Visitantes

domingo, 18 de septiembre de 2016


El pintor en su estudio (detalle)

Pietro Longhi (1702-1785)

Rococó

Longhi, Pietro Antonio (Venecia, 5 de noviembre de 17018 de mayo de 1785) fue un pintor y grabador italiano de escenas costumbristas.

Pietro Antonio, primogénito del maestro platero Alessandro Falca y de Antonia, nació en Venecia y fue bautizado en la parroquia de Santa María. Adoptó el apellido Longhi cuando emprendió la actividad artística. Al igual que otros venecianos de la época rococó, Longhi realizó su aprendizaje en Bolonia, primero con Antonio Balestra, renombrado pintor veronés de la época y después con Giuseppe Maria Crespi, llamado lo Spagnoletto, en el taller del cual, vino a entrar en contacto con los cuadros del Gambarini, con escenas de género de estilo refinado y superficial, típico del momento. Hacia 1730 se encontraba de nuevo en Venecia. De esta fecha data también su primera obra notable, un retablo encargado por el presbítero de la Parroquia de San Pellegrino, en Bérgamo, que muestra marcadas influencias del estilo barroco propio de decoradores venecianos del siglo XVIII. El 27 de septiembre de 1732 contrae matrimonio con Caterina Maria Rizzi en la iglesia veneciana de San Pantaleón y ya el 12 de junio de 1733 nace el primogénito, Alessandro; nacerán otros diez hijos, de los cuales sólo Alessandro, Maddalena Ana –nacida en 1738- y Antonia Lucía –nacida en 1741-, llegarán a la edad adulta.
El charlatán, 1757

Al principio de su carrera, se dedicó a pintar escenas religiosas e históricas, que no le reportaron ningún éxito. Recién en 1737 figura inscrito en la Cofradía de los pintores italianos, lugar que deja en 1773. A partir de los años cuarenta y por influjo de Crespi, comenzó a pintar escenas costumbristas, convirtiéndose en un solicitado retratista de la vida veneciana. Siguiendo los pasos de Watteau y sus sucesores, logró crear una versión personal del cuadro-conversación, en el que, con una fina ironía, refleja las costumbres de la sociedad veneciana.

El dramaturgo y poeta Carlo Goldoni le dedicó un soneto a Longhi en 1750 que comienza con el verso «... Longhi tú que llamas a mi hermana musa de tu pincel que la verdad persigue...». En 1756 fue elegido miembro de la Academia de Venecia de pintura y escultura -presidida por Tiépolo-, en la que ejercerería de profesor de 1758 a 1780. Se ha observado, acertadamente, un paralelismo entre los cuadros costumbristas de Longhi y las comedias de Goldoni, con el que el pintor estuvo en contacto.

Se distinguió extraordinariamente por sus cuadros de costumbres venecianas, en las que la agudeza de observación y la originalidad del asunto, suplen con frecuencia la falta de grandes dotes artísticas. La popularidad de las obras de Longhi fue considerablemente debida a los grabados de Cattini, Faldoni y Bartolozzi.

A partir de los años los sesenta cambia el estilo longhiano con el oscurecimiento de las tonalidades y una pincelada más amplia que parece poco trabajada, por lo que se conjetura acerca de una acercamiento a la forma rembrandtiana, en la estela de su contemporáneo Giuseppe Nogari, pero en realidad son muestras de la fatiga de una corriente que en muchos años no ha encontrado capacidad de renovación, casi un espejo de la misma República veneciana.

En 1763 dirige la Academia de Dibujo y Grabado, instituida por la familia Pisani en el Palacio San Esteban y destinada a la instrucción de Almoró Pisasni. La institución cierra sus puertas en 1765 tras la repentina muerte del joven patricio. La labor de retratista se hace más importante, por lo que su joven hijo Alessandro colabora ya en ella. En 1779 participa en la elección a la Academia del joven escultor Antonio Canova ; finalmente, el 8 de mayo de 1785, tras una convalecencia de diez días, muere de un grave angina de pecho en su casa de San Pantaleón, Venecia.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra

Caída de los Gigantes, 1734

El concierto, 1741

Fresco en San Pantalon en Venecia,
Escena- Santo Mártir, fragmento, 1744 - 1745

La carta, 1746

Noble besando la mano de una dama, 1746

Visita a una señora, 1746

Clara el rinoceronte, 1751

Fiesta enmascarada en un patio, 1755

Rinoceronte en Venecia, 1751

Un adivino en Venecia, 1756

El concierto de familia, 1760

El enmascarado de visita, 1760

Situación de la mujer sosteniendo
un manguito, 1755 - 1760

La jaula del león, 1762

Familia veneciana, 1760 - 1765

El despertar de la caza, 1765 - 1770

Retrato del obispo
Benedetto Ganassoni, 1774

Cazadores disparando a los patos

Cazadores y agricultores

Chocolate por la mañana temprano

Conversación de familia

Dama en su aseo

Damas venecianas por la mañana

El adivino

El adivino

El caballero indiscreto

El cazador de patos

El extractor de dientes

El farmacéutico

El furlan (Danza veneciana)

El Nuevo Mundo

El peluquero

El pintor en su estudio

El sacramento del matrimonio

El salón

El sastre

En el jardín vegetal en el río Boca

Familia patricia

Frailes en Venecia

Il Ridotto

La confesión

La familia Sagredo

La familia

La hilandera

La hilandera

La lección de baile

La lección de geografía

La llegada del noble

La nodriza

La pareja feliz

La tentación

Las lavanderas

Laúd

Los alquimistas

Los cazadores hacen números

Mujer durmiendo

Mujeres cosiendo

Pequeño concierto

Preparación de la polenta

Preparación de las armas

Presentación

Retrato de Francesco Guardi

Señora de la modista

Un niño pastor

Un paseo a caballo

Una niña pastora con una cesta

Vendedor de buñuelos

Vendedor de perfume

Visita a la biblioteca

Visita a un Lord

Entradas populares