Visitantes

02 septiembre 2016

La locura de Hugo van der Goes, detalle (1872)
Emile Wauters
Hugo van der Goes (1440-1482)

Renacimiento del Norte

Van der Goes, Hugo (Gante, Bélgica, 1440 - Oudergem, Bélgica, 1482). Pintor flamenco, nacido en Gante entre 1435 y 1440 y muerto en Audergem en 1482. En 1468 se encontraba en Brujas, donde se sabe que participó en las decoraciones realizadas para la boda de Carlos el Temerario. En 1469 y 1472, trabajó en la decoración de las entradas del duque en Gante.
Tríptico Portinari, 1476-1478

Su única obra de atribución segura es el Tríptico Portarini de los Uffizi de Florencia, realizado entre 1475 y 1477 para Tommaso Portarini, agente de los Mèdicis en Brujas, obra que sorprendió en su época por sus grandes dimensiones. En él se encuentran conjugadas las influencias de la obra de Van der Weyden y de Jan Van Eyck, y se combina con una monumentalidad espacial propia del conocimiento de las obras italianas. También refleja esta obra tensiones entre el éxtasis y el dinamismo y entre las diferentes proporciones de las figuras, propio de un atormentado espíritu. En 1477, afectado por una enfermedad, se recluyó como hermano laico en un convento de agustinos.

Por su proximidad estilística con el tríptico, se le atribuyen con certeza otra serie de obras anteriores y posteriores a él. El Díptico de Viena (1469-70), todavía lleno de la plenitud de la obra de los grandes maestros flamencos. Posteriores al Tríptico Portarini son la Adoración de los pastores de Berlín y la Muerte de la Virgen, obras que revelan el climax dramático que ya había aparecido en el tríptico.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Tríptico del Calvario (panel central), 1465-1468

Tríptico del Calvario (panel derecho),
1465-1468

Tríptico del Calvario (panel izquierdo),
1465-1468

Tríptico del Calvario, 1465-1468

La Adoración de los Reyes (Altar Monforte), 1470

La crucifixión, 1470

La muerte de la Virgen, 1470

Jacob y Raquel, 1470-1475

José y Asenat, 1475

Retrato de un hombre de oración
con San Juan Bautista, 1475

Retrato de un hombre, 1475

Virgen y el niño con Santa Ana y un donante franciscana, 1475

Altar de la Trinidad (detalle), 1478

Altar de la Trinidad, 1478

El Tríptico Portinari, Santo Tomás y
San Antonio el Ermitaño con Tomás Portinari
y dos hijos Antonio y Pigello, izquierda, 1476-1478

Tríptico Portinari (cerrado), 1476-1478

Tríptico Portinari (detalle), 1476-1478

Tríptico Portinari (detalle), 1476-1478

Tríptico Portinari (detalle), 1476-1478

Tríptico Portinari (detalle), 1476-1478

Tríptico Portinari (detalle), 1476-1478

Tríptico Portinari (panel central), 1476-1478

El Retablo Portinari, Santa María Magdalena y
Santa Margarita María con Baroncelli e hija
Margherita Portinari, la derecha, 1479

Flor (detalle del panel central del Retablo Portinari), 1479

Cristo en la cruz, 1475-1480

Díptico de la caída del hombre y de
la redención (Lamentación de Cristo), 1480

Díptico Deposición (panel derecho), c.1480

Díptico Deposición (panel izquierdo), c.1480

La adoración de los pastores, 1480

La caída, 1480

María con el Niño

Monje benedictino

Tríptico de San Hipólito

Entradas populares