ilusionista que variará poco en los años siguientes. En 1928 participa en la exposición de los surrealistas en la galería Au Sacre du Printemps de París. En 1930 viaja a África e inserta en sus cuadros las imágenes de formaciones geológicas que ha visto. Sus obras de madurez evocan paisajes imaginarios, recuerdos de playas, desiertos, como Cuatro horas del verano o Anhelo. El espacio está habitado por formas biomórficas tridimensionales que le deben mucho a Arp, Miró y Picasso, con las cuales acaba saturando el espacio en sus últimas obras. Escueto de color, silencioso y quieto, su trabajo es destacable por su combinación de un lenguaje abstracto moderno con un elaborado estilo académico. En Il sole nel suo scrigno de 1937 "...la paradoja espacial deriva de la fusión de cielo y tierra, obtenida mediante un difuminado gradual del color sobre una superficie sin línea de horizonte, y la disposición de las formas a lo largo de una diagonal perspectiva; toda la composición está presidida por ángulos agudos. La precisión geométrica y la técnica meticulosa de Tanguy le da solidez plástica a las formas, acentuando la originalidad poética de su mundo..." (Flint). La influencia de De Chirico es también decisiva en el tratamiento de las sombras de estos paisajes.

En 1939 conoce a la pintora Kay Sage con la cual viaja por el sur de EEUU, en 1940 se establecen en Connecticut y participa en la exposición Artistas en el exilio en la galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1947 su obra está en la exposición Le Surrealisme, organizada por Breton y Duchamp en la galería Maeght de París. En 1948 adopta la nacionalidad norteamericana. Muere el 15 de enero de 1955 en Woodbury (Connecticut). A los ocho meses el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica una retrospectiva.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra 


Los artistas itinerantes, 1926

Tormenta (paisaje Negro), 1926

Viejo horizonte, 1926

Vine como prometí, 1926


En espera de la muerte de su familia, 1927

Gran cuadro que representa un paisaje, 1927

La extinción de las luces inútil, 1927

La mano en las nubes, 1927

Viento, 1927


Fantasmas, 1928


Cama azul, 1929

En el exterior, 1929


Promontorio Palace, 1931


La cinta de los extremos, 1932


Mañana, 1938


El tiempo amueblado, 1939


Indifinida divisibilidad, 1942

Palacio de cristal sobre rocas, 1942

Poco a poco hacia el norte, 1942


A través de las aves, a través del fuego,
pero no a través de cristal, 1943

Responder al rojo, 1943


Multiplicatiion de los Arcos, 1954


Cuatro horas de verano, la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares