Visitantes

sábado, 17 de septiembre de 2016


Toulouse-Lautrec (1864-1901)

Posimpresionismo

Toulouse-Lautrec, Henri Marie Raymond. Pintor francés nacido en Albi el 24 de noviembre de 1864 y fallecido en el castillo de Malromé (Gironde) el 9 de septiembre de 1901.

La personalidad artística de Toulouse-Lautrec se ha considerado siempre como la de un solitario, como un artista independiente con respecto a las tendencias artísticas de su tiempo. Y, en efecto, es cierto que la obra del pintor, comparada con la de los impresionistas discurrió por unos cauces completamente diferentes y aparentemente al margen de los principios de cualquier corriente. Sin embargo, esto no debe hacer olvidar el papel que Toulouse-Lautrec jugó en el Art Nouveau. En este sentido, su pintura debe ser entendida desde una doble vertiente: como la obra de un artista independiente de las corrientes pictóricas de su tiempo y como la producción de uno de los pocos artistas que pueden identificarse con los supuestos formales, decorativos e ideológicos del Art Nouveau. Su condición innata de dibujante le acercó mucho más a las preocupaciones por la línea y el arabesco del Art Nouveau que a las fragmentaciones cromáticas del Impresionismo.

En sus pinturas, litografías y dibujos, Toulouse-Lautrec logró una síntesis magistral de las principales experiencias artísticas de su tiempo. La valoración del color conjugado con el dinamismo de un dibujo ágil, suelto y espontáneo, y la preocupación por temas y formas de representación nuevos e independientes de los principios académicos hacen de Toulouse-Lautrec uno de pintores pioneros de la modernidad.

En relación con otros pintores de su tiempo la vida de Henri Toulouse-Lautrec tiene mucho de excepcional, con avatares que determinaron de forma decisiva muchos de los planteamientos de su pintura. El 24 de noviembre de 1864 nació en el palacio familiar de Albi, en el seno de una familia noble. Dos accidentes, en Albi en 1878 y en Baréges al año siguiente, le lesionaron las piernas para siempre impidiendo su normal crecimiento. Esta tara física marcó profundamente el carácter del pintor que se refleja en la amargura de algunos de sus temas.
Artillero ensillando su caballo, 1879

Su formación como pintor se inició en 1882 en el estudio de René Princetau, amigo de su padre, que supo orientar y aconsejar al joven artista. Ese mismo año entró en el estudio de León Bonnat, y pasó, en 1883, cuando éste lo cerró, al de Fernando Cormon. Al año siguiente abría su propio taller. Algunas obras de sus primeros años, como Artillero a caballo (Albi, Museo Toulouse-Lautrec), realizada en 1878, o Amazona y Palafernero (1880), conservado en el mismo museo, muestran, dentro de una concepción naturalista, la espontaneidad y capacidad para captar la acción que se convertirán en uno de los rasgos más característicos de su pintura. Poco a poco Toulouse-Lautrec entabló conocimiento con los principales protagonistas de la pintura moderna como Degas, Van Gogh, Whistler. Y desde muy pronto fueron los impresionistas, por encima de cualquier disciplina, los que atrajeron su interés.

En 1885, instalado en Montmartre, Toulouse-Lautrec visitó asiduamente cabarets y lugares de espectáculo, como el Moulin Rouge, el Moulin de la Galette, el Mirliton y el Cabaret de Aristide, en los que dibujaba incansablemente. Toulouse-Lautrec se convirtió en uno de los cronistas de la vida nocturna del espectáculo parisino. Su capacidad de dibujante, su rapidez en la ejecución le permitieron captar la vida trepidante del París de finales del siglo. Bailarines, como Valentin le Dsossé y La Goulue, actores y cantantes, como Jane Avril, May Belfort y Yvette Guilbert, y payasos, como Chocolat, se convirtieron en personajes de la pintura moderna. De todo ello dejó testimonio en sus "instantáneas", abocetadas y expresivas escenas de cabaret: Danza en el Moulin Rouge (Filadelfia, Colección Henry P. Mc. Ilhenny), de 1890, En el "promenoir" del Moulin Rouge (Chicago Art Institute), La "Goule" entra en el Moulin Rouge con dos mujeres ( (Nueva York, Museum of Modern Art), ambas de 1892, o Cha-u-Kao en el Moulin Rouge (Winterthur, Col. Reinhart), de 1895, son las páginas de esa crónica apasionada del mundo del espectáculo y de la trepidante vida moderna de París. En el cabaret Toulouse-Lautrec encontró, por su dinamismo, por el color y la luz, y por el estímulo que le provocaba la exigencia de acometer representaciones instantáneas e improvisadas, uno de sus temas preferidos. De ahí su interés temprano, como revelan algunas obras iniciales, por los caballos, las carreras y las escenas de circo.
Danza en el Moulin Rouge, 1890

Al finalizar la década de los ochenta, Toulouse-Lautrec tenía definido su estilo personal. En la obra Amazona (Chicago, Art Institute), de 1888, presenta ya la originalidad del encuadre y la espontaneidad de la imagen característicos de su pintura. El Retrato del señor Fourcade (Sao Paulo, Museo de Arte), del año siguiente, es un buen testimonio de la renovación del sistema de composición de la imagen emprendido por Toulouse-Lautrec. El pintor abandona los principios compositivos clásicos y académicos para encuadrar los temas con la espontaneidad de una instantánea. En este sentido, puede decirse que en sus encuadres se produce la paradoja de resultar decididamente "fotográficos" antes de que la fotografía lograra realizarlos. Ahora bien, Toulouse-Lautrec los acomete con una libertad de dicción específicamente pictórica y distinta de otros usos de la fotografía más naturalistas como es el caso de Degas.
Amazona, 1888

Esta forma de componer se aprecia igualmente en aquellas obras en las que Toulouse-Lautrec acomete con insistencia la representación de temas de burdel. El lecho (París, Musé d'Orsay), El diván (Sao Paulo, Museo de Arte), ambas de 1893, El sofá (Nueva York, Metropolitan Museum), de 1894, En el Salón de Rue des Moulins (Albi, Museo Toulouse-Lautrec), del mismo año que el anterior, o La Toilette (París, Musée d'Orsay) de 1896, son el testimonio expresivo de un mundo sórdido y marginal. Pero, también, a través de la representación de prostitutas, el pintor subvierte el sentido ideal y hedonista que tradicionalmente había tenido la temática académica de la modelo. Para Toulouse-Lautrec no se trataba solamente de representar una realidad oculta, sino de destruir el valor, consagrado por la tradición, de uno de los temas tópicos de la pintura.

Toulouse-Lautrec, a través de estas representaciones, rompía definitivamente con las jerarquías académicas de la pintura. Para el pintor, cualquier tema podía ser objeto de una representación artística. En este sentido, Toulouse-Lautrec fue más allá que los impresionistas, que Cézanne y que Van Gogh. A través de su pintura, Toulouse-Lautrec nos ha dejado una crónica visible de personajes y escenas de la vida parisina de finales de siglo, precisamente de aquellos que los pintores no recogían en sus cuadros como las mencionadas escenas de burdeles, cabarets y cafés, del circo, de las carreras de caballos, de bailarines y cantantes. Y también de escritores como Oscar Wilde, críticos como Félix Féneon, marchantes como Maurice Joyant y Theo Van Gogh, de sus distintas amantes y de un sinfín de personajes que conforman una iconografía nueva que entró a través de la mano maestra del pintor en la historia de la pintura.
Moulin Rouge La Goulue, 1891

La obra de Toulouse-Lautrec se desarrolló sobre diversos soportes y técnicas como la pintura al óleo, el dibujo con procedimientos diversos, la litografía y los carteles. Su dilatada obra le sitúa como uno de los protagonistas más activos y vitales de su tiempo integrado en el amplio espectro de lenguajes y géneros impulsados con el Modernismo. A este respecto, Toulouse-Lautrec desarrolló una importante labor como cartelista. A través del cartel, el pintor expresa, con otro medio y otro concepto, su referida atención por el mundo del espectáculo y del cabaret. En sus affiches su arte se integró de forma mucho más evidente en las soluciones formales propias del Modernismo contribuyendo a elevar el cartel a la categoría de género artístico. La asimetría de las composiciones, la estilización de las figuras, el arabesco del ornamento y el juego tipográfico de las letras, constituyen una de las definiciones más coherentes de las experiencias gráficas del Modernismo. En sus carteles, Moulin Rouge. La Goule, El Dorado. Aristide Brouant, Jane Avril. Jardín de París, May Berfort o Theatre Antoine, La Gitane de Richepin, se desarrollan auténticos paradigmas de la imagen Art Nouveau, reducidas a una expresión planimétrica animada por los ritmos ondulantes del dibujo y las asimetrías del arabesco.

El 1 de noviembre de 2005 el cuadro La lavandera alcanzó los 18,6 millones de euros en la galería neoyorquina Christie's y batió el récord del pintor, que estaba en 12,1 millones por su dibujo Danseuse assie aux bas roses, vendido en 1997.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Alfred la Guigne, 1894. Art Nouveau

Burdel en la Rue des Moulins Rolande, 1894

Cassive (Jeanne Hading), 1894

Cissy Loftus, 1894. Art Nouveau

Confetti, 1894. Art Nouveau

Decoración india, 1894

Dos medias mujeres desnudas vistas de
espaldas en el burdel Rue des Moulins, 1894

Confetti, 1894. Art Nouveau

El Photagrapher Sescau, 1894. Art Nouveau

El salón en la Rue des Moulins, 1894.
Art Nouveau, Posimpresionismo

El salón en la Rue des Moulins, 1894.
Art Nouveau, Posimpresionismo

Examen médico, 1894

Gala en el Moulin Rouge, 1894. Art Nouveau

La Goulue y Paul Lescau, 1894. Art Nouveau

La mujer tatuada, 1894

La Tapie Céleyran médico en un pasillo
de la Comedia Francesa, 1894.
Art Nouveau, Posimpresionismo

Las dos amigas, 1894

Las dos novias, 1894

Lavander llamando al burdel, 1894

Los embajadores
(en concierto Café) 1894. Art Nouveau

Monsieur, Madame y el perro (Guardianes de prostíbulos), 1894

Moulin Rouge. La unión franco rusa, 1894.
Art Nouveau

Mujer de burdel, 1894

Mujer tirando de sus medias, 1894

Prostitutas alrededor de una mesa de cena, 1893 - 1894.
Art Nouveau, Posimpresionismo

Retrato de Marcelle, 1893 - 1894

Vendedora de flores, 1894. Art Nouveau

Yvette Guibert cantando, 1894

Yvette Guilbert haciendo una llamada
de cortina, 1894. Art Nouveau

Yvette Guilbert, 1894. Art Nouveau

Yvette Guilbert, 1894. Art Nouveau

Abandono (las dos amigas), 1895

Baraque de la Goulue a la Foire du Trône
(La danse mauresque o Les Almées), 1895

Baraque de la Goulue a la Foire du Trône
(La Danza al Moulin Rouge), 1895

Dos amigas, 1894 - 1895

Dos amigas, 1895

El payaso Cha u Kao en el Moulin Rouge, 1895

El payaso Cha u Kao, 1895

Folies Bergere. Hermanos Marco, 1895. Art Nouveau

La Belleza y la Bestia. El Bezique, 1895. Art Nouveau

La Revue Blanche, 1895. Art Nouveau

Le Chatelaine (El Tocsin), 1895. Art Nouveau

Lucien Guitry y Granne Granier, 1895

Mademoiselle Marcelle Lender,
de pie, 1895. Art Nouveau

Mademoiselle Marcelle Lender,
sentada, 1895. Art Nouveau

Marcelle Lender bailando en el Bolero en Chilperic, 1895

Marcelle Lender, 1895. Art Nouveau

May Milton, 1895. Art Nouveau

May Milton, 1895

Miss May Belfort bienvenida, 1895. Art Nouveau

Miss May Belfort, 1895. Art Nouveau

Miss May Belfort, 1895

Miss May Milton, de Le Rire, 1895. Art Nouveau

Moulin Rouge, 1892 - 1895

Mujer tumbada con ambos brazos levantados hacia
atrás, 1895. Art Nouveau, Posimpresionismo

Polaire, 1895

Portada para L`Estampe, 1895

Procesión del Rajá, 1895

Retrato de Misia Natanson (Sert), 1895

Retrato de Oscar Wilde, 1895. Art Nouveau, Posimpresionismo

Tristan Bernard en la estación de Buffalo, 1895.
Art Nouveau, Posimpresionismo

Yahne y Antoine en la edad difícil, 1895

Yvette Guilbert. 1895. Art Nouveau

¿Es suficiente para querer algo de pasión?
(el buen jinete), 1895. Art Nouveau

Amanecer, 1896. Art Nouveau

Ambroise Thomas asistente en un ensayo
de Francoise de Rimini, 1896. Art Nouveau

Barón, 1896

Cabeza de mujer, 1896

Cha T Kao, payaso chino, sentado, 1896.
Art Nouveau

Chocolat bailando en el bar irlandés y
americano, 1896. Art Nouveau

Compañía de Mlle. Elegantine (póster), 1896. Art Nouveau

Conquista de paso, 1896. Art Nouveau

Dormir de la mujer, 1896

Pasajera en la cabina 54, 1896. Art Nouveau

El sofá, 1894 - 1896

Mujer mirándose en un espejo de mano, 1896.
Art Nouveau

En el Bar Picton, Rue Scribe, 1896

En el concierto, 1896. Art Nouveau

En el piano Madame Juliette Pascal en el
Salón del castillo de Malromé, 1896

En las alas en el Folies Bergere, 1896.
Art Nouveau

Extra en el Folies Bergere Revue, 1896.
Art Nouveau

La entrada de Cha u Kao,1896. Art Nouveau

La revue blanche (poster), 1896. Art Nouveau

Libertinaje (segundo piso), 1896. Art Nouveau

Lucie Bellanger,1895 - 1896

Mary Hamilton, 1896. Art Nouveau

Maxime Dethomas en el baile de la Opera, 1896

Mlle Lucie Bellanger, 1896

Modelo descansando, 1896

Mujer abrochándose corsé delante de ellos, 1896

Mujer con una tina, 1896. Art Nouveau

Mujer en la cama, de perfil, levantándose, 1896. Art Nouveau

Mujer en su tocador lavándose, 1896

Mujer en su tocador, 1896

Mujer peinando el pelo, 1896

Napoléon, 1896

Patinaje profesional de belleza, Miss Liane
de Lancy en el Ice Palace, 1896. Art Nouveau

Patinaje,1896. Art Nouveau

Portada de 'Elles', 1896. Art Nouveau

Retrato de Cipa Godebsky, 1896

Madame E. Tapie Céleyran en un jardín, 1896

Sola (Ellas), 1896. Art Nouveau

Teatro de salida, 1896


Baile en el Moulin Rouge, 1897. Art Nouveau

Desnudo de pie frente a un espejo, 1897

Desnudo reclinado, 1897

El Grand Tier, 1896 - 1897

El vendedor de castañas, 1897


Elsa la vienesa, 1897

La Portie de Canpagne, 1897. Art Nouveau

Madame Misian Nathanson, 1897

Madame Palmyra con su perro, 1897

Mademoiselle Beatrice
Tapie de Celeyran, 1897

Mujer que se agacha con el pelo rojo, 1897

Paul Leclercq, 1897

Pequeña logia, 1897

Retrato de Berthe Bady, 1897

Snobismo, 1897. Art Nouveau

Cena en la casa de M. y Mme.  Nathanson, 1898.
Art Nouveau, Posimpresionismo

El motógrafo, 1898. Art Nouveau

En el café el cliente y la anémica cajera, 1898

En la cama, 1898

La cama, 1898

La lección de canto.  (El Maestro,
Mlle.Dihau, con Mme.Faveraud), 1898

Madame Poupoule en su tocador, 1898

Prostituir la Esfinge, 1898

Tristan Bernard, 1898


Amazona, 1899

Amazona y perro, 1899

Amazona, 1899. Art Nouveau

Cabeza de mujer, 1899

Conversación, 1899. Art Nouveau

Detrás de bambalinas, 1898 - 1899

El jinete, 1899

El marinero Sopng, en el Star,
Le Havre, 1899. Art Nouveau

En el circo Doma, 1899

En el circo, caballo y el mono doma,
1899. Art Nouveau

En el circo, el domador, 1899. Art Nouveau

En el Rat Mort, 1899

En las carreras, 1899

En Star, Le Havre (Miss Dolly, Inglés Singer),
1899. Art Nouveau

La chica inglesa en Star en Le Havre, 1899

La gitana, 1899. Art Nouveau

Mujer en una camisa de pie junto a una cama
(señora Poupoule), 1899

Romain Coolus, 1899

Señora en el puerto de Star, 1899


Dos caballeros en armadura,1900. Impresionismo

El sombrerero, 1900

El violinista Dancia, 1900

La camarera, 1900. Art Nouveau

Mauricio Joyant bahía de Somme, 1900

Messalina sentada, 1900. Art Nouveau


Admirante Viaud, 1901. Art Nouveau

El hombre y la mujer a caballo por el bosque, 1901

En el Bois de Boulogne, 1901

Messaline (Entre dos extras), 1900 - 1901.

Messaline, 1900 - 1901.
Art Nouveau. Posimpresionismo

Retrato de Octave Raquin, 1901

Un examen de la Facultad de Medicina, París, 1901

Observación Fabre, oficiales de reserva, 1901

Artesano moderno. Art Nouveau

Edmee Lescot, como bailarín español.
Art Nouveau

El terro de Grenelle. Art Nouveau

Ellas. Art Nouveau

Jane Avril. Art Nouveau

La Goulue y Valentín, vals. Art Nouveau

La revisión médica

La vaca loca. Art Nouveau

Menú de la cena en mayo Belfort s,
18 Rue Clapeyron. Art Nouveau

Miss Eglantine Troupe. Art Nouveau

Mujer peinando su pelo

Mujer poniéndose las medias

Peinándose

Poupoule en camisa junto a su cama

Retrato de Misia Natanson

Tauromaquia. Art Nouveau

Tu boca. Art Nouveau

William Warrener

Yvette Guilbert. Art Nouveau


Entradas populares