Visitantes

domingo, 11 de diciembre de 2016


Adof Dietrich (1877-1957)

Arte naif

Dietrich, Adolf (Berlinguen, 9 de noviembre de 1877 a 4 de junio de 1957) era un trabajador suizo y, como uno de los más reconocidos artistas naif, uno de los pintores suizos líderes del siglo 20.

Adolf Dietrich nació entre agricultores pobres en el cantón de Thurgau, siendo el menor de siete hermanos. Al descubrir su talento gráfico excepcional, su maestra le sugirió que se conviertiese en litógrafo . Sus padres, sin embargo, se negaron: necesitaban su hijo menor como peón.
Soja

Dietrich permanecería en casa de sus padres, como soltero, durante el resto de su vida. Debido a que la pequeña granja proporcionó pocos ingresos, tenía que trabajar en casa y como jornalero en un local de la fábrica textil, así como en el bosque. Sólo los domingos podía dedicarse al dibujo y la pintura. Su primer cuaderno de dibujo data de 1896 y sus primeras pinturas de 1900. Él creó sus obras sin ninguna experiencia o modelo; pero siguió los consejos de paisajistas que confiaban en su capacidad de observación.

Durante años, Dietrich intentó sin éxito exponer sus obras al público. [ Más tarde sus trabajos fueron presentados por primera vez en Constanza en 1913, recibió un cierto reconocimiento en Alemania , donde se asoció con el movimiento Neue Sachlichkeit llamado "alemán Rousseau ". En 1924, Dietrich fue capaz de renunciar a su trabajo en casa a pesar de los escasos ingresos que le proporcionaba la venta de sus obras en Alemania.

Los ingresos de Alemania cesaron con el nazi Machtergreifung en 1933 y la huida de su marchante judío, Herbert Tannenbaum . Sin embargo, los museos y las galerías suizos fueron interesándose poco a poco  en Dietrich, y su éxito internacional llegó en 1937-38, cuando la exposición Les maîtres Populares de la réalité en París , Zürich y Nueva York siendo él el principal representante del arte naif.

Dietrich mantuvo su modesto estilo de vida a pesar de su fama repentina y la demanda de sus obras. Fue, sin embargo, trabajador en la comercialización de la producción como "maestro de la pintura de Berlingen", como ahora se llama a sí mismo. A veces, utilizo por deseos de sus clientes) de platillas de cartón para la reproducción en serie de motivos  populares.

Los motivos de las obras de Dietrich se limitan a sus alrededores inmediatos en Berlingen, e incluyen los paisajes rurales, animales, personas y naturalezas muertas.  Él creó todas sus obras en una habitación de su casa, utilizando dibujos a lápiz, fotografías hechas a sí mismo, peluches y libros como modelos. Sobre la base de su capacidad de observación, Dietrich se centró en sus bodegones y pinturas de animales con un fuerte sentido de la materialidad y los ejecutó con una precisión excepcinal para un pintor sin formación. Sus imágenes de personas y escenas imaginarias, por el contrario, parecen relativamente sencillas o incluso torpes.

Los méritos artísticos de las obras de Dietrich se encuentran en su fuerte sentido intuitivo de color, lo que intensifica el impacto de sus obras de colores brillantes, y en su excepcional capacidad de observación, lo que le permitió combinar con gran precisión la atención en sus temas.

Algunas de las obras de Dietrich se exhiben en el Museo de Arte del Cantón de Thurgau , el Kartause Ittingen , el Kunstmuseum Winterthur , el Museo zu Allerheiligen Schaffhausen y la Kunsthaus Zürich .

Fuente: Texto extraído de: en.wikipedia.org

Obra
Límite del bosque cerca de Langenargen, 1917

Límite del bosque, 1918

Niño en el carrito, 1921

Berlingen visto desde el Untersee, 1926

Bodegón con verduras, ratones y conejos, 1928

Goldregen Im Eugensberg, 1928

Un caballero, 1928

El jardín del vecino en otoño, 1931

Imagen del padre, 1932. Verismo

Tiempo de primavera en el lago  Constanza, 1932

Seis conejillos de indias en el granero, 1934

Zaunkönigpaar (Hagschlüpferli), 1937

Adoración de los Reyes, 1939

Paseo en trineo, 1939

Invierno azul en Schienerberg, 1940

Paisaje gris en Mannenbach, 1940

Novembersonne Am Untersee, 1941

Cactus florido ante un paisaje, 1944

Pájaros en la canalización, 1944

Tit azul en un ramal de un alerce, 1946

Otoño en el lago, 1952

Paisaje con reyezuelo, 1952

Prímulas, 1953

Margaritas con canario, 1954

Marta, 1954

Balbo tendido en el cesped, 1955

Naufragio ante Berlingen

Padre del artista




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares