Visitantes

jueves, 19 de enero de 2017


Kees van Dongen (1877-1968)

Fauvismo

Van Dongen, Kees es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen (Róterdam, Holanda, 26 de enero de 1877 - Mónaco, 28 de mayo de 1968). Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.

Van Dongen nació en el pueblo de Delfshaven, que actualmente forma parte del área urbana de Rotterdam. Trabajó con su padre preparando malta para fabricar ginebra. En 1892, a la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Rotterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas. Mientras tanto se ganaba la vida como ilustrador para periódicos. En 1897, vivió en París durante varios meses, retornando definitivamente en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901 cuando ella se embarazó. Pronto, van Dongen comenzó a trabajar como ilustrador de publicaciones y posteriormente a exponer su obra en París, siendo de destacar su presencia en el controvertido Salón de Otoño de 1905. Los vivos colores de las obras presentes en esta exposición colectiva (en la que se expusieron obras de Matisse y Derain entre otros) darían origen al nombre con que se conoció al grupo: fauvistas; por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán Die Brücke.
Retrato de Fernande Olivier, 1905

La Primera Guerra Mundial sorprende a los van Dongen de vacaciones en los Países Bajos, donde Kees conoció a Leah Jacob (llamada Jasmy), quien lo introduce al mundo de la clase alta para la cual comienza a pintar retratos. Divorciado de Augusta en 1921, Kees van Dongen se naturalizó francés en 1929.

En octubre de 1941, invitado por Arno Breker, van Dongen participó con siete artistas franceses (incluyendo a André Derain, Maurice de Vlaminck, André Dunoyer de Segonzac, Othon Friesz y Charles Despiau) en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial, además de traer aparejado peligro para su libertad y su vida, ya que haber aceptado el patrocinio de un líder nazi de primera línea como Goebbels podía servir de base a una acusación de colaboracionismo. Sin embargo, van Dongen nunca fue formalmente enjuiciado, y su prestigio se mantuvo en gran parte intacto, aunque los primeros años después de la guerra, hubo de trabajar nuevamente como ilustrador a causa de la baja venta de sus cuadros. Finalmente recuperó su nivel aunque, su actividad fue disminuyendo debido a su edad, dedicándose en gran parte a hacer retratos de sociedad. Van Dongen fue muy amigo de Federico Beltrán Masses.

Van Dongen estuvo casado con Augusta Pretinger, con quien tuvo un hijo que sólo vivió dos días. Tras su divorcio en 1921, Pretinger falleció en 1946. Kees van Dongen después vivió durante unos diez años con la directora de arte neerlandesa Leah Jacob. Posteriormente en 1934 inicia una relación con la francesa Marie-Claire Huguen, con quien tuvo un hijo llamado Jean-Marie en 1940. Van Dongen se casaría oficialmente con Huguen en 1953. De naturaleza social y conocido por las fiestas que solía ofrecer, van Dongen fue uno de los retratistas más cotizados de la alta sociedad francesa tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Obra 
 Autorretrato, 1895. Expresionismo, Fauvismo

Domingo en la playa, 1900. Posimpresionismo

Trouville, el mar, 1904. Expresionismo

 Aglutinantes de gavilla, 1905. Puntillismo

 El payaso rojo, 1905. Expresionismo, Fauvismo

Mujer con cerezas en su sombrero, 1905

Mujer de verde con medias, 1905

Torso de modelo, 1905. Posimpresionismo

 Le Moulin de la Galette, 1906

Desnudo, 1907

Joven con sombrero negro, 1908

Modjesko, cantante de la ópera, 1908

Mujer ante un espejo, 1908. Posimpresionismo

 Mujer con cigarrillo, 1908 

 Mujer con gato, 1908. Expresionismo, Fauvismo

 Mujer con los ojos azules, 1908

Primavera, 1908

Odalisca tumbada, 1909. Fauvismo, Orientalismo

 Retrato de una mujer, 1909

Dama de París, 1910. Expresionismo, Posimpresionismo

La cómoda, 1910

Las bailarinas Revel y Coco, 1910

 La Gitana (La Curieuse), 1911

Tánger, Marruecos, 1911. Orientalismo, Posimpresionismo

Mujer con sombrero azul, 1912

 Les Folies Bergères, 1914. Posimpresionismo

La amapola de maíz, 1919

 L'Ecuyère, 1920. Posimpresionismo

Retrato de la señora Jean McKelvie Sclater-Booth, 1920. Posimpresionismo

 El muelle, Venecia, 1921. Expresionismo, Fauvismo

 Josephine Baker, 1925

 Le Sphinx, 1925. Posimpresionismo

 Mujer en el sofá, 1930. Posimpresionismo

Mujer con un perro paseando por la playa, 1937. Expresionismo

La bahía de Antibes. Posimpresionismo

La noche o la luna dividida. Expresionismo

Paris La Nuit. Expresionismo


Quietud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares