Visitantes

domingo, 22 de enero de 2017


Toyen (1902-1980)

Surrealismo

        Marie Čermínová, (21 de septiembre de 1902, Praga - 9 de noviembre de 1980, París), conocida como Toyen, fue una pintora, dibujante e ilustradora checa y miembro del movimiento surrealista.

        Fue una de las personalidades más importantes de la cultura checa, y se la considera de entre las más creativas y libres de la vanguardia en el siglo XX.
Eclipse

        Poco se sabe de su infancia, ella misma evitaba hablar de esos periodos de su vida, hasta el punto de negar tener una familia, aun con la constancia de la existencia de sus padres y de una hermana. A los 16 años empezó a trabajar en Zizkov en la fabricación de jabón. De 1919 a 1920, Toyen asistió a la UMPRŮM (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño) en Praga. Trabajó estrechamente con el poeta y artista surrealista Jindřich Štyrský hasta la muerte de este. Se unieron al grupo Devětsil en 1923 y expusieron con ellos. A principios de 1920, Toyen viajó a París, y pronto volvería allí con Štyrský. Mientras vivían en París, los dos fundaron una alternativa artística a la abstracción y al surrealismo que denominaron Artificialismo. Regresaron a Praga en 1928.

        Toyen se refirió a sí misma en masculino por miedo al rechazo de género en la vanguardia. Deliberadamente dejó a un lado los adornos confinantes de la feminidad para acceder al mundo del arte casi exclusivamente masculino del modernismo. Los bocetos, las ilustraciones de libros y las pinturas de Toyen eran frecuentemente eróticos y contribuyó con ellos a la Revolución Erótica de Štyrský (1930-33). Esta revista fue publicada en términos de suscripción estrictos basados en una circulación de 150 copias. Štyrský también publicó libros bajo la marca Edice 69, algunos de los cuales Toyen ilustró. Por ejemplo, ilustró la Justina del Marqués de Sade. También cabe destacar su contribución en Die Frau als Künstlerin, La mujer como artista, la prestigiosa encuesta de 1928 de mujeres artistas en la civilización occidental.

        Toyen y Štyrský poco a poco se fueron interesando más por el surrealismo. Después de que sus socios Vítězslav Nezval y Jindřich Honzl conocieron a André Breton en París, fundaron el Grupo surrealista checo junto con otros artistas, escritores y el compositor Jaroslav Ježek.

        Forzada a estar bajo tierra durante la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial, protegió a su socio artístico, Jindřich Heisler, un poeta de ascendencia judía que se había unido al grupo surrealista checo en 1938. Los dos se trasladaron a París en 1947, antes de la toma comunista de Checoslovaquia en 1948. En París trabajaron con André Breton, Benjamin Péret y otros surrealistas.

        Toyen murió el 9 de de noviembre de 1980 en París. Su funeral se llevó a cabo con la asistencia de sus mejores amigos al cementerio de París Des Batignolles, donde, además, están enterrados sus amigos: Jindrich Heisler, André Breton y Benjamin Péret.

La identidad de género y el seudónimo Toyen

        La vanguardia checa estaba dominada sobre todo por hombres. Un notable número de artistas que trabajaban en el campo de las artes decorativas, incluyendo la pintura y la escultura, eran casi exclusivamente hombres. Sin embargo, a Toyen se le respetó como la única mujer miembro de la técnica checa antes de la guerra.
Una muchacha en el ensueño

        Toyen cargó contra las convenciones burguesas con el movimiento anarquista, protestó contra la familia y las autoridades sociales y culturales y negó el tradicional "papel femenino" mediante la adopción neutral "sin género" del seudónimo Toyen. Llevó una vida independiente, en la cual no faltaban siempre las altas demandas de su propia creación y el travestismo. Fue bastante inusual, hablaba de sí misma en masculino y, a veces, iba vestida como un hombre, en traje y pajarita en el cuello (aunque la mayoría de las fotos de Toyen la muestran elegantemente vestida con ropa femenina).

        Eso ayudó a Toyen a integrarse en el mundo de los hombres. Su carácter también fascinó al público y a sus fieles y captó mucha la atención. Tuvo un estilo de vida muy libre, no se casó y no tuvo niños.

        Toyen fue una mujer muy reservada y no le gustaba hablar sobre su vida personal. Es probable que tuviera relaciones amorosas con sus colegas, Jindřich Štyrský y Jindřich Heisler. En muchas de sus obras aparecen motivos lésbicos y es posible que Toyen fuera bisexual. Pero todo de esto es una hipotésis.

        El seudónimo Toyen lo inventó Jaroslav Seifert para ella, a quien conoció cuando trabajaba en la fabricación de jabón:

“Estábamos en una cafetería cuando Marie me pidió que buscase algo para ella, algún seudónimo conveniente. Pensamos en una docena de nombres, sin embargo, ninguno le gustaba. No quería publicar nada bajo su verdadero nombre por el miedo al rechazo. Cuando salió un rato para atender a los periodistas de una revista, escribí en letras grandes en una servilleta TOYEN. Cuando al volver lo leyó, sin dudarlo lo adoptó y lo ha usado hasta el día de hoy. Ella es Toyen y su nombre real probablemente sólo estará en su pasaporte, que hace tiempo fue declarado inválido." - Jaroslav Seifert.

