Visitantes

sábado, 3 de septiembre de 2016

Autorretrato
Murillo (1617 - 1682)

Barroco

Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617 - 1682) Pintor español, nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1617 y fallecido el 3 de abril de 1682. En 1633 inicia su formación artística en el taller del pintor Juan del Castillo. Su obra junto a la de Valdés Leal supone la última fase de la pintura barroca española. Dedicada a una clientela de religiosos, crea un nuevo tipo de imagen religiosa, que se convierte en prototípica durante los siguientes años. Su arte sólo será barroco en apariencia, la visión contrarreformista que manifiestan sus cuadros es pura propaganda, sin que exista un intento de recoger los aspectos que integran la realidad.
Sagrada familia del pajarito, 1650

Sus primeras obras se realizan bajo el influjo de la escuela tenebrista, sobre todo de pintores como Zurbarán o Ribera. Sus temas religiosos, recogen personajes populares, niños, mendigos, pícaros, enfermos, que va a representar con un duro realismo. Esta parte de su producción es, tal vez, la más interesante. Pero su pintura se fue haciendo cada vez más suelta y pastosa, dirigiéndose hacia una pintura de colorido brillante, y gran equilibrio compositivo, que nada tenía que ver con el dinamismo barroco. Pero el gran éxito de Murillo consiste en la creación de un nuevo tipo de vírgenes las Inmaculadas, así como de escenas de santos, donde se trata de trasmitir una sensación de humana bondad, de aspecto maternal y dulce. Los personajes de sus obras siempre muestran actitudes serenas y dulces, acordes con el arte de Murillo.

En la obra de Murillo se pueden distinguir tres períodos, que han sido denominados como frío, cálido y vaporoso.

Una de sus primeras obras es La Virgen con fray Laurencio, san Francisco y santo Tomás, de 1638, y La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo del mismo año. Después de estas dos obras, hacia 1646, abandona el estilo de tradición renacentista y se entrega a un naturalismo donde se aprecia una gran influencia de Zurbarán. De este momento son obras como la Sagrada familia del pajarito, Niños jugando a los dados o Dos niños comiendo melón y uvas.

En la década de los años cincuenta, pinta la mayor parte de sus Vírgenes con Niño y tres de sus grandes lienzos, con la temática de San Antonio de Padua.

En estos años realiza, también, su viaje a Madrid, donde coincide con Alonso Cano y Zurbarán, los otros grandes maestros sevillanos. Estudia la obra de Rubens y la de Van Dyck, y en menor medida la de Velázquez, que posiblemente también conoció en este momento. De regreso a Sevilla, su fama se afianzo de tal modo, que le llueven encargos, desplazando del panorama artístico a Zurbarán, quien se marcha a Madrid por falta de trabajo. En 1660 se convierte en el presidente de la Academia de Dibujo de Sevilla.

Una niña y su dueña, 1670
A partir de este momento sus cuadros muestran una luz cala plena de color, patente ya en el Nacimiento de la Virgen de 1660, pintado para la catedral de Sevilla, y la serie de retablos del convento de los Capuchinos y del Hospital de la Caridad. En 1665, ingresa como hermano en esta institución. En principio su obra de este período parte de una luz dorada que poco a poco se va haciendo blanquecina en un tono cada vez más irreal.

Dentro de su obra, al margen de sus famosas Inmaculadas, muestra un interés cada vez más creciente por las representaciones de la infancia de Jesús, como San Juanito de 1660 o Los niños de la Concha de 1670, este interés por el estudio de la infancia le lleva a cultivar temas anecdóticos infantiles, al margen de los temas religiosos, mostrando una infancia alegre, propensa al juego, de apariencia pícara, como en Los niños comiendo empanada de 1670. Dentro de este tipo de obra profana y de género, realiza obras inspiradas en la vida callejera sevillana como Gallegas en la ventana, de hacia 1670.

En 1682, Murillo falleció al caerse de un andamio, cuando pintaba el gran cuadro del retablo de los Capuchinos de Cádiz. Durante todo el siglo XVIII, su estilo fue continuado por discípulos e imitadores.

Murillo ha sido uno de los pintores más populares de España, aunque su fama ha decaído un tanto, al ser valorada su obra como de un sentimentalismo excesivo. En este sentido Murillo fue el pintor de la delicadeza y de la gracia femenina, e indudablemente el pintor, por excelencia de Inmaculadas. Pero ante todo es un artista de magnifica técnica y un gran colorista, que avanza desde un tenebrismo inicial hacia una pintura más suelta, ligera y libre, que le llevan a una vaporosidad extraordinaria en su obra final. Además de sus temas religiosos, sus obras realistas son extraordinarias, aunque no reflejan en absoluto la realidad social de la Sevilla del momento, que se ve enmascarada por una imagen de amabilidad de la que se carecía.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Jesús entre los doctores, 1630

Virgen con el niño, 1638

La Visión de Fray Lauterio, 1640

Un hombre joven con una cesta de frutas, 1640

Anciana con rueda, 1642

Dos niños comiendo un melón y uvas, 1645 - 1646

El Beato Giles levitando ante el Papa Gregorio IX, 1645 - 1646

Hermano Juniper y el mendigo, 1646

La cocina de los ángeles, 1646

San Didacus de Alcalá en éxtasis ante la cruz, 1646

San Diego dando limosna, 1645 - 1646

Visión de San Francisco, 1645 - 1646

La esposa de José y Potifar, 1645 - 1648

Adoración de los Pastores, 1646 - 1650

El joven mendigo, 1650

Horneando pasteles planos, 1645 - 1650

La Adoración de los Pastores, 1650

La huida a Egipto, 1645 - 1650

La Inmaculada Concepción, 1650

La Sagrada Familia con el pajarito, 1650

La Virgen del Rosario, 1650

Muchacha con una moneda
(Muchacha de Galicia), 1645 - 1650

Muchacho con un perro, 1650

Rebecca y Eliezer, 1650

San Francisco de Asís en la oración, 1645 - 1650

Virgen con el niño, 1650

Virgen y el niño, 1650

Virgen y el niño, 1650

Sagrada Familia con el Infante San Juan, 1655

San Adelelmo de Burgos, 1655

San Isidro de Sevilla, 1655

San Juan Bautista señalando a Cristo, 1655

San Leandro de Sevilla, 1655

San Rodrigo, 1646 - 1655

Santa Catalina de Alejandría, 1650 - 1655

Visión de San Antonio de Padua, 1656

Retrato de Inigo Melchor
Fernández de Velasco, 1659

Adoración de los Magos, 1655 - 1660

Casula de San Ildefonso, 1658 - 1660

Cristo el Buen Pastor, 1660

Cuatro figuras en un paso, 1655 - 1660

Dos campesinos y un negro, 1660

El hijo pródigo alimentando cerdos, 1660

El hijo pródigo expulsado, 1660

El hijo pródigo se regodea con las cortesanas, 1660

El retorno del hijo pródigo, 1660

Huida de Egipto, 1655 - 1660

La partida del hijo pródigo, 1660

La Sagrada Familia, 1660

Madonna en las nubes, 1655 - 1660

Nacimiento de la Virgen, 1660

Retrato de Andrés de
Andrade-i-la Col, 1656 - 1660

Una niña con frutas, 1655 - 1660

Ángel con instrumentos de tortura, 1660

Ángel con una pancarta, 1660

Ángel llevando la cruz, 1660

Ángel sosteniendo corona de espinas, 1660

Ángel sosteniendo inscripción, 1660

Ángel sosteniendo la linterna y la espada
utilizada para cortar el oído de Malco, 1660

Ángel sosteniendo la túnica y los dados, 1660

Ángel sosteniendo soporte de lanza, 1660

Ángel sosteniendo un martillo y clavos, 1660

Muerte del Inquisidor Pedro de Arbués, 1664

Anunciación, 1660 - 1665

Cristo después de la flagelación, 1665

Cristo después de la flagelación, 1665

Cristo en la cruz, 1665

Dolorosa, 1665

El bautismo de Cristo, 1665

El sueño de Jacob, 1660 - 1665

Infancia de la Virgen, 1665



José y la esposa de Putifar, 1665

La aparición de la Virgen Inmaculada a seis personas, 1665

La historia de la Fundación de Santa María la Mayor en Roma:
El patricio revela su sueño al papa, 1662-1665

La historia de la Fundación de Santa María la Mayor:
Sueño del Patricio, 1661-1665

La Inmaculada Concepción, 1660-1665

Magdalena penitente, 1650-1665

San Juan Bautista como niño, 1665

San Juan Bautista con los escribas y fariseos, 1665

Santa Rufina, 1665


José con el niño Jesús, 1665-1666


Abraham recibiendo a tres ángeles, 1667

La Visión de San Francisco en la Porciúncula, 1667

Liberación de San Pedro, 1665-1667

Santo Tomás de Villanueva repartiendo su
ropa entre los niños mendigos, 1667


Adoración de los pastores, 1668


Cristo en la piscina de Betesda, 1667-1670

Dos muchachos campesinos, 1668-1670

El matrimonio de la Virgen, 1665-1670

El retorno del hijo pródigo, 1667-1670

Florista, 1668-1670

Francisco Javier, 1670

Isaac bendiciendo a Jacob, 1665-1670

La Asunción de la Virgen, 1670

La Inmaculada Concepción, 1670

La Sagrada Familia (La Virgen de Sevilla), 1665-1670

La Sagrada Familia con el niño
San Juan Bautista, 1660-1670

La Virgen y el Niño con Santa Rosalina, 1670

Moisés y el agua de la roca de Horeb, 1667-1670

Retrato de un caballero
en un cuello Ruff, 1670

San Juan Bautista con un cordero, 1670

Retrato de Nicolás Omasur, 1672

San Juan de Dios, 1672


Autorretrato, 1670-1673


El aseo, 1670-1675

El banquete de las bodas en Caná, 1675

María y el Niño y ángeles que tocan música, 1675

Muchachos jugando a los dados, 1670-1675

Niños comiendo una empanada, 1670-1675

Pequeña frutera, 1670-1675

Sta. Justina y Sta. Rufina, 1675


El Niño Jesús dando pan a los peregrinos, 1678

Inmaculada Concepción de Soult, 1678

Tomás de Villanueva dando
limosna a los pobres, 1678


La Anunciación, 1660-1680

Virgen y el Niño, 1675-1680

Virgen y el Niño, 1675-1680


Crucifixión, 1675-1682

El matrimonio místico de Santa Catalina, 1680-1682

El martirio de San Andrés, 1675-1682

Las dos Trinidades, 1675-1682


Adoración de los pastores

Anciana con una gallina

Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua

Autorretrato

Batalla de los Centauros y griegos

Boceto de  Inmaculada Concepción
y cabezas

Cristo en el huerto de los olivos

Cristo en la columna

Daniel en el foso de los leones

Dos niños luchando

Ecce Homo

El descanso en la huida a Egipto

El hijo pródigo recibe su herencia legítima

El niño buen pastor

El niño Cristo dormido en la Cruz

El Niño Jesús, entre la Virgen y San José

El Niño Jesús, entre la Virgen y San José01

Hermano Juniper y el mendigo

Hombre durmiendo

Hombre sentado

La Anunciación

La huida a Egipto

La Inmaculada Concepción con el Padre Eterno

La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción

La Virgen del Rosario

La Virgen y el Niño Jesús

La Virgen y el Niño

Madonna con un pañuelo

Madre de la melancolía

Magdalena arrepentida con un ángel

Monje rezando

Mujer campesina y un muchacho

Niño sagrado con una concha

Niño sentado

Niño viendo un perro

Paisaje

Paseo de San José y el Niño Jesús

Retrato de un niño

San Agustín con la Virgen y el Niño

San Agustín en meditación

San Antonio de Padua adorando al Niño

San Antonio de Padua adorando al Niño

San Antonio de Padua y el Niño Jesús

San Francisco de Asís abrazando
a Cristo crucificado

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas

San Francisco y ángeles

San Isidro

San Leandro y San Buenaventura

San Salvador de Horta, y el inquisidor de Aragón

Santa Rosa de Lima

Santo Tomás de Villanueva
distribuyendo limosna

Traficantes de presas

Un santo de rodillas y con el apoyo de los ángeles,
en éxtasis ante la Virgen y el Niño en una nube

Virgin glorious

Visión de una monja

Entradas populares