Visitantes

Translate

27 octubre 2016


Isidre Nonell (1872-1911)

Modernismo

Nonell i Monturiol, Isidre (Barcelona, 30 de noviembre de 1873-Barcelona, 21 de febrero de 1911) Pintor y dibujante español. Fue uno de los más destacados representantes del modernismo.

En 1893 hizo su primera exposición (paisajes) y en 1910 la última, pero en tan corto período dejó una obra lograda. Trabajó con Picasso en Barcelona, y juntos inventaron la técnica del "color frito" (mezcla de pastel y de color en polvo, frito en la sartén con aceite).
Mujer en la cama, 1908

Desde 1891 trató la temática de suburbio y taberna, característica de su obra. Hizo frecuentes viajes a París. En 1894 pintó, durante una estancia en Caldes de Bohí, su célebre serie de retratos de cretinos, y en 1903, los primeros cuadros de gitanas, que provocaron una violenta reacción adversa por la crudeza de la vida miserable que describían.

Su obra denota un gran sentido de la simplificación, sinceridad y un exhaustivo trabajo; sus figuras tienen una actitud estatuaria y una gran fuerza plástica. A la serie de retratos de tonalidades oscuras (gitanas, vagos, mendigos, pilluelos) sucedió, en la última etapa de su vida, una serie de bustos femeninos de colores claros y luminosos.

Está representado en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en el de Arte Contemporáneo de Madrid.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Obra

















































































Entradas populares