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jueves, 15 de septiembre de 2016


José de Ribera (1591-1652)

Barroco

Ribera, José de o El Spagnoletto. Pintor español, conocido popularmente como El Españoleto, nacido en Játiva en 1591. Algunos autores han apuntado la posibilidad de una formación junto a Francisco Ribalta, aunque no se tiene ninguna noticia cierta de los primeros años de su vida. Normalmente su figura se incluye dentro de la escuela valenciana, aunque lo cierto es que su auténtica formación la recibe en Italia, país donde pasa la mayor parte de su vida y donde recibe el sobrenombre anteriormente citado, lo que hace que su influencia en el círculo valenciano sea muy limitada.

Alegoría del gusto, 1615

Hacia 1610, protegido por el Duque de Osuna, se marcha a Italia, donde en un principio se instala en Nápoles para pasar luego a Parma y a Roma. En Parma visita la corte de los Farnesio y se entusiasma con la obra de Correggio, del que copia algunas obras. En Roma estudia en la Academia de San Luca, donde tiene la oportunidad de conocer y admirar la obra de Rafael, Miguel Angel y sobre todo de Caravaggio, que le influye profundamente. De este momento son obras como Los sentidos, aunque sólo se conserva el original de El gusto, que delatan la huella del caravaggismo.

En 1616 se instala definitivamente en Nápoles, donde permanece el resto de su vida y donde desarrolla su principal actividad artística. En esta ciudad se supone que, debido a las influencias de su suegro, el pintor Azzolino, entre en el círculo de los pintores protegidos por los virreyes, gracias a lo cual Ribera nunca se desarraiga del ambiente pictórico español, hasta el punto que la mayor parte de su obra es encargo de instituciones religiosas destinadas a conventos españoles.

Silenus borracho, 1626
Pese a que la mayor parte de su obra es de temática religiosa, debido sobre todo a los encargos que recibía desde la Península, cultiva también la temática mitológica, excepcional en la España del momento. En esta producción destaca sobre todo Sileno ebrio, obra de 1626, que además es su primer cuadro fechado y firmado. En ella manifiesta un crudo realismo desmitificando el tema.

Entre 1630 y 1635, realiza una obra que se caracteriza por un acusado tenebrismo, donde destacan las figuras de santos como San Sebastián, San Jerónimo, el filosofo Arquímedes, y el Martirio de San Andrés; así como El Calvario, el Esopo y su Mujer barbuda, obras que aluden a Velázquez en cuanto a la tipología de personajes. Frente a ello en este momento realiza también obras de un sereno lirismo como San Sebastián asistido por Santa Irene.

Entre 1635 y 1645, su obra tiende a una mayor libertad, manteniendo el gusto por el detalle y las composiciones de marcadas diagonales, introduce un colorido más rico, de raíz veneciana, a ello añade la adopción de formas humanas más intensas y la introducción del paisaje en sus cuadros. De este momento son El sueño de Jacob, La Inmaculada Concepción, El tránsito de la Magdalena, así como Isaac y Jacob y el Martirio de San Mauricio, consideradas entre sus mejores obras. Igualmente desarrolla una producción en la que va a mostrar influencias diversas, como en La Trinidad, San Antonio de Padua y Cristo niño, donde se observan influencias de Zurbarán, o Venus y Adonis, que remite a modelos de Guercino.

San Jerónimo penitente, 1652
En su última época se observa un retorno a las formas de su primera juventud, retomando en ocasiones el tenebrismo de fuertes contrastes lumínicos, como en Santiago el mayor, San Jerónimo en meditación y San Jerónimo penitente.

La importancia de Ribera es excepcional en todo el arte europeo, tanto en su actividad como pintor como en la de grabador. Ribera consigue un personalísima interpretación del naturalismo de Caravaggio, asimilando con gran maestría técnica la representación de los efectos lumínicos. Poco a poco su obra consigue una armonía entre la tradición de los grandes maestros del Cinquecento con la pintura española, caracterizada por la emotividad, la austeridad y la mística.

El martirio de San Felipe supone la cima de la pintura barroca española, en el tema de los martirios, en ella están presentes todas las características de la pintura de la primera etapa de Ribera. El dominio de la técnica, el gusto por representar las calidades de las cosas, la personalísima interpretación del naturalismo de Caravaggio, donde convierte su enérgico tenebrismo en un claroscuro más nítido, concediendo una mayor importancia a las zonas iluminadas, logrando una mayor definición de las formas, pero sin perder fuerza expresiva.

Toma de la pintura veneciana, no sólo los elementos coloristas y sensuales de la misma, sino también su pasión por el estudio del cuerpo humano, y su belleza, manifiesta en su San Sebastián, pero al mismo tiempo no duda en recrearse en los más mínimos detalles de lo monstruoso y lo deforma, tan propio de la pintura barroca española, como en El patizambo.

Uno de sus últimos cuadros, La comunión de los Apóstoles, es una de sus obras más ambiciosas, apartándose de todo sentido dramático o de exaltación religiosa desmesurada. Supone un intento de interpretación psicológica del ser humano ante la presencia divina y la consecución de un estado místico, dentro de una composición serena y armónica.

Fuente: Texto extraído www.mcnbiografias.com

Obra

Alegoría de la vista, 1613

San Mateo con el ángel, 1613

El martirio de San Lorenzo, 1615

San Andrés, 1616

San Andrés, 1618

Crucifixion, 1620

San Jerónimo y el ángel, 1621

San Sebastián atendido por las Santas Mujeres, 1621

Madonna con el Niño y San Bruno, 1624

San Pablo el ermitaño, 1625

San Sebastián, 1625

San Alberto, 1626

San Jerónimo oye la trompeta final, 1626

San Jerónimo y el
Ángel del Juicio Final, 1626

El martirio de San Andrés, 1628

San Sebastián asistido por Santa Irene, 1628

Alegoría del tacto, 1630

Arquímedes, 1630

El Martirio de San Bartolomé, 1630

La Inmaculada. Barroco, 1630

San Simón, 1630

Magdalena Ventura con su marido e hijo, 1631

San Andrés, 1631

San Roque, 1631

Ixion, 1632

Viejo mendigo ciego, 1632

La Lamentación, 1633

Martirio de San Bartolomé, 1634

Inmaculada Concepción, 1635. Barroco

La Trinidad, 1635. Barroco

Sagrada Familia con San Bruno, los cartujos,
santos que salieron de San Bernardo de Siena,
San Buenaventura y Santo Elias, 1635. Barroco

San Juan Bautista en el desierto, 1635. Barroco

El duelo de la mujer (el duelo de Isabella de Carazzi
y Diambra de Pettinella), 1636. Barroco

La asunción de Maria Magdalena, 1636.
Barroco

Apolo y Marsias, 1637

Apolo y Marsias, 1637

Descenso de la cruz, 1637

Diógenes, 1637

El bebedor, 1637

Isaac bendiciendo a Jacobo, 1637

Muchacha con pandereta, 1637

San Cristóbal, 1637

San Jerónimo y la trompeta de la condenación, 1637

San Onofre, 1637

San Pablo, 1637

Venus y Adonis, 1637

San Pedro, 1637

El viejo usurero, 1638

Mater Dolorosa, 1638

Moises, 1638

Retrato de un misionero jesuita, 1638

San Elías, 1638

Visión de San Francisco de Asís, 1638

El martirio de San Felipe, 1639

El sueño de Jacob, 1639

La familia santa, 1639

Paisaje con pastores, 1639

San Pedro liberado por un ángel, 1639

Adoración de los pastores, 1640

Retrato de un caballero de la
Orden de Santiago, 1640

Santa Inés en la prisión, 1641

Santa María de Egipto, 1641

Santa María Magdalena o
St. Thais en el desierto, 1641

El liberación de San Pedro de la prisión, 1642

El niño patizambo, 1642

El bautismo de Jesús, 1643

San Bruno, los cartujos, 1643

San Francisco de Asís, 1643

San Jerónimo, 1644

San Pablo el ermitaño, 1647

San Simeón con el niño de Cristo, 1647

Juan de Austria, hijo, 1648

La Sagrada Familia con Santa Catalina, 1648

Adoración de los pastores, 1650

Comunión de los apóstoles, 1651

San Jerónimo, 1651

San Sebastián, 1651

Santa María de Egipto, 1651

Apóstol Santiago el Menor

Cabeza de un anciano

Cristo con la corona de espinas

Ecce Homo

El Deposición

El Martirio de San Bartolomé

Flagelación de Cristo

Jacob con el ganado de Labán

La Magdalena penitente (Vanitas)

Martirio de San Bartolomé

Retrato de un viejo hombre con una cebolla

San Bartolomé

San Felipe

San Pedro y San Pablo

San Pedro

Santo Thomas

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