Visitantes

13 diciembre 2016


Karel Appel (1921-2006)

Informalismo

Appel, Karel (Ámsterdam, 25 de abril de 1921 - Zúrich, 3 de mayo de 2006). Pintor expresionista holandés, uno de los fundadores del Grupo Cobra.

Entre 1940 y 1943 estudió en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam. En 1946 hizo su primera exposición individual en el Beerenhuis de Groninga y participó en la exposición Jonge Schilders en el Stedelijk Museum de Amsterdam. En este período su obra tiene influencias, primero de Picasso y de Matisse, y después de Dubuffet. Tomó parte en el Nerderlanse Experimentele Groep, y en 1948 fundó el Grupo Cobra junto con Constant, Corneille y otros. El grupo enfatiza la importancia del uso espontáneo de los materiales, y aunque tuvo una breve vida, sus ideas básicas encuentran expresión en la obra de Appel; las figuras aisladas de seres humanos o de animales, realizadas durante los años cincuenta, son representadas de una manera directa, sin ningún intento de modelar o crear una ilusión perspectiva. En 1949 realizó un freso en el Restaurante Municipal de Amsterdam que suscitó tanto escándalo como para que permanezca cubierto durante diez años.
Dos chicas, 1971

En 1950, en París, conoció a Michel Tapié, que le organizó diversas exposiciones. En 1953 tuvo una individual en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, en 1954 recibió el Premio de la Unesco en la Bienal de Venecia y en 1956 se le encargó una pintura mural para el restaurante del Stedelijk Museum. Ejemplo de su pintura de esta época es el Cocodrilo de 1956, que está representado de una forma plana e inmóvil, contorneado por líneas negras pesadas, como en los dibujos de los niños; la forma en que se aplica el color crea un movimiento rítmico frenético, a pesar de la estática monumentalidad de la figura, acrecentando la intensidad emotiva, mediante los violentos contrastes de color. Al año siguiente visitó México y Estados Unidos, y obtuvo un premio de grabado en la Bienal de Lubaina en Yugoslavia.

En 1959 obtuvo el Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo. La primera monografía importante sobre su obra, escrita por Hugo Claus, se publicó en 1962. Al final de los años sesenta se instaló en el castillo de Molesmes, junto a Auxerres, al sureste de París. En 1968, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París y el Stedelijk Museum de Amsterdam presentaron exposiciones individuales de su obra, al igual que la Kunsthalle de Basilea y el Palais del Beaux-Arts de Bruselas en 1969. En los años cincuenta y sesenta realizó varias pinturas murales para edificios públicos; en 1972 tuvo lugar una importante exposición en el Central Museum de Utrecht y una retrospectiva itinerante por Canadá y los Estados Unidos. Vivió sus últimos años entre París y Nueva York.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Little Moon Men, 1946 - Karel Appel


Hip, Hip, Hoorah!, 1949 - Karel Appel

Preguntando a los niños, 1949 - Karel Appel


Caballo y flautista, 1951 - Karel Appel


Gente, Pájaros y Sol, 1954 - Karel Appel


Danza amorosa, 1955. Tachismo


El cocodrilo llora intentanto atrapar
el sol, 1956 - Karel Appel


Muchacha, 1957.  Informalismo, Tachismo


Hijo de Hiroshima, 1958 - Karel Appel


Sin título, 1960. Tachismo


Cara en un paisaje, 1961 - Karel Appel


Mujer con Cabeza, 1964 - Karel Appel


Cabezas en un paisaje colorido, 1965 - Karel Appel

El Sol Giratorio, 1966 - Karel Appel

Pescado, 1966 - Karel Appel


Dos chicas jóvenes, 1971 - Karel Appel

Gente voladora, 1971


Sin título (de Para Jorn), 1976 - Karel Appel


Mindscape # 12, 1977. Tachismo - Karel Appel

Sin título, 1977. Tachismo


Nube. Nubes y Gente, 1984 - Karel Appel


Desnudo Amarillo, 2000 - Karel Appel

Jinete de caballo salvaje - Karel Appel

Máscara de colores - Karel Appel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares