Visitantes

sábado, 17 de septiembre de 2016


Correggio (h. 1489-1534)

Alto Renacimiento. Manierismo

Correggio, Antonio Allegri da. Pintor italian nacido en Correggio hacia 1489 y muerto en la misma población en 1534. Sobre su vida se tienen escasas noticias. Transcurrió la mayor parte de ella en Correggio, a excepción de una larga estancia en Parma, donde la documentación encontrada hace referencia sólo a contratos de trabajo y facturas.
La Virgen de San Francisco

Su primera obra es de 1514, corresponde a La Virgen de San Francisco, pintada para los franciscanos de Correggio, en 1517 pinta la extraviada tabla de Albinea.

Pese a su marginación respecto a los grandes centros artísticos del momento, Correggio elabora con una gran vivacidad intelectual un lenguaje pictórico de los más ricos y originales de la renovación artística de comienzos del Cinquecento. En sus primeras obras se adivina la influencia de un primer conocimiento de la obra de artistas como Mantegna y Costa, en Mantua, para pasar al enriquecimiento de su obra mediante el conocimiento de las grandes experiencias del Cinquecento, el sfumato de Leonardo da Vinci, las tonalidades de Giorgione o las composiciones de Rafael, a quien estudia con gran detenimiento y cuyas influencias se adivinan en la Virgen Sixtina de Piacenza, lo que indica un probable viaje a Roma en 1518.

De su producción juvenil destacan las airosas y bien articuladas composiciones, manifestadas en La Virgen con Santa Isabel, La Natividad, La adoración de los Magos, o La Virgen de San Francisco, así como una lírica interpretación del tema de la Virgen inserta en un desarrollado paisaje en la denominada Gitanilla realizada hacia 1515.
Asunción de la Virgen, 1522-1530

En 1519 se encuentra trabajando en Parma donde realiza la decoración de la Cámara de la Abadesa Giovanna Piacenza, en el convento de san Pablo, donde alcanza su madurez definitiva. Se trata de una obra que recoge de una forma libre y original las aportaciones de la Cámara de los Esposos de Mantegna, la Sala delle Asse de Leonardo y, sobre todo, la Logia de la farnesina de Rafael. Entre 1520 y 1530 pinta los frescos de la cúpula de San Juan Evangelista, donde demuestra que la experiencia romana ya ha sido asimilada y superada, se elimina cualquier soporte arquitectónico en favor de una libre y dinámica disposición de las figuras en el espacio, este principio innovador tendrá grandes consecuencias en la pintura del siglo siguiente. Entre 1526 y 1530 esta innovación es aplicada a la Asunción de la Virgen pintada en la cúpula de la catedral de Parma. La representación se integra en una falsa superficie marmórea, las figuras se agitan en violentos escorzos, envueltos en nubes, realizadas en suaves claroscuros que eliminan cualquier referencia a un espacio real.

De la época pasada en Parma, además de las obras reseñadas, son un nutrido grupo de obras muy significativas, caracterizadas por los estudios de los efectos de luz y de dorada atmósfera, entre las que destaca La Virgen de San Jerónimo y El día, realizadas entre 1527 y 1528, la Adoración de los Pastores y La Noche, con composiciones en diagonal, La Virgen de la cesta y La Virgen de la escudilla, así como la suntuosa Virgen de San Jorge, obras muy consideradas por la siguiente generación manierista.

El trabajo más importante realizado por Correggio en sus últimos años, fueron los lienzos de Los Amores de Júpiter, encargados por el Duque de Mantua para regalárselos a Carlos V. Así, entre 1530 y 1532 pinta las historias de Leda, Io y Ganímedes y Dánae, interpretando todos los temas con un sutil e inimitable erotismo y una extraordinaria gracia pictórica.
Leda y el cisne, 1531-1532

La obra de Correggio se inserta dentro de la nueva sensibilidad hacía lo misterioso. En los ambientes cultos después de la crisis de los valores humanistas (razón y virtud), vuelve a aparecer el interés por la filosofía oculta, el hermetismo, la magia y la alquimia como fuente de conocimiento y también como forma de cultivar una sensibilidad hacía lo misterioso y elevado. Estas corrientes esotéricas se encuentran en la obra de Correggio que, en la serie de pinturas sobre mitología clásica, ya no expresa ni el concepto, ni la idea que se encuentra en Rafael o Miguel Ángel, sino la ambigüedad de significados y su lectura polivalente. Las formas y el color son sensuales, la luz casi irreal inunda y envuelve los cuerpos o se manifiesta esplendorosa, como si pretendiera cegarnos.

