Visitantes

28 enero 2017


Victor Brauner (1903-1966)

Surrealismo

        Brauner, Víctor (Pietra Naemtz, Rumanía, 15 de junio de 1903 – París, 12 de marzo de 1966). Pintor y escultor rumano. Fue un prolífico representante del movimiento surrealista.

        Brauner creció en Rumanía, donde estudió magia, aspecto que se reflejaría más tarde en su trabajo. Después de una corta permanencia en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, comenzó a aprender de manera autodidacta. Se inició en la pintura y la escultura a los 20 años, cuando aún sonaban los ecos dadaístas en su país. En 1924 diseñó las ilustraciones para Salomé, de Wilde, y fundó la revista de pintura y poesía 75HP, de corte dadaísta, junto con Ilerie Voronca, introduciendo el término "picto-poesía". Ese mismo año expuso sus obras en Bucarest, causando un gran escándalo. Posteriormente colaboró con diversas revistas sobre arte surrealista como Unu (1928-31) y Alge (1933). En 1929 realizó su primer viaje a París, donde encontró a sus compatriotas, el filósofo Fondane, pionero de filosofía del absurdo, y al también escultor Brancusi, que se había destacado por su repulsa hacia la cultura de la vieja Europa. Animado por ambos se presentó en 1930 al Salón de los Surindependants. Desde entonces Brauner residió en París, donde se adhirió al grupo surrealista, presentado por Tanguy. En los primeros años de su vida en París trabajó con Brancusi. Su exhibición de pintura surrealista de 1934 en la Galerie Pierre de París recibió el aval de una presentación escrita por André Breton. Mostró una pintura de temas fantásticos y mitológicos, cargada de primitivismo fundamental y construida sobre una trabajada técnica. Regresó a su país tras la exposición y permaneció allí hasta 1938.
Fascinación, 1939

        Pintor de premoniciones, Brauner trabajó en su país en una serie de pinturas representando la mutilación del ojo, que irrealmente prefiguraron la pérdida de su propio ojo izquierdo a su vuelta a París en 1938 en una pelea con los artistas Óscar Domínguez y Esteban Francès. Comenzó entonces un inspirado periodo, en el que produjo series "mágicas" de objetos y pinturas cuya irrealidad parecía rebasar incluso los límites del surrealismo; envolvía sus cuadros en sugerentes neblinas entre las que se articulaban seres irreales y quiméricos. De esta época destacan obras como Le Départ (1938), L´Espace psychologique (1939) y Fascination (1939). En 1939 se refugió de la guerra en Gap, en los Alpes, donde experimentó con la técnica de la cera creando figuras inspiradas en el mundo de la magia. Tras la liberación regresó a París, donde se estableció definitivamente. Volvió a entrar en contacto con sus correligionarios surrealistas, en cuyas actividades participó, tanto en Europa como en América. Dedicó el año 1947 a experimentar en su estudio de París y un año después se escindió del grupo surrealista.

        Victor Brauner, que siempre se afirmó independiente, inició a partir de 1948 sus meditaciones sobre la naturaleza, que dominaron su obra hasta su muerte. Su pintura, de innegable calidad plástica, excede en ocasiones del dominio de lo pictórico, convirtiéndose entonces en un procedimiento psicoanalítico, en el que el autor es el propio objeto de representación y en el que se busca el arquetipo que sobrevive a la metamorfosis a través del primitivismo y del lenguaje del mundo de las ciencias ocultas. Así, por ejemplo, el grupo autobiográfico de los Victor Victorios, Victor Victorach, Victor Victorel. Sus últimos trabajos muestran la influencia de Matta y del arte precolombino y se articulan como crudas imágenes arañadas sobre la superficie de la pintura. Con la disolución del grupo surrealista su obra cayó en el olvido, a pesar de la promoción realizada por Michael Tapié, durante la década de los 50, pero en la siguiente época su trabajo se revalorizó. En 1966 su obra fue seleccionada para representar a Francia en la Bienal de Venecia, junto con Raysse, Schneider y Martin, entre otros.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Pueblo, 1922. Impresionismo

Adán y Eva, 1923. Expresionismo

Autorretrato, 1923. Expresionismo

Mujer del trabajador, 1923. Cubismo

Caballero, caballo blanco y serpiente, 1925

Retrato de Ilarie Voronca, 1925. Cubismo

Retrato de Claude Sernet, 1927

Cabeza y dos boxeadores, 1929. Constructivismo

El poeta Geo Bogza muestra la cabeza
hacia un paisaje con taladros, 1929

Las plantas y los animales, 1929

El suicidio al amanecer, 1930

Retrato de Sasa Pană
(a mi estimada Sasa Pană), 1930.
Expresionismo, Surrealismo

Autorretrato con un ojo desgarrado, 1931.
Expresionismo

Composición surrealista, 1932

Hypergenese de la reapparition, 1932

El extraño caso del señor K, 1933

Bailarina, 1934

Conspiración, 1934

El punto de inflexión de la sed, 1934

La llama azul, 1934

Retrato de André Breton, 1934. Expresionismo

Sin título, 1934

Composición con retrato, 1930-1935

La pasividad cortés, 1929-1935

La mujer completa (Proyecto C), 1936

Antítesis, 1937

Dobrudjan, paisaje, 1928-1937. Cubismo

La ciudad de los sueños, 1937. Pintura metafísica

La novia de la noche, 1937

Pintado de la naturaleza, 1937

Trio, 1937

Géminis, 1938

La vida interior
(desnuda y espectral naturaleza muerta), 1939

Mitsi, 1939

La Piedra Filosofal, 1940

Quimera, 1940

Rostro, 1941

Mythotony, 1942

Alma demonocráitica, 1943

El animal Manuel, 1943

Talismán, 1943. Dadaísmo

Cabeza, 1944. Expresionismo , Surrealismo

Hombre pájaro, 1944

La petrificación de la papisa,1945

Eventail du Poete, 1946

Golpe de la duda, 1946

Poeta en exilio, 1946

Anagogía, 1947

El surrealista, 1947

Irschou, 1947

Mesa-lobo, 1939-1947

El arco-gato, 1948

Pintura autobiográfica - Biosensible ultrapintura, 1948

Progression Pantaculaire, 1948

Séptimo sentido, 1948

Totem del Beato subjetividad II, 1948

Ahí, 1949

Personnage hiéroglyphe, 1949

Animal, 1950

Eclaircissement, 1950

Sin título (Personajes), 1950

Conciencia del choque, 1951

Endotête, 1951. Dadaísmo

1951

La relación, 1952

Paisaje, 1953. Arte Naïf (Primitivismo) , Surrealismo

Retrato con flores, 1953

Tapiz verde, 1953

Ilustración para L'extrême-Occidentale
por Gherasim Luca, 1954

La iniciación en libertad, 1954

Preludio de una civilización, 1954

Flores, 1955

La duplicación vegetal, 1955

La novia heliotrópica, 1955

Personajes en la playa, 1955

Additivitée spatiale, 1956

El nadador crepuscular, 1956

Tanteo de la conciencia, 1956

Desdoblamiento de una forma
humana espacial, 1957

El pescador, 1957

La mujer de los Cárpatos, 1957

La mutación de Natalie, 1957

Los árboles, 1957

Objeto subjetivado, 1957

Origen de la poesía, 1957

Provocación, 1957

La clave blanca, 1958

Le boyar, 1958

La bretona, 1959

Portrait du côté miroir, 1959

Pájaro de fuego (Complejo nietzscheano), 1959

Pájaro fantástico, 1959

Reconstruction de l'Être aime, 1959

Gros Plan de Fixe d'une Metamorphose, 1960

Las dos fuerzas, 1960

Retrato, 1960

Ruptura hipnótica, 1960

Animaux claniques hominisés, 1961

Cosmogonía de un semblante, 1961

El árbol de la voluptuosidad, 1961

Espacio del espíritu, 1961

Horizonte interior, 1961

Mimetismo, antropomorfia de la conciencia colectiva, 1961

Máscaras, 1961

Codex d'un Visage, 1962

Deteminación de un espacio, 1962

Ejercicio prenupcial, 1962

Una figura tribal - Un gato - Una ballena,
1962

Cabeza doble, 1963

Luz de la Tierra, 1963

El enlace secreto, 1964

La máquina de privilegios, 1964

La pasividad plena, 1964

El desertor

El gran viaje

Frasco-muñeca

Interior

Jardineros

Kabyline en acción

Lomo de gato

Los preeliminares de la unidad

Mitología de arcanos

Mujer mirando a lo lejos

Theo Brauner. Impresionismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares