Visitantes

domingo, 1 de enero de 2017


Kurt Schwitters (1884-1948)

Dadaísmo

Schwitters, Kurt (Hannover, 20 de junio de 1887 – Ambleside, Inglaterra, 8 de enero de 1948). Pintor y escritor alemán, fundador del movimiento dadaísta Merz. Entre 1908 y 1909 asistió a la Kunstgewerbeschule y de 1090 a 1914 a la Academia de Arte de Dresde. Hacia 1917 hizo sus primeras obras cubistas y expresionistas e inició su amistad con Arp y Hausmann. Al año siguiente expuso en la galería Der Sturm de Berlín y realizó sus primeros collages y los cuadros Merz, término sacado del nombre de un banco (Kommerz und Privat Bank), mientras hacía un collage con anuncios de los periódicos que adoptó para todas sus actividades creativas (poesía, estructuras, collages y la revista que fundó en Hannover en 1923). Los cuadros Merz están enteramente compuestos con deshechos (alambre, cuerda, periódicos, billetes, etc.) que Schwitters rescataba cuidadosamente de la vida cotidiana; aunque son abstractos, la elección de los materiales del collage los identifica con temas o escenas concretas. Sus poemas se componen sobre modelos rítmicos de forma similar: a partir de frases banales, trozos de frases y fragmentos de palabras. Los cuadros Merz llevan implícito un ataque a la idea de un arte hecho sólo con buenos materiales por alguien dotado de una especial habilidad técnica y creativa. Insistía en que Merz era un arte, no un anti-arte, lo cual, junto con su indiferencia por la política, le granjeó la hostilidad del líder del Dadá Berlín, Richard Huelsenbeck, que lo separó de las actividades de este grupo. En 1920 expuso en la Sociéte Anonime de Nueva York. Mz 75 es un collage de 1920, época en la que sus collages se relacionaron con los de Braque y Picasso, con las pinturas de Delaunay y las esculturas de Boccioni. Como los cubistas, también Schwitters insertaba palabras o letras que le fascinaban por sus características intrínsecas formales.
Construcción Merz 75, 1920

En 1922 estuvo en Holanda con Theo Van Doesburg y sus siguientes pinturas Merz mostraban la influencia de De Stilj en sus composiciones, más rectilíneas y menos expresionistas. En 1923 empezó a trabajar en serio en la conversión de su casa familiar, en Hannover, en un completo ambiente Merz. Durante años la transformó en una serie de cámaras, como grutas, mediante la creación de una inmensa variedad de objetos; ésta es su primera y más elaborada Casa Merz (fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). En los años veinte se relacionó estrechamente con los círculos abstractos y constructivistas, lo que le llevó a colaborar con El Lissitsky en proyectos de anuncios publicitarios, en los que experimentó de forma radical con la composición y la tipografía.

En 1930 colaboró con la revista parisina Cercle et Carré; en 1932 se unió al grupo Abstracción-Creación y escribió para la revista. Participó en Cubismo y Arte Abstracto y en Arte Fantástico, Dadá, Surrealismo, ambas organizadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1937 su obra fue calificada por el régimen nazi de arte degenerado y Schwitters se refugió en Noruega, donde realizó una segunda Casa Merz, también destruida. Durante la guerra residió en Londres, donde fue bien acogido por la vanguardia. Se instaló en el Lake Dristict y empezó a trabajar, en 1947, gracias a una subvención del Museo de Arte Moderno de Nueva York en la tercera Casa Merz.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Cementerio de la montaña, 1919. Expresionismo

Construcción Merz 1 A o El alienista, 1919

Foto con Light Center, 1919

Giratorio, 1919

La construcción de damas nobles, 1919

Mai 191, 1919

Merzbild Rossfett, 1919

N acuarela 1. (El corazón va de azúcar de café), 1919

The And-Picture, 1919

Construcción Merz 25 A o Imagen
de las estresllas del espacio, 1920

Construcción Merz 31, 1920

Construcción Merz 75, 1920

Formas en el espacio, 1920

Construcción Merz 46 A o ti bolo, 1921

Pintura de la cereza, 1921

Santa Claus, 1922

Una cosa u otra, 1922

Aforismo, 1923

Mz 231. Miss Blanche, 1923

Relieve con cruz y cuadrado, 1924

(Elikan), 1925

Comienzo de pequeños marineros, 1926

Man soll nicht asen mit Phrasen, 1930

Oorlog, 1930

Construcción Merz Nueva, 1931

Merzbau visto desde el exterior, 1933

(Pino Antoni), 1933-1934

Merzbau, 1923-1937

La puerta de la primavera, 1938

Merzbild Alf, 1939

Merzpicture con arcoiris, 1939

Sin título (D'Cily), 1942

(Difícil, 1942-1943

Hitler Gang, 1944

Relieve pesado, 1945

Relieve sobre relieve, 1945

Pollo y huevo, 1946

El payaso, 1947

Elevado, 1947

La madre y el huevo, 1947

La noche santa de Antoni Allegri,
conocido como Correggio ... 1947

Para Kate, 1947

La victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares