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18 septiembre 2016

Retrato - Lucas Cranach el Joven

Lucas Cranach El Viejo (1472-1553)

Renacimiento del Norte

Cranach, Lucas El Viejo. Pintor y grabador alemán, nacido en Kronach en 1472, y muerto en Weimar en 1553. Hijo del pintor Hans, se forma con su padre hasta 1486, año en el que realiza un viaje por el Danubio y llega hasta Viena, donde pinta sus primeras obras conocidas, entre las que destacan los retratos de Johannes Cuspinian y su esposa de 1502. En este retrato introduce por primera vez en la pintura alemana la idea de díptico unitario mediante el elemento del paisaje que se continúa de una tabla a otra, esquema que será muy imitado posteriormente.
Descanso de la huida a Egipto, 1504

En sus primeras pinturas religiosas, se adelanta a lo que más tarde va a desarrollar la denominada Escuela del Danubio al tratar el paisaje como un elemento con vida propia, visible en su Crucifixión de 1503 y el Descanso de la huida a Egipto de 1504. En 1505 Cranach es llamado a Wittenberg, donde permanece el resto de su vida como pintor de los príncipes electores de Sajonia, para los que realiza una serie de cuadros sacros en los que transforma la excitación expresionista de su primer período en formas más acabadas y en consonancia con un manierismo áulico e intelectual, reflejado en el Martirio de Santa Catalina de 1506. Además pinta temas profanos magníficamente realizados, especialmente desnudos que resaltan sobre un fondo oscuro, como Venus y Cupido, cuya inquietante gracia sensual aparece de nuevo en numerosas Evas. Desde 1507 funda su propio taller, y trabaja al servicio de las nuevas ideas reformadoras; así, realiza numerosos retratos de su amigo Lutero, y de los diferentes príncipes protestantes, al igual que pintura sacra que expresa los nuevos planteamientos de la Reforma.

Al mismo tiempo trabaja para la corte de Wittenberg, y decora los castillos de caza de Coburgo, Lochau y Torgau, con escenas de exquisito gusto fabulesco. Además, realiza distintas obras de temas bíblicos, históricos y mitológicos, en las que se hace difícil distinguir su mano de la de sus colaboradores. Como grabador destaca su obra de ciento diecisiete ilustraciones para El libro Sangrado de Wittenberg, o las catorce xigilografias de la Pasión de Cristo. A partir de 1509 se hace patente la influencia de Durero y pasa a realizar grabados en cobre.


Su obra expresa mejor que la de cualquier otro pintor el nuevo espíritu de la reforma luterana, lo que se advierte en la gran cantidad de obras que satirizan al Imperio, al papado y a la iglesia romana. Su arte se inscribe en un particular lenguaje anticlásico, con una visión antiidealista de la figura humana y antipaisajista de la naturaleza, que ha sido interpretado en numerosas ocasiones como una forma personal de manierismo. Sus retratos están en la misma línea iniciada por Durero. La evolución del arte de Cranach, desde el genial expresionismo de sus obras juveniles, al decorativismo abstracto de las últimas, está determinada por la necesidad de producir en serie, aunque también refleja la evolución del arte alemán y europeo de mediados del siglo XVI hacia formas de un refinado intelectualismo.
Venus y Cupido

Venus y Cupido es la única pintura mitólogica pintada por un alemán partidario de la reforma de Lutero. Para entenderla hay que tener en cuenta que Cranach, aunque participó del movimiento reformista, desde el punto de vista político y artístico quiere ser un hombre del Renacimiento, y al encontrarse con las limitaciones del luteranismo, prefiere mantenerse dentro del espíritu erasmista. Para Cranach, el desnudo es una forma de interpretar el Renacimiento, sin ningún condicionamiento religioso y así, es el único pintor de la Reforma que, pese a las limitaciones iconográficas que ésta impone, realiza todo tipo de pinturas (Recordemos el Adán y Eva de Durero). Sin embargo, su forma de acercarse al desnudo es radicalmente opuesta a la italiana, que había buscado siempre la belleza ideal. Cranach prefiere realizar un análisis crítico de la belleza, y se acerca a ella desde su vertiente de fealdad. El tema se representa como si fueran las puertas de un retablo, con formato alargado y un tratamiento casi retratístico, en el que el fondo negro da luz al desnudo, situado en un primer plano. La idea de retrato se manifiesta también en las joyas y peinado de Venus, que son contemporáneas a la época en que se realiza la pintura. Como en su obra Lucrecia, el desnudo femenino se ve acentuado por la introducción de un paño transparente que no tapa el cuerpo. Predomina el canon alargado introducido por Durero y el ideal de belleza nórdico, de hombros y caderas estrechas y vientre ligeramente abultado.


Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Cupido quejándose a Venus, 1525

El anciano enamorado, 1525

Katharina Von Bora, 1525

Madonna y el Niño con un racimo de uvas, 1525

Madonna y el Niño, 1525

Retrato de Elector Federico
El Sabio en su vejez, 1525

Retrato de Geiler Von Kaiserberg, 1525

Retrato de una mujer de la nobleza
sajona como María Magdalena, 1525

Sansón luchando con el león, 1525

Venus y Cupido, 1525

Alberto de Brandeburgo como
San Jerónimo en su estudio, 1526

Catalina De Bora, futura esposa
de Martin Luther, 1526

David y Betsabé, 1526

Elector Juan El Constante de Sajonia, 1526

Katharina Luther, 1526

La princesa, 1526

Martin Luther, 1526

Martin Luther, 1526

Retrato de Hans Melber, 1526

Retrato de una mujer, 1526

Retrato del cardenal Alberto
de Brandeburgo, 1526

Retrato del cardenal Alberto de Brandeburgo, 1526

Alberto de Brandeburgo como
San Jerónimo en su estudio, 1527

El Juicio de Paris, 1527

Hans y Magrethe Luther, 1527

Retrato del padre de Luther, 1527

Adán y Eva, 1528

El Juicio de Paris, 1528

Katharina Luther, 1528

Katharina Von Bora, 1528

Lot y sus hijas, 1528

Retrato de una mujer joven que
sostiene las uvas y las manzanas, 1528

Díptico con los retratos de Martin Luther y su esposa, 1529

Joaquín I Néstor de Brandeburgo, 1529

Katharina Luther, 1529

La caza del macho del Elector Friedrich III El Sabio, 1529

Ley y Gracia, 1529

Ley y Gracia, 1529

Retrato de Catalina De Bora, 1529

Retrato de Magdeburg teólogos
Dr. Johannes Schöner, 1529

Sansón y Dalila, 1529

Venus de pie en un paisaje, 1529

Adán y Eva en el Jardín del Edén, 1530

Johannes Carion, 1530

Judith con la cabeza de Holofernes, c.1530

Judith victoriosa, 1530

Retrato de Catalina de Bora, 1530

Retrato de Catalina de Bora, 1530

Retrato de una mujer joven, 1530

Retrato de una mujer joven, 1530

El juicio de París, 1530

El juicio de París, 1530

Hundimiento del Pharaoh en el Mar Rojo, 1530

La edad de oro, 1530

La edad de oro, 1530

Las tres Gracias, 1530

Ninfa descansando junto al agua, 1530

Salomé, 1530

Santa Dorotea, 1530

Venus y Cupido,
1530

Adán y Eva, 1531

Adán y Eva, 1531

Fiesta de Herodes, 1531

Judith en la mesa de Holofernes, 1531

Las tres Gracias, 1531

Retrato de Juan Friedrich,
elector de Sajonia, 1531

Sibylle von Kleve, 1531

Venus y Cupido con un
panal de abejas, 1531 -

Venus y Cupido, 1531

Cristo y la adúltera, 1532

Friedrich III, el sabio,
elector de Sajonia, 1532

Johann Friedrich von Sachsen, 1532 01

Johann Friedrich von Sachsen, 1532

Johannes Bugenhagen, 1532

La melancolía, 1532

La melancolía, 1532

Los electores de Sajonia- Friedrich el Sabio,
el Constante Johann Friedrich y Johann el Magnánimo, 1532

Lucretia, 1532

Martin Luther, 1532

Philipp Melanchthon, 1532

Venus, 1532

Adán y Eva, 1533

Lucrecia, 1533

Retrato de Charles V, 1533

Retrato de Juan I el Constante,
elector de Sajonia, 1533

Retratos de Juan I y Federico III, el sabio,
los electores de Sajonia, 1533

Caridad, 1534

La ninfa de la fuente, 1534

Retrato de una mujer de la
nobleza sajona, 1534

Venus y Cupido de 1534

Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia, 1535

Las tres gracias, 1535

Reformators, 1535

Tres princesas de Sajonia, de Sibylla, Emilia y Sidonia,
hijas del Duque Enrique de Frommen, 1535

Georg der Bärtige,
Duque de Sajonia, 1536

Georg der Bärtige,
Duque de Sajonia, 1536

La Crucifixión con la
Construcción Centurion, 1536

Paraíso, 1536

Alegoría de la justicia, 1537

Caída del Hombre, 1537

El viejo en el amor, 1537

Hércules y Omphale, 1537

Johannes Bugenhagen de 1537

Judith con la cabeza de Holofernes, 1537

Philipp Melanchthon, 1537

Adán y Eva, 1538

Cristo con la cruz, 1538

Detención de Cristo, 1538

Flagelación de Cristo, 1538

La Crucifixión con la
conversión del centurión, 1538

Lamentación, 1538

Lucrecia, 1538

Fiesta de Herodes, 1539

Retrato de un joven noble, 1539

El juicio de París, 1540

La caza de los ciervos, 1540

La ninfa de la primavera, 1540

Madonna y niño, 1540

Venus y Cupido, 1540

Hércules y Omphale, 1542

Retrato de Martin Luther, 1543

Retrato de Philipp Melanchthon, 1543

Retratos de Martin Lutero y Melanchthon, 1543

Caza en honor de Charles V en el castillo de Torgau, 1544

La fuente de la juventud, 1546

La última cena, 1547

La alcahueta, 1548

Autorretrato de Lucas Cranach el Viejo, 1550

Lucrecia suicidándose, 1550

Cristo como Salvador con Martin Luther, 1552

Adán y Eva

Adán y Eva

Albrecht Brandenburg

Apolo y Diana

Caridad

Caída del Hombre

Cranach El jardín de Getsemaní

Joven madre con el niño

Juan, Duque de Sajonia

Judith

La Trinidad

Los diez mandamientos

Martin Luther como Junker Jörg

Martin Luther

Nicholaus Gallus, un teólogo luterano y reformado

Salomé con la cabeza de
San Juan Bautista

San Jerónimo

Santa Catalina y Santa Barbara

Santa Catalina

Venus con Cupido, el ladrón de miel

Venus y Cupido

Viejo hombre y mujer joven

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