Visitantes

jueves, 8 de diciembre de 2016


René Rimbert (1896-1991)

Arte naif

Rimbert, René (París, 19 de septiembre de 1896 - el 23 de marzo de 1991) fue un pintor francés. Su trabajo se asocia a menudo con el arte Naif, pero tiene influencias del neorrealismo, posimpresionismo y el neoimpresionismo y la pintura holandesa del Siglo de Oro.

Rimbert nació en París. Su padre era un dorador y enmarcador de pinturas. Se crió en la zona de Montparnasse - barrio de Saint-Germain-des-Prés de París. De niño y  adolescente estuvo involucrado en la música, el dibujo, la pintura y lectura. Su padre le animó a entrar en la administración postal francesa. El empleado de correos joven continuó con sus intereses artísticos hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se alistó y se unió al personal militar en general, primero como operador de telégrafo y luego como dibujante. Cuando terminó la guerra regresó a la Administración Postal, se casó y comenzó su carrera como funcionario de correos y como artista.
 
El liceo Victor Duruy, 1926

La carrera de Rimbert como pintor comenzó en 1920. Desde 1932 hasta 1944 se interrumpió su pintura, en primer lugar por la enfermedad y más tarde por la Segunda Guerra Mundial. Luego continuó pintando hasta 1983.

Además de los numerosos dibujos, pinturas sin terminar o destruidos, su trabajo consiste en 276 cuadros grabados, principalmente óleo sobre lienzo, que ahora están en posesión de coleccionistas privados y museos en Francia y en otros países.

Las pinturas de Rimbert fueron influenciados por los holandeses clásicos maestros de la pintura, el pintor del siglo XVIII francés Jean Siméon Chardin, y de Henri Rousseau (Rousseau el Aduanero), que estaba empezando a ser reconocido en el momento en que comenzó Rimbert a pintar. Una de las primeras obras de Rimbert, "el Aduanero Rousseau en dirección a la gloria y la prosperidad" está dedicado a Rousseau.

Amigo de Rimbert, el pintor francés Marcel Gromaire, lo convenció para exhibir algunas de sus primeras obras. Dos años más tarde se encontró con el poeta y pintor Max Jacob, que introdujo Rimbert entre los artistas conocidos, como Pablo Picasso, Georges Braque y Amedeo Modigliani. Los continuos intercambios de cartas entre estos dos hombres han sido publicados. También se reunió con el crítico de arte Anatole Jakovsky, que dio a las pinturas de Rimbert la etiqueta de "arte ingenuo".

Pinturas más tempranas de Rimbert son principalmente naturalezas muertas, pero pronto comenzó a pintar representaciones de edificios pintorescos y escenas de la calle en su París natal, sus suburbios y en las ciudades de provincia, así como paisajes.  El pueblo y los alrededores de Perpezac-le-Noir, cerca de Brive-La-Gaillarde en el suroeste de Francia, donde la familia de su esposa viene y donde poseía una casa, es también a menudo representado. Sus obras posteriores reflejan sus visitas durante el invierno en la Costa Azul y, a menudo representan escenas y paisajes mediterráneos de la calle.

Fuente: Texto extraído de en.wikipedia.org

Obra
Naturaleza muerta con cucharón, 1920

Bodegón en l'Alcazaras, 1922

L'impasse, 1928

La rue du Dragon a Paris, 1930

Horfelinato de hermanas, 1946

Paisaje en el viejo muro, 1949

La Rue Montante, 1958

Pintura de calle, 1967

Homenaje a J. B. Siméon Chardin, 1970

Escena callejera, 1972

Boulangerie-Pâtisserie

Cacerola azul y paquete de café

El Aduanero Rousseau ascendiendo a la
Gloria en la posteridad, 1926

La casa del poeta

La iglesia de la Perpezac, negro en Correze, Tajan, París

Les petites communiante

Naturaleza muerta con cacerola azul

Paisaje de Flandres

Pequeña playa en Normandía

Porte de Vanves






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares