Visitantes

viernes, 16 de septiembre de 2016

Retrato de un detalle de Renoir, 1868
Alfred  Sisley (1839-1899)

Impresionismo

Sisley, Alfred. Pintor anglo-francés nacido en París el 30 de octubre de 1839 y muerto en Moret-sur-Loing el 29 de enero de 1899. Sus primeras influencias artísticas provinieron de los paisajistas ingleses y de la Escuela de Barbizon. Luego tuvo estrecha relación con Claude Monet y otros impresionistas. De esta escuela, aunque no muy conocido en vida, fue uno de sus pintores más característicos, por su temática y por su estilo: efectos de luz en paisajes (especialmente acuáticos), pincelada muy suelta y colores agradables. Pintó principalmente la naturaleza de los alrededores de París.

Las primeras influencias

Pertenecía a una familia de origen inglés, y mantuvo esta nacionalidad al no poder obtener la francesa a pesar de haberla solicitado en 1888 y 1898. Su padre, William Sisley, comerciante rico, deseaba que continuase con sus negocios, y le envió a Inglaterra entre 1857 y 1861 para que estudiase el idioma. Sin embargo, al volver se interesó por el arte y, con permiso paterno, entró en 1862 en el taller del pintor suizo Charles Gleyre. Allí conoció a Jean Frédéric Bazille, Claude Monet y Auguste Renoir; ninguno de ellos gustó del concepto de paisaje que tenía su maestro, y en 1863 lo abandonaron y se trasladaron al pueblo de Chailly-en-Bière (próximo al bosque de Fontainebleau) para pintar al aire libre.
Camino de castaños en La Celle-Saint-Cloud, 1865

Bajo la influencia de la Escuela de Barbizon, Sisley realizó numerosos paisajes de colores suaves (verdes y marrones) matizados mediante luces y sombras, con el objetivo de captar la atmósfera de la naturaleza. En 1866 contrajo matrimonio con Marie Eugènie Lescouezec, con la que tendría dos hijos (Pierre y Jeanne). Este mismo año presentó en el Salón de París dos cuadros, uno de los cuales era Camino de castaños en La Celle-Saint-Cloud, de 1865. En 1866 estuvo en Honfleur y de nuevo en Chailly-en-Bière, donde pintó nuevos paisajes y naturalezas muertas. Obras de estos años fueron Carretera junto a un pequeño pueblo (c. 1865) o Calle en Marlotte: mujer yendo al bosque (1866). Solía asistir a las tertulias del parisino Café Guerbois, conoció por entonces al marchante de arte Paul Durand-Ruel.

En 1870, al comenzar la Guerra Franco-Prusiana, se exilió a Londres; al año siguiente murió su padre y, a causa de la guerra y de los levantamientos revolucionarios su familia quedó arruinada. Sisley debió, en lo sucesivo, vivir de su pintura. Se estableció en Louveciennes hasta 1875, y continuó visitando diversos lugares de los alrededores de París en busca de paisajes, preferiblemente a orillas del río Sena: así, recorrió Argenteuil, Bougival, Sèvres y Voisins. Por entonces su paleta era ya más clara y aplicaba una técnica claramente impresionista, muy influenciada por Monet; de esta época datan El canal de Saint-Martin (1870); Nieves tempranas en Louveciennes (1870-1871); Bote durante una inundación (1871); La plaza de Argenteuil (1872); El puente de Villeneuve-la-Garenne (1872); Louveciennes. El camino de Sèvres (1873); El Sena en Bougival en invierno (1873) y Otoño: bancos del Sena cerca de Bougival (1873).

Paisajista impresionista

En 1874 formó parte de la primera exposición impresionista que se organizó en casa del fotógrafo Félix Nadar, amigo de varios de los pintores de este estilo, y en julio del mismo año viajó de nuevo a Inglaterra, invitado por el músico Jean-Baptiste Faure. En los años siguientes expuso más obras en nuevas exposiciones impresionistas, salvo en 1789 y 1880 (ni en la última de 1886). Desde 1874 había residido en Marly-le-Roy, y entre 1877 y 1880 hizo lo propio en Sèvres, atraído ahora por los paisajes húmedos, que le posibilitaban observar el reflejo de la luz sobre el agua, y también el efecto de la nieve en invierno. Pintó por entonces Inundación en Port-Marly (1876); La barca durante la inundación (1876); El Sena en Suresnes (1877); Nieve en Louveciennes (1878); Estación en Sevres (1879). En 1879 comenzó a frecuentar Moret y las orillas del río Loing, con estancias cortas en Veneux-Nadon y el cercano valle del río Sena.
Camino a través del bosque en Roches-Courtaut,
Verano de St. Martin, 1880

En 1889 se estableció definitivamente en Moret-sur-Loing, también próximo al bosque de Fontainebleu. Todavía realizó dos viajes breves a Normandía (verano de 1884) e Inglaterra y Gales (primavera de 1897, financiado por Jean-Baptiste Faure). A partir de 1890 fue miembro de la Société Nationale des Beaux-Arts ('Sociedad Nacional de Bellas Artes'). Su pincelada era ya muy difusa, casi puntillista, con colores suaves y fundidos entre sí: a estos años pertenecen Camino a través del bosque en Roches-Courtaut, Verano de St. Martin (1880), Mujer con parasol: escena veraniega (1883, fue uno de los pocos cuadros no paisajísticos); Vista de Saint-Mammès (1885); Un corral cerca de Sablons (1885); Moret-sur-Loing (1891); El canal del Loing en Moret (1892); La iglesia de Notre Dame en Moret (1893); Los bancos del Sena: viento soplando (1894).



Al comenzar la década de los años noventa enfermó; con pocos medios, vivió modestamente hasta su muerte en 1899, a causa de un cáncer de garganta; un año antes, en 1898, habría muerto su esposa. Los restos de Sisley fueron enterrados en el cementerio de Moret-sur-Loing, estando presentes sus amigos Monet y Renoir. El contenido de su estudio fue vendido a la Galería Georges Petit, de París. La obra de Sisley, paisajes en casi su totalidad, fue una de las más características del impresionismo, a pesar de que durante su vida no fuese especialmente conocida ni valorada, salvo por sus compañeros de estilo y algunos críticos como Théodore Duret y Adolphe Tavernier. No fue hasta su muerte que sus cuadros comenzaron a venderse con facilidad.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Añadir leyenda

Desembocadura del Loing en Saint Mammes, 1885

Dos mujeres caminando a lo
largo de la orilla del río, 1880 - 1885

El Loing en Moret, 1885

El Loing en Saint Mammes, 1885

El pueblo de Sablons, 1885

El puerto de Saint Mammes, por la mañana, 1885

La presa de Saint Mammes, 1885

Noche de San Mammes, 1885

Orillas del Loing Moret, 1885

Pont de Moret sur Loing, 1885

Presa de Saint Mammes, 1885

Primavera en el río Loing, 1885

Pueblo de champagne al atardecer en abril, 1885

Saint Mammes, 1885

Saint Mammes, Canal Loing, 1885

Saint Mammes, patos en el canal, 1885

Saint Mammes. Casa en el Canal du Loing, 1885

Vista del pueblo, 1885

Camino en Veneux, 1886

Canal en Saint Mammes, 1886

Casa abandonada, 1886

El astillero en Saint Mammes, 1886

El linde del bosque, 1886

El Loing en Moret, 1886

El pueblo de Moret, visto desde los campos, 1886

Iglesia de Saint Lubin, 1886

Linde del bosque en primavera, noche, 1886

Paisaje, 1886

Río Loing y la Iglesia en Moret, 1886

Una mañana de mayo en Moret, 1886

Casa abandonada, 1887

Costa de Gales en la niebla, 1887

Las Lavanderas de Moret, 1887

Mañana de septiembre, 1887

Tarde de julio cerca del bosque, 1887

Acceso a la estación de tren, 1888

Camino de álamos en Moret Sur Loing, 1888

Camino de álamos en Moret, 1888

Escena de nieve en la estación de Moret, 1888

Inundación en Moret sur Loing, 1888

La Avenida del álamo en Moret, día nublado, mañana, 1888

Loing en Moret bajo la lluvia, 1887 - 1888

Mayo Tarde en el Loing, 1888

Moret sur Loing, 1888

Moret sur Loing, 1888

Obra en Matrat, Moret sur Loing, 1888

Pont de Moret en el sol de la mañana, 1888

Puento y molino en Moret en verano, 1888

Puesta de sol en Moret, 1888

Tarde en Moret. Fin de Octubre, 1888

Álamos en Moret sur Loing, una tarde de agosto, 1888

Calle en Moret (Porte de Bourgogne desde
el otro lado del puente), 1888

El Sena en San Mamés, 1888

L' Etang de Chevreuil, 1888

La renta de paja, 1888

Las lavanderas del Moret, 1888

Orillas del Loing en Moret, mañana, 1888

A lo largo de los bosques en la primavera, 1889

Casas a orillas del Loing, 1889

Árboles en flor, 1889

El Loing en marea alta, 1889

Huerta en primavera, 1889

Las inundaciones en Moret, 1889

Los molinos de Moret, Sunrise, 1889

Primavera, 1889

El camino de San Mamés, por la mañana, 1890

El carril de álamos en el Moret-sur-Loing, 1890

El Loing en Moret, el barco de lavandería, 1890

El puente de Moret y molinos debajo de la nieve, 1890

El puente y los molinos de Moret, Efecto de invierno, 1890

Escena de mañana de primavera, 1890

Los molinos en el Moret, 1890

Orillas del Loing cerca de Moret, 1890

Orillas del Loing, 1890

Orillas del Orvanne, 1890

Paisaje del río por Moret-sur-Loing, 1890

Pajares en el Moret luz de la mañana, 1890

Sablons en primavera, 1890

Saint Mammès por la mañana, 1890

Tarde de sol, sauces por el Loing, 1890

Un pajar de Moret en octubre, 1890

Camino a lo largo del Canal de Loing, 1891

Camino Hill en la luz del sol, 1891

Cerca de Moret, 1891

El Loing en Moret en verano, 1891

El Pont de Moret efecto de la tarde, 1891

Moret-sur-Loing la Porte de Bourgogne, 1891

Calle en Moret-sur-Loing, 1892

Camino de álamos en las orillas del Loing, 1892

El Loing que fluye bajo el puente de Moret, 1892

El puente de Moret en la luz del sol, 1892

El puente de Moret en puesta de sol, 1892

El puente de Moret soleado, 1892

El puente de Moret, 1892

El sol poniente en Moret, 1892

En Moret-sur-Loing, 1892

Loing en Moret, mañana, 1892

Moret en Long, tiempo gris, c.1892

Moret sur Loing, 1888-1892

Moret sur Loing, 1892

Moret sur Loing, 189201

Orillas del Loing en el Saint Mammès, 1892

Orillas del Loing en Moret, 1892

Orillas del Loing, 1892

Río Loing, 1892

Sol de la primavera en el Loing, 1892

Ver en Moret, 1892

Vista de Moret-sur-Loing a través de los árboles, 1892

Vista de un pueblo por un río, 1888-1892

El puente en Moret, 1893

Iglesia de Moret, 1893

Iglesia de Moret, 1893

La iglesia en Moret por la mañana soleada, 1893

La iglesia en Moret, mañana lluviosa, 1893

Una calle de pueblo en invierno, 1893

Casa abandonada, 1894

Efecto de nieve en Moret, 1894

Iglesia en Moret después de la lluvia, 1894

La iglesia en Moret, Invierno, 1893-1894

Las Colinas de La Bouille, 1894

Normandía, el recorrido del agua, por la tarde a Sahurs, 1894

Orillas del Sena, viento, 1894

Barcos en el río Loing, 1895

El pajar, 1895

Los campos de todo el bosque, 1895

Muchacha con gansos, 1895

Vacas por el Sena en Saint-Mammès, 1895

Barcazas en el Canal de Loing, Primavera, 1896

Cabañas a lo largo del Canal de Loing, Efecto de la luz del sol, 1896

Cabañas a orillas del río Loing, por la mañana, 1896

Junto al río Loing, 1896

Los bancos del Loing, 1896

Los bancos del Loing, invierno, 1896

Meandro en el río Loing, verano, 1896

Meandro en el río Loing, verano, 189601

Acantilados en Penarth, tarde, con marea baja, 1897

Canal de Bristol desde Penarth, de noche, 1897

El Canal de Loing, 1897

En los acantilados, Langland Bay, Gales, 1897

Gansos, 1897. Posimpresionismo

La costa inglésa, Penarth, 1897

Lady' s Cove, 1897

Lady' s Cove, 1897

Langland Bay, Storr s Rock, mañana, 1897

Línea de transporte de Cardiff, 1897

Pasto por el Sena, 1897. Posimpresionismo

Señora en una cala antes de la tormenta (Hastings), 1897

Fuerte viento, 1897

Pueblo de Saint Mammès, 1898

Callejón de castaños

Cerca del Sena en By

Efecto de nieve en Veneux

Eglise de Moret

El camino a Louveciennes Montbuisson

El puente

El río a Saint Cloud

El Sena cerca de Al

En las orillas del río Loing

Los bancos del Sena en el otoño

Los bancos del Sena en Otoño de inundación

Los campos en Saint Cloud

Molino de agua cerca de Moret de Alfred Sisley

Paisaje en Louveciennes

Paisaje en verano

Por Loing

Ruta de Marly-le-Roi en la nieve

Río Loing en el Santo Mammes

San Mamés en invierno

Sauces en un campo por la tarde

Verano indiano en Moret domingo por la tarde

Entradas populares