En los temas mitológicos, como Leda o Júpiter e Io, nos plantea mediante una evidente sensualidad, fenómenos extraños, misteriosos o, como en el caso de Leda, de erotismo contra natura.

En su obra religiosa Visión de San Juan en Patmos opta por la expresión emocional directa e incluso sensual, de fácil comprensión y aceptación por los fieles, por lo que sus imágenes adquieren rápida popularidad. Esta corriente popular, que inicia con su obra a mitad del siglo XVI, le convierte en uno de los precursores del barroco, suponiendo un precedente indiscutible del arte decorativo del siglo XVII.

     Las nuevas corrientes espirituales que reaccionan contra la reforma protestante llevan a Correggio a introducir en sus obras las formas del manierismo, pero alejándose de cualquier intelectualismo.

Fuente: Textp extraído de www.mcnbiografias.com
Obra

Judith, 1512-1514

Madonna y el Niño con San Francisco, 1514

Madonna y el Niño, 1512-1514

Madonna, 1512-1514

Adoración del Niño Jesús, 1515

El matrimonio místico de
Santa Catalina, 1510-1515

Madonna y niño con ángeles, 1510-1515

Salvator Mundi, 1515

Madonna y niño con el joven San Juan, 1516

Adoración de los Magos, 1517

Cuatro Saints (de la izquierda San Pedro,
Santa Marta, Santa María Magdalena,
San Leonardo), 1517

El descanso de la huida a Egipto con
San Francisco, 1517

El matrimonio místico de
Santa Catalina de Alejandría, 1518

La Adoración de los Magos, 1516-1518

Salida de Cristo de María, con María y
Marta, las hermanas de Lázaro, 1517-1518

Diana, 1519

La Magdalena, 1518-1519

La Sagrada Familia con San Jerónimo,
1517-1519

Las Tres Gracias, 1519

Putto con trofeo de caza, 1519

Retrato de una dama, 1517-1519

Adoración del Niño, 1518-1520

Martirio de los Cuatro Santos, 1520

San Marcos, 1520

Escena de la coronación, 1520-1521

Coronación de la Virgen, 1522

Madonna con San Jerónimo
(El Día), 1522

La Visión de San Juan en Patmos, 1520-1523

Madonna della Scala, 1523

Los Apóstoles Pedro y Pablo, 1520-1524

Madonna y el Niño con
San Sebastián, 1523-1524

San Juan Evangelista, 1520-1524

Virgen y niño con un ángel, 1520-1524

Deposición, 1525

La Asunción de la Virgen (detalle), 1525

Venus con Mercurio y Cupido
(La Escuela del Amor), 1525

El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, 1526

Venus, Sátiro y Cupido, 1528

Adoración de los Pastores
(La Noche Santa), 1522-1530

Alegoría de las virtudes, 1529-1530

Alegoría de los Vicios, 1529-1530

Cristo presentado al pueblo
(Ecce Homo), 1525-1530

La Asunción de la Virgen
(detalle), 1522-1530

La Asunción de la Virgen (detalle), 1522-1530
 
Madonna della Scodella, 1525-1530

Danae, 1531

Ganímedes, 1531-1532

Júpiter y Io, 1531-1532
 
Madonna con San Jorge, 1530-1532

Noli Me Tangere, 1534

Antonio Allegri da Correggio

Cabeza de un ángel

El matrimonio místico de Santa Catalina

Grupo de ángeles de Corrège

La mitad de la figura de un mártir

La Visión de San Juan en Patmos

La Visión de San Juan en Patmos

Lucrecia

Retrato de muchacho

Entradas populares