Visitantes

viernes, 9 de diciembre de 2016


Camille Bombois (1883-1970)

Arte naif

Bombois, Camille (Venarey-les-Laumes, Côte-d'Or, 3 de febrero de 1883 - 6 de junio de 1970 ) Pintor francés naif, destacó especialmente por pinturas de escenas de circo.

Bombois nació en Venarey-les-Laumes en la Côte-d'Or, en circunstancias humildes. Su infancia transcurrió viviendo en una barcaza y asistió a una escuela local hasta la edad de doce años, cuando se convirtió en un trabajador agrícola. Durante su tiempo libre dibujó y compitió en competiciones de lucha en las ferias locales. Se convirtió en un campeón de lucha local antes de unirse a un circo ambulante como un hombre fuerte y luchador.
Payaso bucólico

En 1907, Bombois cumplió su sueño de trasladarse a París, donde se casó y trabajó como obrero ferroviario, con tiempo para encontrar un trabajo de noche en la manipulación de material pesado en una planta de impresión de rollos de papel de periódico. A pesar de la naturaleza de su trabajo agotador pintó de sol a sol, durmiendo poco. Mostró sus cuadros en exposiciones, pero sus primerasn pinturas, que revela la influencia de los viejos maestros en su uso moderado de color, atrajo a algunos compradores.

1914 marcó el comienzo de cuatro años y medio de servicio militar en la Primera Guerra Mundial Bo, pasando gran parte de ella en la primera línea, ganando tres decoraciones por el valor. A su regreso a casa, alentado por su esposa que había tenido éxito en la venta de una serie de sus pinturas en su ausencia, retomó su rutina del trabajo nocturno y la pintura durante el día. En 1922, sus  pinturas mostradas en Montmartre comenzaron a atraer la atención de los coleccionistas. El marchante Wilhelm Uhde le "descubrió"  en 1924, y expuso el trabajo Bombois en la Galería de Quatre Chemins en 1927. En 1937, sus obras se muestran en la exposición "Maîtres Populares de la réalité" en París. Su primera exposición individual fue en 1944 en la Galerie Petrides.  Los críticos compararon el trabajo Bombois al de Henri Rousseau , que se asemejaba en su dibujo naif, por la delimitación nítida de la forma, y la atención al detalle, aunque Bombois era menos  fantasioso que Rousseau.

Las pinturas de su madurez son atrevidas en color, con fuertes contrastes de negro, rojos brillantes, azules y rosas eléctricos. A partir de sus propias experiencias, a menudo pintó artistas de circo y paisajes con  pescadores. Sus pinturas de las mujeres son enfáticos en su carnalidad,  y sus paisajes son notables en su cuidadosa atención al espacio, y para los efectos de la luz reflejada en el agua. Las obras de Bombois están a la vista en muchas colecciones públicas, en particular la Maillol Museo en París.

Texto extraído de: en.wikipedia.or

Obra
Camino de Halage, 1919

El atleta, 1920

El caballo blanco, 1920

Muchacha, 1920

Calle amarilla, 1925

Desnudo con los brazos en alto, 1925

Viejo molino, 1925

El puerto de Boulogne, 1927

Bañistas, 1929

Descanso de la gente del circo, 1930

Medias negras con periódico, 1930

Refugio de las lavanderas, 1930

Vista de Clerval, 1930

El lavadero, 1932

El chulo, 1935

La gitana, 1935

Vieja casa de Compiègne, 1935

En el parque, 1937

Canoa en el río

Casa junto al río

Desnudo con los brazos en alto

El desfile

El hombre de las cavernas

En el alto de la colina

En el bar

Lavanderas bretonas

Mario, Fratellino y el pequeño Walter

Pesca del muchacho

Ramo

Río fluyendo a través del bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares