Visitantes

viernes, 2 de septiembre de 2016

Autorretrato
Giovanni Bellini (h.1430-1516)

Alto Renacimiento

Bellini, Giovanni (h.Venecia, 1430-1516) Pintor italiano, nacido en Venecia en 1432, es el máximo representante de la escuela veneciana del Quattrocento. Perteneció a una influyente familia de pintores, hijo de Jacopo Bellini y hermano de Gentille Bellini. Formado en el taller de su padre, sus primeras obras, hasta 1460, se acercan al estilo del gótico tardío desarrollado por el padre, con una tendencia a la orientalización propia del ambiente veneciano del momento.
Transfiguración de Cristo en el
monte Tabor, c.1455

Andrea Mantegna, entonces activo en Padua, se casó con una hermana suya, lo que va a determinar una continua relación e influencia entre ambos pintores. En estas primeras obras se ve una enérgica definición gráfica propia de Mantegna. De este momento son obras como la Trasfiguración y la Crucifixión, sin embargo, se separa de Mantegna en la visión de paisaje creando planos atmosféricos en profundidad, la relación emocional que se establece entre las figuras y el paisaje y el sentido de silencio religioso. La oración en el Huerto de Bellini se separa de la realizada por Mantegna por la riqueza de tonos cromáticos y la moderación de la tensión lineal. Esta misma línea se mantiene en El Cristo en la Tumba y en el Salvador Bendiciendo, así como en la Piedad y en el Políptico de San Vicente Ferrer. Posteriormente a estas obras, entre 1471 y 1474 pintará el gran retablo de Pesaro, con la escena de La coronación de la Virgen, la predela y las pilastras laterales, así como la escena del El lamento por Cristo muerto.

En los últimos decenios del siglo XVI realiza una importante producción, que va desde el retrato de Joerg Fugger, el éxtasis de San Francisco, o las solemnes composiciones del Retablo de Job, el Tríptico dei Frari y la Alegoría Sagrada. En ellas se aprecia la influencia de la obra veneciana realizada por Antonello de Messina, con quien mantuvo una desigual relación desde 1471. A partir de 1483 se convierte en el pintor oficial de la señoría, regentando un floreciente taller, donde multiplica las versiones de obras tan exitosas como La virgen con Niño y la Sagrada Conversación. Realiza también muchos retratos con una estructura que recuerda a los de Antonello como Jacopo Marcelo, Joven sentado y Leonardo Loredan.
Políptico de San Vicente Ferrer. 1464-1468

Desde comienzos de Cinquecento se observa una importante renovación en la obra de Bellini que no vacila en introducirse en las nuevas corrientes marcadas por los grandes maestros, introduciendo influencias de Giorgione, Tiziano, Lorenzo Lotto o Sebastiano Piombo. El Retablo de San Zacarías muestra una monumentalidad, una riqueza cromática y un equilibrio, que influirá grandemente en la obra de Giorgione. El Retablo de San Juan Crisóstomo revela la influencia de Sebastiono di Piombo. El tema de la Virgen con niño es retomado y reformado con una importante apertura al paisaje y una ambientación atmosférica, que se mantiene en la Virgen del Prado y la Virgen con Niño de 1510. En este mismo momento realiza una serie de temas profanos de gran trascendencia como Venus ante el espejo, El banquete de los dioses y La ebriedad de Noé, con una composición distendida y unos modelos intensamente pictóricos.
        
         Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
San Jerónimo en el desierto, 1450


Madonna y niño, 1450-1455

Madonna y niño, c.1455

Cristo en el monte de los Olivos, c.1459


Bendición de Cristo, c.1460

Cristo muerto apoyado por la Virgen y San Juan, 1460

Cristo muerto en el Sepulcro, c.1460

Cristo muerto sostenido por dos ángeles
(Piedad), c.1460

Virgen griega, 1460


Madonna y niño, 1460-1464

Madonna y niño, 1460-1464

Presentación en el templo, 1460-1464

Virgen con el Niño bendiciendo, 1460-1464


Cabeza de San Juan Bautista, 1464-1468

Políptico de
San Vincenzo Ferreri,
1464-1468

Políptico de
San Vincenzo Ferreri,
1464-1468

Políptico de San Vincenzo Ferreri, 1464-1468

Políptico de San Vincenzo Ferreri,
1464-1468

Políptico de
San Vincenzo Ferreri,
1464-1468


Madonna, con el niño de pie en un parapeto, 1469


Piedad, 1472


Cristo muerto soportado por los ángeles, c.1474

Retablo Pesaro (predela), 1471-1474

Retablo Pesaro (predela), 1471-1474

Retablo Pesaro (predela), 1471-1474

Retablo Pesaro, 1471-1474


Madonna adorando al niño que duerme,
c.1475

Madonna con el niño, c.1475

Madonna entronada
acariciando al niño dormido,
1475


Resurrección de Cristo, 1475-1479


El detalle del retablo de San Job
con ángeles tocando música, 1480

Retrato de un humanista, 1475-1480

San Jerónimo en el desierto, c.1480

Virgen con el Niño bendiciendo, 1475-1480


Cristo muerto soportado por los ángeles,
1480-1485

La Virgen con querubines rojos, c.1485

Retrato de un condotiero, c.1475-c.1485

San Francisco en éxtasis, 1480-1485

San Jerónimo leyendo en el campo,
1480-1485


La transfiguración, c.1487

La Virgen y el Niño con San Pedro y
San Sebastián, c.1487

Madonna con árboles, 1487


Retablo Barbarigo, 1488

Tríptico Frari, 1488

Virgen y el Niño, 1485- 1488


Cuatro Alegorías: falsedad
(sabiduría), c.1490

Cuatro Alegorías: fortuna
(melancolía), c.1490

Hombre con un turbante, c.1490

Madonna y niño, 1480-1490

Madonna y niño, 1485-1490

Retrato de un joven de rojo, 1485-1490

San Jerónimo leyendo, 1480-1490

Virgen y el Niño con Santa Catalina y María Magdalena,
c.1490


Alegoría cristiana, 1490-1500

La Anunciación, 1500

La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo, c.1500

Retrato de joven, 1500

Retrato de joven, 1500



Leonardo Loredan, c.1501


El bautismo de Cristo, Retablo
San Juan, 1500-1502

El Redentor, 1500-1502


La crucifixión, 1501-1503


Madonna y el Niño con San Juan Bautista y un santo,
detalle del fondo de la ciudad junto al agua, 1500-1504


Madonna de la pradera (Madonna del Prado), 1505

Piedad, 1505


Madonna y niño con los santos y un donante, 1507

San Marcos predicando en Alejandría, 1504-1507


Madonna y niño en un paisaje, 1508


El asesinato de San Pedro Mártir, 1509


Conversación sagrada, 1505-1510

Madonna y niño, 1510

Madonna y niño, c.1510


San Jerónimo, San Cristóbal y
San Agustín, 1513


Joven Bacchus, c.1514


Deposición, c.1515

Embriaguez de Noé, c.1515

Mujer joven desnuda delante del espejo, 1515

Retrato de Fra Theodoro de Urbino, 1515

Virgen en la Gloria con los Santos, 1510-1515


El festín de los dioses, 1514-1516


Conversación sagrada

El Cristo muerto sostenido por dos ángeles

Orfeo

Piedad con la Virgen y San Juan Evangelista

Retrato de un caballero veneciano

Virgen y el Niño

Entradas populares