Visitantes

20 septiembre 2016

Autorretrato
Gerard Ter Borch (1617-1681)

Barroco

Ter Borch, Gerard (también: Terburg, Terborgh y Terborch) (Zwolle, diciembre de 1617 - Deventer, 8 de diciembre de 1681), fue un pintor neerlandés de la época barroca.

Ter Borch nació en la provincia neerlandesa de Overijssel. Recibió una excelente educación por parte de su padre, también artista, y desarrolló su talento muy pronto. La inscripción en un estudio sobre una cabeza prueba que Ter Borch estaba en Ámsterdam en 1632, donde estudió posiblemente con C. Duyster o P. Codde. La influencia de Duyster puede reconocerse en un cuadro que lleva la fecha de 1638, en el Museo Victoria y Alberto. En 1634 estudió con Pieter Molyn en Haarlem. De este periodo de Haarlem es la Consulta (1635) en la galería de Berlín.
La consulta, 1635
En 1635 estaba en Londres, y posteriormente viajó por Alemania, Francia, España e Italia. Es seguro que estaba en Roma en 1641, cuando pintó pequeños retratos sobre cobre de Jan Six y Una joven dama (Colección Six, Ámsterdam). En 1648 estaba en Münster durante el encuentro del congreso que ratificó el tratado de paz entre los españoles y los holandeses, y ejecutó una célebre pequeña pintura, pintada sobre cobre, de los plenipotenciarios unidos -una obra que, junto con la Lección de guitarra y un retrato de un Hombre en pie, representa a este maestro en la colección nacional de Londres. El cuadro fue comprado por el marqués de Hertford en la subasta Demidoff por 1.280, y presentada a la National Gallery de Londres por sir Richard Wallace, a petición de su secretario, sir John Murray Scott.

En esta época, Ter Borch fue invitado a visitar Madrid, donde recibió empleo y el honor de ser nombrado caballero por parte de Felipe IV, pero, debido a una intriga, se dice, se vio obligado a regresar a los Países Bajos. Parece haber residido durante algún tiempo en Haarlem; pero finalmente se estableció en Deventer, donde se convirtió en miembro del consejo municipal, tal como aparece en el retrato que actualmente está en la galería de La Haya. Murió en Deventer en 1681.
La carta, 1662

Ter Borch es un excelente retratista, pero aún es mejor como pintor de género. Representa con admirable verdad la vida de las clases acomodadas y cultivadas de su época, y su obra está libre de cualquier toque de la grosería que muchas veces se encuentra en el arte holandés. Sus figuras están bien dibujadas y resultan expresivas en sus actitudes; su cromatismo es rico y claro, pero su mejor habilidad radica en su inigualada representación de las telas, lo que se ve con gran facilidad en cuadros como La carta y en La admonición paterna (también conocida como el vestido de satén) grabado por Wille -que existe en varias repeticiones en Berlín y Ámsterdam, y en la galería Bridgewater. Las obras de Ter Borch son comparativamente escasas; sólo hay unas ochenta catalogadas. Seis de ellas están en el Hermitage, otras seis en los museos de Berlín, cinco en el Louvre, cuatro en Dresde, y dos en la colección Wallace. En España, hay dos retratos en el Museo Thyssen-Bornemisza y uno en el Prado.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra


Retrato de una joven, 1641

El jurar del juramento de la ratificación del Tratado de Munster, 1648

Helena van der Schalcke como una niña, c.1648

Chica en traje de campesino.  Probablemente Gesina
del pintor media hermana, c.1650

Jugadores de cartas, 1650

Mujer en un espejo, c.1650

Mujer pelando una manzana, 1950

Madre peinando el pelo de su niño, c.1653

Conversación galante (La advertencia paternal), c.1654

Curiosidad, c.1654

El colector de pulgas (muchacho con su perro), c.1655

La familia del afilador, c.1655

Mujer escribiendo una carta, c.1655

Mujer lavando las manos, c.1655

Beber, c.1657

Despacho, 1657

Mujer bebiendo vino, c.1657

La visita del pretendiente, c.1658
Dama en su aseo, c.1660

El dúo- Cantante y jugador de Theorbo, c.1660

El mensaje, c.1660

El vaso de limonada, c.1660

Pareja bailando, 1660

El hombre ofreciendo a una mujer monedas, c.1663

La carta, c.1662
El violinista, c.1665

La laudista, 1668

Memorial retrato de Moisés ter Borch, c.1668

Una mujer joven tocando una tiorba a dos hombres, c.1668

La lección de música, c.1670

La partitura musical, c.1670

Retrati de un joven, 1670

El concierto, c.1675

Retrato de un hombre leyendo, c.1675

Dama leyendo una carta

El concierto: Cantante y tocador de Theorbo

La laudista

La visita

Lección de música

Leyendo la lección

Mensajero

Mujer hilando

Mujer tocando el laúd

Oficial leyendo una carta

Retrato de Catarina Leunink

Retrato de una dama

Un cuarto interior con un soldado soplando
humo en la cara de su compañero de albergue

Un vaso de limonada


Entradas populares