Visitantes

07 septiembre 2016


Berthe Morisot (1841-1895)

Impresionismo

Morisot, Berthe (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa.

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
La cuna, 1874

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna.

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Asimismo, Berthe fue la modelo de Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran formato El Balcón, donde el pintor francés da cuenta de su admiración por la obra de Goya, tratanto el mismo tema de su "Majas en el balcón", obra menos conocida en España pues se encuentra en una colección privada suiza.

Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.
Mujer colgando la ropa fuera, 1881

Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos, desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada como "copista" de los grandes maestros en el Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos. La técnica que desarrolla Morisot se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde un principio hasta que evolucione a un impresionismo más expresado en la pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando el tratamiento más libre de la pinceladas rápidas y planas y la atmósfera más tratada con el color permitan reflejar una estética más de índole impresionista. Mallarmé la definía como "polvo volátil": una pintura etérea, con figuras muy introspectivas y melancólicas pero que al mismo tiempo transmiten una alegría de vivir que produce satisfacción a quien las contempla, una pintura de gran delicadeza.

A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Murió el 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra


Cabeza de perro griffon, Follette, 1882

El puerto de Niza, 1881 - 1882

El puerto de Niza, 1882

En la playa de Niza, 1882

Jugando en la arena, 1882

La playa de Niza, 1882

Niña jugando en el jardín, 1882

Niña sentada en la hierba, 1882

Paisaje de Creuse, 1882

Villa con naranjos, Niza, 1882


El muelle en Bougival, 1883

Julie y Eugene Manet, 1883

La fábula, 1883

Muchacha regando un arbusto, 1883

Mujer joven cosiendo en el jardín, 1883

Mujer joven y niño en una isla, 1883

Niña con muñeca, 1883

Niña rubia, 1883

Pajar, 1883

Pajares en Bougival, 1883


El jardín de Bougival, 1884

El Sena en Bougival, 1884

En el jardín de Maurecourt, 1884

En el lago en el Bois de Boulogne, 1884

Julie escribiendo, 1884

Julie y su barco, 1884

Jóvenes náuticos, 1884

La lección de costura (la hija del artista, Julie, con su niñera), 1884

Miss Reynolds, 1884

Muchacha pelirroja sentada en el porche, 1884

Mujer joven con un sombrero de paja, 1884

Mujer y niño en un jardín, 1883 - 1884

Niña con muñeca, 1884

Niña en un jardín, 1884

Niño en la cama, 1884

Otoño en el Bois de Boulogne, 1884

Retrato de Paule Gobillard, 1884

Rosas, 1884

Sauces en el jardín de Bougival, 1884

Venus en la fragua de Vulcano (después de Boucher), 1883 - 1884


Autorretrato, 1885

El ganso, 1885

En el jarcín, 1885

Guantes desgastados demujer
(o La parisiense), 1885

La blusa roja, 1885

La jaula, 1885

Las Tullerías, 1885

Margaritas, 1885

Mujer joven en un sofá, 1885

Narcisos, 1885

Niñas en el jardín, 1885

Pequña bailarina, 1885

Retrato de Berthe Morisot y su hija, 1885

Señora con un parasol sentada en un parque, 1885

Una esquina de la rosaleda, 1885


Cottage Interior (también conocido como Interior en Jersey), 1886

Muchacha con gato, 1886

Niña con un delantal rojo, 1886

Niños en la pileta, 1886


El baño, 1885 - 1886

Joven doncella, 1886

La lección en el jardín 1886

Levantarse de la cama, 1885 - 1886

Levantarse, 1885 - 1886

Muchacha con un perro, 1886

Mujer joven de blanco (también conocido como
Isabelle Lemmonier), c. 1886

Niña con un jersey azul, 1886

Niña con una muñeca, 1886

Retrato de la hija del artista,
Julie Manet, en Gorey, 1886


Autorretrato con Julie (estudio), 1887

Joven apoyada en un codo, 1887

Paule Gobillard, 1887


Cabeza de Jeannie, 1888

Chica con volante (también conocida como
Jeanne Bonnet), 1888

Cisnes, 1888

Colores del otoño en el Bois de Boulogne, 1888

El jarrón azul, 1888

Julie escuchando, 1888

Leyendo, 1888

Muchacha y loro, 1888


Carro en el Bois de Boulogne, c.1889

El piano, 1889

En un banco, 1889

La mandolina, 1889

Madame Albine Sermicola en el estudio, 1889

Muchacha en una barca, con gansos, 1889

Muchacha recogiendo naranjas, 1889

Mujer joven con una blusa azul, 1889

Niña de Niza, Celestina, 1889

Recolectora de naranjas, 1889

Recolectora de naranjas, 188901

Retrato de Julia, 1889


Ante el espejo, 1890

Busto de Alice Gamby, 1890

El chirim, 1890

El cuenco de leche, 1890

Julie Manet con un periquito, 1890

Julie Manet, leyendo en un salón de la calesa, 1890

La hija del artista con un periquito, 1890

Muchacha tocando la mandolina, 1890


Bañista, 1891

Cerezo (Estudio), 1891

Conversación, 1891

Heno en Mezy, 1891

Muchacha con un pájaro, 1891

Muchacha recolectando las cerezas, 1891

Mujer joven con un sombrero (Henriette Patte), 1891

Mujer joven con una blusa azul, 1891

Mujer joven en un bote de remos, Eventail, 1891

Pastora descansando, 1891

Pastora tumbada, 1891

Recolectora de cerezas, 1891


Dos ninfas abrazándose, 1892

El baño en Mesnil, 1892

Julie Manet con un sombrero de paja, 1892

Lucie Leon en el piano, 1892

Muchacha con un gato, 1892

Muchacha con un perro en sus brazos, 1892

Muchacha con un perro, 1892

Muchachas en la ventana, 1892

Mujer con un niño en un barco, 1892

Niña en Mesnil, 1892

Remando en el lago, 1892


El violín, 1893

Estudios de violín, 1892 - 1893

Jeanne Pontillon con un sombrero, 1893

Julie Manet y su galgo Laerte, 1893

Julie tocando un violín, 1893

Muchacha con un abanico, 1893

Muchacha con un galgo, 1893

Muchacha con una sombrilla, 1893

Niña embustera, 1893

Retrato de dos hijos, 1893


El peluquero, 1894

El vendaje negro del dedo, 1894

En el acantilado en Portrieux, 1894

En la playa en Portrieux, 1894

Jeannie Gobillard, 1894

Julie Daydreaming, 1894

Las orillas del Sena, 1894

Muchacha descansando, 1894

Mujer joven apoyándose en sus codos, 1894

Mujer y niño, 1894

Niño del coro, 1894

Rosas, 1894


Bois de Boulogne

En el Bois de Boulogne

En el Palacio de Exposiciones

Eugene Manet en la isla de Wight

Granja en Normandía

Joven poniéndose sus medias

La costurera

Las mujeres y las niñas en un entorno natural

Marcel Gobillard

Muchacha de blanco

Mujer en un jardín

Retrato de la madre y la hermana del artista

Retrato de una dama joven

Entradas populares