Visitantes

03 octubre 2016


Emile Bernard (1868 - 1941)

Posimpresionismo. Los nabis. Escuela Pont-Aven

Bernard, Émile. Pintor y escritor francés, nacido en Lille el 28 de abril de 1868 y fallecido en París, el 15 de abril de 1941. Enunció junto con Paul Gauguin (1848-1903) y Louis Anquetin (1861-1932), los principios del cloisonnisme, planteamiento estilístico desarrollado dentro del postimpresionismo y practicado por la escuela de Pont-Aven y el grupo artístico conocido como Nabis.
Magdalena en el bosque del amor, 1888

Hijo de un comerciante de tejidos, desde joven manifestó un profundo interés por las artes plásticas lo que se convirtió en la causa de las difíciles relaciones con su familia, que había decidido que continuase con el negocio familiar. A la edad de diez años Bernard se trasladó con su familia a París y, pese a la oposición familiar, se matriculó en la Escuela de Artes Decorativas. Continuó sus estudios de dibujo y pintura en 1884 en el Estudio Cormon, en aquel momento uno de los centros docentes artísticos más abiertos a las nuevas tendencias plásticas junto con la Academia Julien. Durante su paso por el taller de Fernand Cormon, Bernard trabó amistad con Louis Anquetin y Henri Toulouse-Lautrec. Durante el invierno de ese año también conoció a Vincent Van Gogh en la galería de Julien-François Tanguy, donde pudo contemplar obras de Paul Cézanne. Durante su estancia en el taller de Cormon pintó numerosas vistas de Asnières, suburbio parisino donde residían sus padres, en las que se aprecia su gusto por la experimentación, en la línea de las innovaciones impresionistas y puntillistas que dominaban el ambiente artístico del París del último cuarto del siglo XIX. Su búsqueda de soluciones estilísticas nuevas le llevó a continuas discusiones con Fernand Cormon, lo que provocó su expulsión del taller al año siguiente de su entrada. En 1885 viajó por Normandía y por Bretaña y durante una estancia en Concarneau conoció al pintor Claude-Emile Schuffenecker y posteriormente en Pont-Aven, a Paul Gauguin.

Si bien su amistad con Schuffenecker duró el resto de sus vidas, fue más importante para el desarrollo de su obra su relación Gauguin. De hecho, entre 1988 y 1891 participó activamente con el grupo de Pont-Aven, que se estableció en el pueblo de la Bretaña francesa alrededor de la figura de Gauguin, entre los que se encontraban Laval, Anquetin, Sérusier, de Haan, de Chamaillard, Rey, Maufra y Willumsen, practicó un estilo artístico dentro del ambiente postimpresionista, cuyos principios estilísticos y teóricos resumieron bajo el nombre de cloisonnisme. El principio básico de éste consistía en la compartimentación de la superficie pictórica en áreas cromáticas definidas por contornos de grueso trazo y rellenas con colores puros. El término procede de la técnica propia del los esmaltes conocida por cloisonné, que junto con la técnica de los vitrales y la estampas japonesas influyó decisivamente en la formulación plástica de las obras de la escuela de Pont-Aven. Su ruptura con el realismo naturalista y aproximación al Simbolismo, su voluntad primitivista y la violencia expresiva en el uso del color fueron las principales características del movimiento conformado en torno a la figura de Gauguin. El 8 de junio de 1889 participó en la muestra celebrada en el Café Volpini, situada junto a la Exposición Universal de París, que llevó por título "Pinturas del grupo impresionista y sintetista" en la que exhibió su obra junto a Augustin, Gauguin, Laval y Schuffnecker. Debido a sus frecuentes discusiones con Gauguin y Anquetin sobre la paternidad del cloisonnisme Bernard abandonó el grupo en 1891, un año antes de su disolución.

Tras una exposición en el Salón de los Independientes de 1891, Bernard dedicó el año siguiente a preparar la primera exposición antológica dedicada a Vincent Van Gogh que había fallecido en 1890. Tras la celebración de la muestra, abandonó París en 1893 y se dedicó a viajar: su primer destino fue Italia, desde allí se embarcó rumbo a Oriente y se estableció en El Cairo. Después viajó por España (1896) y Venecia (1901-1903). En 1904 regresó a la capital francesa, donde había expuesto de forma individual en 1901. Tras su regreso se multiplicaron las exposiciones individuales celebradas tanto en Francia como en el extranjero: en 1905 expuso en la galería del marchante alemán Paul Cassirer (1871-1926), en Berlín y en 1908 en el Kunstverein de Múnich.
Cosecha en Pont-Aven , 1888

Su contribución al desarrollo de las nuevas tendencias plásticas surgidas del postimpresionismo no sólo se circunscribe a su producción artística, su producción teórica adquirió especial importancia especialmente tras su encuentro con Paul Cézanne. La correspondencia entre ambos fue tan intensa como importante; prueba de ello fue la carta en la que Cézanne le describió el tratamiento de la naturaleza por medio de figuras geométricas elementales -cilindro, esfera y cono-, que supuso su manifiesto teórico del maestro francés. Su preocupación por las discusiones de carácter teórico con las que el fecundo ambiente experimental postimpresionista agitó la escena artística parisina, le llevaron a colaborar en la edición de la revista La Rénovation Esthétique ('La Renovación Estética'), cuyo primer número fue publicado en 1905.

A partir de la segunda década del siglo XX y hasta su fallecimiento, su obra comenzó a tratar temas de profundo carácter religioso, algo inédito en su producción anterior, inspirándose en la pintura italiana del Renacimiento. Entre sus lienzos destacan las obras La Magdalena en el bosque del amor (1888, Museo de Orsay, París); Mujer bretona en el pajar (1890, Museo de la Fundación Ackland, Carolina del Norte); La crucifixión (1899) y Muchacha en la colina (1904), ambos conservados en el Museo de Bellas Artes de San Francisco; Estudio de bretones (1889-90, Museo de Bellas Artes de Quimper); Cosecha en Pont-Aven (1888, colección Jossefowitz, Suiza) y Músicos españoles (1897, colección privada, París).

        Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
        Obra 

Muchacho en la hierba, 1886

Bañistas con una vaca roja, 1887. Sintetismo

Bote de cerámica y manzanas, 1887

Los acantilados de Le Pouldu, 1887

Mujer joven en kimono, leyendo, 1887

Puentes de hierro en Asnières, 1887. Cloisonismo

Autorretrato con el retrato de Gauguin, 1888. Sintetismo

Mujeres bretonas en el prado, 1888

Bañistas, 1889. Sintetismo

Anunciación, 1890. Sintetismo

Bretones, 1890. Sintetismo

Mujer bretona junto a pajares, 1890. Sintetismo

Mujeres bretonas con sombrillas, 1892. Cloisonismo

Mujeres bretonas junto a un muro, 1892

Mujer africana, 1895

La Crucifixión, 1899

Fumando hashish, 1900

Ninfas después del baño, 1908

Retrato de mujer, 1919

Bañistas

Tres razas


Entradas populares