Visitantes

jueves, 3 de noviembre de 2016


Julio Romero de Torres (1874 - 1930)

Realismo. Simbolismo

Romero de Torres, Julio (Córdoba, 9 de noviembre de 1874 - ibídem, 10 de mayo de 1930) fue un pintor español.

Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.
La chiquita piconera
El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Naranjas y limones, Amor místico y amor profano, Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.

Otras obras como La BuenaventuraFeria de Córdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.



Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens, las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en: - Simbolismo - Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - Extraña luz de escenarios - Poética artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez - Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría - Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.

Obra

Autorretrato joven, 1898

La musa gitana, 1907

Noemí y sus hijastras, 1907

Regreso del hijo pródigo, 1907

Amor místico, amor profano, 1908. Simbolismo

Raquel Meller, 1910

Adela Carbone, La Tanagra, 1911.
Simbolismo

Monja, 1911

Córdoba, 1912. Simbolismo

Córdoba, 1913

El pecado, 1913

La gracia, 1915

Córdoba, 1916. Modernismo

Dolorosa, 1919

La muerte de Santa Inés, 1920. Simbolismo

Magdalena, 1920. Simbolismo

Samaritana, 1920. Simbolismo

Cartel corrida benéfica de toros, 1921.
Modernismo

La Buenaventura, 1922. Simbolismo

Rivalidad, 1926

Salomé, 1926

La esclava, 1928

La Virgen de los faroles, 1928

La nieta de Trini, 1929

Ofrenda al arte del toreo, 1929

La monja, 1930

El cohete, 1931

Cante hondo

Carmen con clavel rojo

Carmen y Fuensanta. Simbolismo

Carmen

Cordobesa. Simbolismo

El retablo del amor

Feria de Córdoba

Fuensanta

La consagración de la copla

La cortesana

La saeta

Marta y María

Mujer con una guitarra

Naranjas y limones

Peras

Retrato de Dama Joven

Tristeza andaluza

Una amiga de Torres Arias

Venus de poesía

Entradas populares