Visitantes

18 septiembre 2016

Carlo Crivelli (1430-1495)

Bajo Renacimiento

Crivelli, Carlo. Pintor italiano nacido hacia 1430 en Venecia y fallecido hacia 1495. Es probablemente el más independiente de los pintores venecianos del siglo XV, un artista cuyo estilo extremadamente personal y manierista llevó los modelos renacentistas a una forma inusual de expresionismo.

Hijo presumiblemente del pintor Jacopo Crivelli, el joven Carlo debió de verse influido por la escuela de Antonio y Barlomeo Vivarini, hermanos paduanos residentes en Venecia cuyo trabajo se caracterizaba por las figuras redondeadas y suaves, el nítido modelado y el detalle realista, así como por una ornamentación bastante recargada. Más tarde pudo contemplar los trabajos del artista más representativo de la tradición paduana, Andrea Mantegna, que enfatizaba especialmente la definición lineal de las formas. En 1457, Crivelli cumplió una pena de prisión en Venecia por haber seducido a una mujer casada y después abandonó la ciudad, según todos los indicios para siempre. Desde entonces trabajó principalmente en las ciudades de la provincia de Ancona, al sur de Venecia, y mantuvo escaso contacto con las principales corrientes artísticas.
Madonna della Passione, 1457

Las obras de Crivelli son de tema exclusivamente religioso. Aunque sus clásicas figuras de tipo realista y sus composiciones simétricas seguían las convenciones del Renacimiento, su inusual tratamiento general transforma estas convenciones en una expresión personal que es, por una parte, extremadamente sensual y, por otra, de espíritu fuertemente gótico. Las figuras de Crivelli, ataviadas con ricos brocados pintados con una extremada atención al detalle, se encuentran insertas en suntuosos entornos ornamentales que dan lugar a composiciones planas, hieráticas, que son devocionales y se alejan del mundo del que las contempla. Su uso único de los contornos afilados rodeando cada forma y la excesiva palidez e impecable complexión de sus figuras dan a sus escenas la calidad de los relieves esculpidos. Hay una exagerada expresión de sentimiento en los rostros de sus personajes, a menudo pensativos y soñadores, pero a veces deformados por la aflicción, así como en los gestos amanerados de las esbeltas manos, dotadas de dedos finos y larguísimos. Esta expresión es más cercana a la intensidad religiosa del gótico que a la calma racionalista del Renacimiento.

Algunos de los más importantes trabajos de Crivelli son la Madonna della Passione (ca. 1457); una Piedad (1485); La virgen en el trono con el Niño y Santos, la obra maestra de su estilo de madurez; y su poderosa última obra maestra, Coronación de la Virgen (1493). Crivelli fue armado caballero en 1490 por Fernando II de Nápoles. No tuvo discípulos ni continuadores de renombre.

Fuente: Texto extraído en www.mcnbiografias.com
Obra


Virgen de la Pasión, 1460


Anunciación del angel Gabriel,
1468

Flagelación de Cristo, 1468

Hombre de dolores, 1468

La oración de Cristo en Oelber, 1468

San Juan Bautista,
1468

San Laurenzius,
1468

Virgen, Anunciación, 1468


Ángeles tristes, 1470

San Francisco,
1470

San Francisco, 1470

San Jorge, 1470

San Luis de Toulouse, 1470

San Pedro,
1470

Santa Catalina
de Alejandría,
1470

Santa María
Magdalena, 1470


Santos Antonio y Lucía, 1470

Virgen y el Niño entronizados
con los donantes, 1470


Madonna y el Niño,
San Francisco de Asís, 1471-1472

San Jorge, 1472


Apóstoles, 1473

Apóstoles, 1473

Lamentación de Cristo, 1473

Madonna entronizada
(Maria entronada amamantando),
1470-1473

Madonna entronizada, 1473

María con el niño, 1473

San Bartolomé, 1473

San Emigdio,
1473

San Jerónimo, 1473

San Jorge , 1473

San Juan Bautista,
1473

San Pablo, 1473

San Pablo, 1473

Santa Catalina de Alejandría, 1473

Santa Ursula, 1473

Santiago, 1473


Dos Apóstoles, 1475

San Bartolomé, 1475

San Juan Evangelista, 1475


Madonna y niño entronados,
1476

Santo Domingo, 1476

Santo Tomás de Aquino, 1476



Arcángel Miguel,
1477

San Jerónimo,
1477

Santiago de las Marcas
con dos donantes
de rodillas, 1477


Adoración de los pastores, 1480

San Nicolás, 1480

San Roque, 1480

Santo, 1480

Virgen y el Niño, 1480


Madonna entronada,
1482

Proclamación de la Virgen, 1482

San Antonio, San Jerónimo, San Andrés, 1482

San Pedro Mártir y
San Venetianus
de Camerino, 1482

Santiago el Mayor, San Bernardo de Siena, San Nicodemo,
1482

Tríptico de Camerino, 1482

Virgen y el Niño, 1482

Ángel de la anunciación, 1482


Lamentación sobre el Cristo muerto,
1485


Anunciación con San Emigdio, 1486

Madonna, 1480-1486

San Francisco de Asís recoge la sangre
de Cristo de las heridas, 1480-1486


Virgen y el Niño con los Santos, 1488


Madonna, 1489


Crucifixión, 1490

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490 01

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490

Madonna y niño, 1490

María Magdalena,
1480-1490

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490

San Pedro y
San Pablo, 1490

San Roque,
1490

San Sebastián,
1490


Coronación de la Virgen, 1493

Piedad, 1493

San Luis de Toulouse, San Jerónimo y San Pedro, 1493

San Pablo, San Juan Crisóstomo y San Basilio, 1493


Anunciación

La Virgen y el Niño con los Santos Francisco y
Sebastián

Lamentación sobre el Cristo muerto

Los paneles centrales del políptico

Madonna entronizada

Madonna entronizada

Madonna entronizada con el donante (detalle)

Madonna entronizada

Piedad

Políptico

Representación de San Saintephen

Entradas populares