Trabajo

        Al principio de la creación de Toyen encontramos un cubismo purista. En 1925 el tandem Stirsky-Toyen se trasladó a París, donde desarrollaron el "Artifiacialismo". Durante esos años, Toyen ilustró varios libros y revistas con dibujos que tienen una fuerte carga erótica, como los realizados para una edición de Justine ou les infortunes de la vertu (Justine o los infortunios de la virtud), del Marqués de Sade, del Heptameron, o sus colaboraciones en la Eroticka Revue. De regreso a Praga comenzó su transición al surrealismo y fue una de los fundadores del núcleo surrealista de Praga en 1934.

        Muchas de sus obras tienen un sentido solapado político, especialmente en sus pinturas que reflejan los terrores que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial.

        También podemos ver cuadros y dibujos muy eróticos y explícitos, que representan la sexualidad femenina, las frustraciones sexuales de los hombres y mujeres, y también el deseo lésbico.

        Su carrera de ilustradora es importante también. En Praga trabajó para Odeon, para quien diseñó cubiertas de libros. Ilustró también los libros de poemas de Jaroslav Seifert o Vítězslav Nezval.

Fuente: Texto extraído de es.wikiart.org

Obra

Bodegón con servilleta, 1929. Expresionismo

En la mesa de la cocina, 1929. Expresionismo

Composición, 1931. Arte Abstracto

Composición, 1931. Arte Abstracto

Una chica con un violín, 1931. Expresionismo

Dos Amigos, 1932. Expresionismo

Dos muchachas con flores, 1932.
Expresionismo

Una maravilla con el ángel, 1932.
Expresionismo

Una chica con bufanda, 1934

Una niña de la cabeza detrás de telaraña, 1934

Una niña, un búho y escaleras, 1934

Una señora con delfines, 1934. Expresionismo

El nido, 1936. Expresionismo

Las cañas, 1936. Expresionismo

Dormido, 1937

Horror, 1937

La madriguera abandonada, 1937

Objekt-fantom, 1937

Una chica soñadora con una flor, 1939.
Expresionismo

El arte de la venganza I, 1940

El arte de la venganza II, 1940

El arte de la venganza III, 1940

El arte de la venganza IV, 1940

El arte de la venganza IX, 1940

El arte de la venganza V, 1940

El arte de la venganza VI, 1940

El arte de la venganza VII, 1940

El arte de la venganza VIII, 1940

El arte de la venganza XI, 1940

El arte de la venganza XII, 1940

La galería de tiro X, 1940

Relache, 1943

Una muchacha durmiendo bajo las
estrellas, 1944. Expresionismo

Una señora con las violetas, 1944.
Expresionismo

La dama de la sombrilla de 1945. Expresionismo

El viento Pascua, 1946. Expresionismo

Mito de la luz, 1946

Paravent, 1966

El castaño, 1967. Dadaísmo, Surrealismo

El mordisco, 1967. Dadaísmo, Surrealismo

El pelo de 1967. Dadaísmo, Surrealismo

Gilletes, 1967 Dadaísmo, Surrealismo

La germinación, 1967. Dadaísmo, Surrealismo

La sonrisa de 1967. Dadaísmo, Surrealismo

Amantes en la columna. Expresionismo

Bajo la Torre Eiffel. Expresionismo

Collage. Dadaísmo

Collage. Dadaísmo

Collage. Dadaísmo

Collage. Dadaísmo

Dos Máscaras. Expresionism

Durmiendo en las rosas. Expresionismo

Eclipse

El cervatillo. Expresionismo

El llanto. Expresionismo

El viejo sabio. Expresionismo

Helen. Expresionismo

La cara detrás de la ventana. Expresionismo

La noche. Expresionismo

Los amantes. Expresionismo

Susanne con la pluma del pájaro

Susanne con una concha

Susanne y la rosa de los vientos

Torso. Expresionismo

Un amante. Expresionismo

Un delfín y tres ninfas. Expresionismo

Un espejo

Un nido en las ramas. Expresionismo

Un perfil chica con una rama. Expresionismo

Un rostro en el árbol. Expresionismo

Un torso de tela y nido

Una bandada de cuervos

Una cara en el nivel del agua. Expresionismo

Una chica con el crucifijo. Expresionism

Una chica con ojos de almendra. Expresionismo

Una chica en la construcción. Expresionismo

Una chica soñadora con la rosa.
Expresionismo

Una farola. Expresionismo

Una lectora

Una madre e hijos

Una muchacha con una rosa. Expresionismo

Una muchacha de la cara con Genciana.
Expresionismo

Una muchacha en el ensueño

Una niña con conos. Expresionismo

Una niña con el diente de león. Expresionismo

Una niña con las ramas de pino. Expresionismo

Una niña con los rosa mosqueta. Expresionismo

Una niña con un largo velo. Expresionismo


Épica. Expresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares