Visitantes

20 septiembre 2016

Autorretrato
Jean Fouquet (1420-1481)

Renacimiento del Norte

Fouquet, Jean (Tours, Francia, ca. 1420-Tours, Francia, ca. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.

Muy reconocido en su tiempo, después su obra quedó olvidada hasta su rehabilitación en el siglo XIX por los románticos franceses y alemanes, interesados en el arte medieval. Su obra se revalorizó definitivamente durante una exposición sobre primitivos franceses, organizada en la Biblioteca Nacional de París en 1904, que permitió reunir y conocer su obra dispersa.

Contexto histórico y artístico

En el último tercio del siglo XIV, un nuevo estilo pictórico se extendió por Europa desde la corte de los Papas de Aviñón. Simone Martini y otros artistas italianos y franceses difundieron el realismo naturalista de los pintores de la escuela sienesa y la caligrafía refinada de las miniaturas francesas. Este estilo, que luego se llamará gótico internacional, tuvo sus principales focos en París, Siena, Colonia y Bohemia. París se había convertido en el centro de la miniatura europea. Con el duque de Berry, trabajaban los hermanos Limbourg, los más grandes miniaturistas franceses, que entre 1411 y 1416 iluminaron la obra maestra Las muy ricas horas del Duque de Berry. El hecho de que las mejores obras conservadas de este periodo sean miniaturas revela la preponderancia de estas sobre la pintura.
Díptico de Melun

 Flandes, en 1422 comienza la actividad Jan van Eyck, figura cumbre de la historia del arte y gran innovador de la pintura al desarrollar una nueva forma de representar la realidad. Durante el siglo XV, la técnica del óleo se difundió de forma importante en Flandes. El empleo de óleo como aglutinante permitía tintas más fluidas que, aplicadas en capas sucesivas casi transparentes, obtenían todas las gradaciones de color y de luminosidad. De esta forma se conseguía representar con todo detalle cualquier objeto. También utilizaban experimentalmente todo tipo de sistemas perspectivos mediante métodos empíricos. Su perspectiva se aproximaba más a la visión natural y el aire casi se palpaba. Lo conseguían mediante la "perspectiva aérea", degradando el color hacia grises azulados para los objetos lejanos. El texto teórico que recogió los sistemas perspectivos nórdicos fue el De artificiali perspectiva, de Jean Pélegrin, conocido como Viator, y que es el equivalente del Tratado de Alberti para la pintura renacentista italiana.

En Italia, en este periodo, se estaba gestando el Quattrocento, el primer renacimiento, un arte a la medida del hombre, con la perspectiva como recurso pictórico que producía la ilusión de la tercera dimensión. Los antecedentes de este nuevo lenguaje se encontraban en las representaciones escultóricas de Ghiberti, Della Quercia y Donatello. Fue en Florencia, en 1427, en el cuadro de la Trinidad, donde el pintor Masaccio en colaboración con el arquitecto Brunelleschi resolvieron los problemas de la perspectiva. Luego Leon Battista Alberti, arquitecto y amigo de Brunelleschi, que había conocido los debates en la Trinidad sobre la forma de representar la perspectiva, los transmitió en su obra De Pictura. Posteriormente, a partir de 1430, Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Piero della Francesca y Andrea Mantegna terminaron de elaborar el nuevo lenguaje.

Francia estaba inmersa en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) con Inglaterra. En 1415, Enrique V de Inglaterra desembarcó en Normandía y derrotó a los franceses en la batalla de Azincourt, tomando París y llevándose como rehén al rey francés Carlos VI, al que obligó a reconocer al monarca inglés como heredero al trono francés. En estos años, la guerra y el caos hicieron desaparecer casi completamente la actividad artística en Francia. A la muerte de Carlos VI en 1429, Francia, incumpliendo lo acordado, coronó al hijo de Carlos VI como nuevo rey, con el nombre de Carlos VII. Este estableció su corte en Bourges. Hasta el año 1453, no se liberó el país totalmente de los ingleses. Carlos VII falleció en 1461 y le sucedió su hijo Luis XI, que estableció en Tours la capital de Francia.

Biografía

Jean Fouquet nació entre 1415 y 1420 en Tours y murió entre 1478 y 1481, probablemente en la misma ciudad. Se sabe poco de su vida y de su trayectoria artística, que está poco documentada. El medio artístico donde recibió su formación es objeto de debate. Es probable que se formara en talleres de miniaturistas, quizás en el entorno del Maestro de Bedford. Se supone que el Maestro de Bedford era Haincelin de Haquenan, que a su vez se había formado con Jacques Coene, pintor e iluminador flamenco establecido en París. A partir de la muerte del gran mecenas Jean le Berry en 1416 y la ocupación inglesa de París en 1418, los grandes talleres de flamencos, italianos y franceses abandonaron París. Haincelin de Haquenan fue uno de los que se quedó en el París ocupado. A este taller debió llegar el joven Fouquet cuando la ciudad acababa de ser liberada. Se insiste en que esto es una especulación, por tanto la tradición de que Fouquet es continuador de los iluminadores franceses no se ha podido confirmar en el análisis de las obras de juventud, ni tampoco la influencia de los hermanos Limbourg en su obra.
El retrato del canciller de Francia
Jouvenel des Ursins

Alrededor de 1443-1447, emprendió un viaje a Italia, donde realizó el retrato perdido del papa Eugenio IV con dos dignatarios, que en el pasado se encontraba en la sacristía de la iglesia de Santa María sopra Minerva en Roma. Allí entró en contacto, y quizás colaboró, con Fray Angélico, cuya influencia es perceptible en su obra posterior. Posiblemente estuvo también en Florencia, donde conoció el trabajo de los grandes renovadores toscanos.

Probablemente recaló además en Mantua, donde pintó al Bufón Gonella. Según Giorgio Vasari, Fouquet fue un artista muy admirado en Italia. Además del encuentro con Fray Angélico que también trabajaba para el papa, en Roma debió conocer las reconstrucciones de villas y la excavación de antigüedades. En Florencia, en san Michele y santa María Novella quizá pudo analizar la maestría de Brunelleschi y Donatello. También seguramente contactó con Masaccio, Uccello y Piero della Francesca. En Padua, pudo encontrarse con Castagno y en Venecia con Jacopo Bellini. La influencia del Quattrocento italiano en él es triple. Interiorizó la concepción del espacio, su decoración y sus interiores. Aprendió su visión de los colores, vivos y calientes. Desarrolló la construzione legittima descrita por el teórico Leon Battista Alberti en su tratado Della Pintura.

Regresó a Francia entre 1448 y 1450 y, a partir de entonces, desarrolló su trabajo principalmente en Tours, su ciudad natal. Trabajó asimismo en la corte de Carlos VII, al que pintó quizás en 1450. Sí es seguro que en esta época recibió el encargo del tesorero de Francia Étienne Chevalier de lo que fueron sus obras maestras: el Díptico de Melun y las miniaturas de su libro de horas. El periodo en que se pintó el retrato de Carlos VII también es fuente de especulación. Una parte de los estudiosos defienden que es un cuadro que no tiene ninguna influencia italiana y que fue pintado, por tanto, antes del viaje a Italia, y que es el más temprano del pintor. Otro sector de la crítica defiende que la inscripción del cuadro muy victorioso Rey demostraría que el cuadro se pintó después de la victoria sobre los ingleses en 1450 en la batalla de Formigny o, todavía más tarde, en la conquista de Guyenne en 1453.

A partir de 1459, dispone de un excelente colaborador, el llamado Maestro de Boccace de Múnich. Era seguramente un hijo suyo, Louis o François, que intervino activamente en el taller familiar. Hacia 1460-1470, pintó El retrato del canciller de Francia Jouvenel des Ursins y La Pietà de Nouans. En 1461 murió Carlos VII y fue elegido rey su hijo, Luis XI, del que se convirtió en pintor oficial a partir de 1475. Hacia 1475, recibió el encargo de Jacques de Armagnac de terminar las Antigüedades judías de Flavio Josefo, que habían quedado incompletas con la muerte del duque Jean de Berry. Esta obra, la primera totalmente confirmada de Fouquet, ha servido para identificar todo el corpus del pintor. Jean Fouquet murió entre 1478 y 1481.

Fue un artista polivalente. Pintor y miniaturista de libros, practicó también el esmalte, la vidriera, y seguramente la tapicería. También organizó espectáculos para los reyes. Tal y como se ha señalado, su vida es poco conocida y se está reconstruyendo a través de testimonios escritos de contemporáneos suyos. Tanto su aprendizaje, como su viaje a Italia, su trabajo en Tours e incluso su obra —que está muy desperdigada y era atribuida parcialmente a otros artistas—, es todavía fuente de debate.

Fuente: Texto extraído de es.widipedia.org

Obra

Retrato de la corte de
Ferrara Jester Gonella , 1442

El Martirio de Santiago el Grande, 1445

La Anunciación, 1445

La Coronación de la Virgen, 1445

La entronización de la Virgen o,
La Trinidad en su gloria, 1445

Martirio de San Andrés ante el
Proconsul Egeas, 1445

Martirio de San Apolonia, 1445

Retrato de Carlos VII, rey de Francia, 1445

Virgen y el niño, 1445

Autorretrato, 1450

Madonna y el Niño. Panel Izquierdo del
Díptico de Melun, 1450

Etienne Chevalier con San Esteban, 1454

La Ascensión del Espíritu Santo, 1455

Matrimonio de Carlos IV y María de Luxemburgo,
1455

Medallón, 1455

Martirio de Santa Apolonia, detalle,
1453-1456

Banquete ofrecido por Carlos V
(1338-1380) en Hhonour de su tío el
emperador Carlos IV (1316-1378)
en 1378, 1455-1460

Batalla de Fontenoy-en-Puisaye en 841, 1460

Caridad de San Martín, 1452-1460

Carlomagno constructor, 1455-1460

Casos de hombres y mujeres nobles, 1460

Charles V da la espada de condestable
a Bertrand du Guesclin, 1455-1460

Coronación de Carlomagno, 1455-1460 (2)

Coronación de Carlomagno, 1455-1460

Coronación de Carlos VI en Reims
en 1380, 1455-1460

Coronación de Lotario, 1455-1460

Coronación de Luis el Piadoso, 1455-1460

Coronación de Luis VI mayorista
de Orleans, 1455-1460

Coronación de Luis VIII y Blanca de
Castilla en Reims, 1455-1460

Coronación de Philippe Auguste, 1455-1460

Coronación de Pipino el Breve en Laon, 1455-1460

De regreso en Inglaterra
Isabel de Francia, 1455-1460

Descenso del Espíritu Santo
sobre los fieles, 1452-1460

División del reino de Clotaire, 1455-1460

El emperador Carlomagno encuentra el cadáver de
Roland después de la Batalla de Roncesvalles, 1460

El emperador Carlos IV y los dignatarios
de Paris. 1455-1460

Homenaje de Eduardo III a Felipe,
1455-1460

Horas de Vaucé, 1460

Hugues Capet capturado en las
fortalezas de Artois, 1455-1460

Entrada del emperador Carlos IV en Cambrai,
1455-1460

Etienne Chevalier (1410-1474) y su patrón
rindiendo homenaje a la Virgen y el Niño,
1452-1460

Guerras de Carlomagno, 1455-1460

Homenaje de Eduardo III a Felipe, 1455-1460

Horas de Vaucé, 1460

Hugues Capet capturado en las fortalezas de Artois,
1455-1460

Juan en Patmos, 1452-1460

La Crucifixión, 1452-1460

La Dormición de la Virgen, 1452-1460

La entrada de Jean Le Bon en París,
1455-1460

La llegada de Carlos V (1337-1380)
en París 28 de mayo 1364, 1460

La muerte de Bertrand du Geusclin
(c.1320-80) en Chateauneuf-de-Randon,
1455-1460

La muerte de William Longsword, 1455-1460

La predicación de la Primera Cruzada en Clermont,
1455-1460

La victoria de Luis III y Carlomán de los normandos,
1455-1460

La vida de Louis II (846-79)
'La Stammerer', 1460

La vida de Louis II (846-79) 'La Stammerer', 146001

Llegada del emperador Carlos IV delante de San Denis,
1455-1460

Muerte de Bertrand du Guesclin, 1455-1460

Oración de David, 1452-1460

Philippe de Valois nombrado regente,
1455-1460

Retrato de Guillaume Jouvenel des Ursins,
el canciller de Carlos VII, 1460

Retrato de un legado papal, 1451-1460

Robert presenta el Piadoso a una antífona, 1455-1460

Santiago se aparece a Carlomagno, 1455-1460

Tomados en Tours en 1189, 1455-1460

Victoria de Henri Ier en su hermano Robert, 1455-1460

Victoria de Teodorico sobre los daneses, 1455-1460

La paloma de la Anunciación, 1460-1465

Batalla entre el Maccabees y los Báquides, 1470

Construcción del Templo de Jerusalén, 1470

David enterándose de la muerte de Saúl, 1470

Luis XI presidiendo el capítulo
de Saint Michel, 1470

Luis XI presidiendo un capítulo, 1469-1470

Profanación del templo de Jerusalén en el año
63 aC por Pompeyo y sus soldados, 1470

Batalla de Gilboa Flavius ​​Josephus, 1470-1475

Captura de Jerusalén por Herodes el Grande,
1470-1475

Captura de Jerusalén por Ptolomeo Soter.
1470-1475

Retrato de hombre con sombrero, 1475

Triunfo de Josafat sobre Adad de Asiria, 1470-1475

Piedad, 1470-1480

Banquete de Carlos V el Sabio

Batalla de Jericó

Brabants coronación de María en
la Santa Capilla de París

Clovis II

Conversación entre San Gontran y San Childeberto II

Coronación de Luis VI

Conversación entre San Gontran y San Childeberto II

De la escritura casibus de Boccaccio.
Un mensajero entrega Luvrs a Mainardo
dei Cavalcanti Boccaccio

Decameron

Emperador Ciro el Grande de Persia,
que permitió a los hebreos para volver
a la Tierra Santa y reconstruir Dios

Entrada de Louis VII (c.1120-80) Rey de Francia y
Conrado III (1093-1152). Rey de Alemania en
Constantinopla durante las Cruzadas, 1147-1149

Funerales

Guerra entre Girard Cazaubon y el conde de Foix.
Rendición de Roger Bernard III

Job y sus falsas edredones

La Adoración de los Magos

Livio der Sorbona

Llevando la cruz

María con el niño Jesús

Pentecostés

Retrato del Papa Eugenio IV

San Bernardo

San Francisco recibiendo los estigmas

San Miguel matando al dragón

San Pablo

Santa Ana y las tres Marías

Santa Margarita  Olibrius, también conocida
como Marguerite ovejas Mantener

Simon De Varie arrodillado en oración

Tapiz de los ciervos alados

Una re-imaginación de Louis III y la victoria de
Carlomagno 879 sobre los Vikingo

Virgen y el niño entronizados



Entradas populares