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20 julio 2017

Autorretrato, 1603-1604
Guido Reni (1575-1642)

Barroco

Reni, Guido (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.

Nació cerca de Bolonia, en el seno de una familia de músicos; sus padres eran Danieli Reni y Ginevra de’ Pozzi. A los nueve años, entró como aprendiz en el taller boloñés de Denys Calvaert. Poco después, se le unieron en tal taller Albani y Domenichino. Puede que también haya tenido un periodo de aprendizaje con un pintor llamado Ferrantini. Cuando Reni tenía unos veinte años de edad, los tres discípulos de Calvaert se marcharon a un taller rival por entonces emergente, llamado Accademia degli Incamminati (Academia de los «recién embarcados» o progresivos), dirigida por Lodovico Carracci. Formaron el núcleo de la prolífica y exitosa Escuela de pintores boloñeses que siguieron a Annibale Carracci a Roma. Como muchos otros pintores boloñeses, la pintura de Reni era de estilo temático y ecléctico.
Crucifixión de San Pedro, 1604-1605

A finales de 1601, Reni y Albani se habían trasladado a Roma para trabajar en los equipos a las órdenes de Annibale Carracci en decoraciones al fresco del Palacio Farnesio. Durante el período 1601-1604, su principal mecenas fue el cardenal Sfondrato. Para los años 1604-1605, recibió un encargo independiente para un retablo que se colocaría en la Basílica de San Pedro de la Crucifixión de San Pedro. Después de un breve viaje a Bolonia, regresó a Roma para convertirse en uno de los primeros pintores durante el papado de Paulo V (Borghese). Desde los años 1607-1614, fue uno de los pintores protegidos por los Borghese.

Se considera que su obra maestra es el techo pintado al fresco por Reni de la gran sala central del palacio del jardín, llamado Casino dell'Aurora y que se ubica en terrenos del Palazzo Pallavicini-Rospigliosi. El casino fue, en origen, un pabellón encargado por el cardenal Scipione Borghese; la porción posterior queda da a la Plaza Montecavallo y al Palacio del Quirinal. El gran fresco se encuentra enmarcado in quadri riportati y representa a Apolo en su carro precedido por la Aurora trae la luz a este mundo. La obra es contenida en su clasicismo, copiando poses de sarcófagos romanos, y mostrando mucha más simplicidad y contención que el bullicioso Triunfo de Baco y Ariadna de Carracci del Palacio Farnesio. Reni en esta pintura se aproxima más a la línea severa y grave de pintores como Cavaliere d'Arpino, Lanfranco, y Albani y su «Escuela» de pintura mítico-histórica, y menos con los frescos más populosos característicos de Pietro da Cortona. Poca concesión hay a la perspectiva, y el estilo de un colorido vibrante es antitético al tenebrismo de los caravagistas. Se ha comprobado que le pagaron 247 scudi y 54 baiocchi al acabarlo el 24 de septiembre de 1616.


El Carro de Apolo, 1614
También pintó al fresco la Capilla Paolina en Santa Maria Maggiore de Roma, así como las alas Aldobrandini del Palacio Apostólico Vaticano. Según el rumor, la capilla pontificia de Montecavallo (Capilla de la Anunciación) fue asignada a Reni para que la pintase. Sin embargo, debido a que sintió que los ministros le pagaban poco, el artista se marchó de Roma para ir a Bolonia, dejando el papel de artista preemitente en Roma a Domenichino.

En años posteriores, Reni viajó a Nápoles para completar un encargo para pintar el techo en una capilla de San Gennaro. Sin embargo, en Nápoles, los otros pintores locales destacados, incluyendo a Belisario Corenzio, Giovanni Battista Caracciolo y Ribera, eran muy combativos contra los pintores foráneos, y corrió el rumor de que conspiraron para envenenar a Reni, o lesionarle de algún otro modo (como pudo haberle ocurrido, antes que él, a Domenichino en Nápoles). Pasó brevemente por Roma, pero abandonó esta ciudad repentinamente, durante el pontificado de Urbano VIII, después de recibir una reprimenda del Cardenal Spinola.

La Gloria de Santo Domingo, 1613
De regreso en Bolonia, de forma más o menos permanente, Reni estableció un taller exitoso y prolífico. Recibió el encargo de decorar la cúpula de la capilla de Santo Domingo en la Basílica de Santo Domingo en Bolonia, entre 1613 y 1615, produciendo como resultado el radiante fresco Gloria de Santo Domingo, una obra maestra que puede ser comparada con la exquisita Arca di San Domenico que está debajo. También contribuyó a la decoración de la Capilla del Rosario en la misma iglesia, con una Resurrección.

En Rávena, pintó la capilla en la catedral con su admirado cuadro de los Israelitas recogiendo el maná. Reni, después de marcharse de Roma, alternativamente pintó en una variedad de estilos, fiel a los gustos eclécticos de muchos de los discípulos de Carracci. Por ejemplo, su retablo de Sansón Victorioso presenta unas poses estilizadas propias del manierismo. Como contraste, su Crucifixión y Atalanta e Hipómenes presentan un dramático movimiento en diagonal junto con los efectos de luz y sombra que traicionan la influencia de Caravaggio. Su turbulenta y violenta Masacre de los inocentes (Pinacoteca, Bolonia) está pintado de una manera que recuerda a Rafael. En 1630, pintó el Pallion del Voto con imágenes de los santos San Ignacio y Francisco Javier, pintados durante la plaga que en 1630 asoló Bolonia.

Aunque su principal ayudante fue Giovanni Andrea Sirani, el artista más distinguido que pasó por su taller fue Simone Cantarini, llamado «Il Pesarese», quien pintó un retrato de su maestro, actualmente en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Otros discípulos fueron Domenico Maria Canuti, Giovanni Battista Michelini, Giacomo Semenza, Francesco Gessi, y Marco Bandinelli.

Reni murió en Bolonia en 1642. Fue enterrado, junto con la también pintora Elisabetta Sirani (hija de su ayudante), en la Capilla del Rosario de la Basílica de Santo Domenico en Bolonia.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra

Asunción de la Virgen, 1580

Coronación de la Virgen con Santa Catalina
de Alejandría, San Juan Evangelista,
San Juan Bautista, 1596

Madonna del Rosario, 1598

Asunción, 1600

San Pedro Penitente, 1600

Autorretrato, 1603-1604

David con la cabeza de Goliat, 1605

San Pedro y San Pablo, 1605

David con la cabeza de Goliat, 1606

Santa Cecilia, 1606

Virgen con el Niño y San Juan Bautista, 1606

Caridad, 1604-1607

Martirio de Santa Catalina de Alejandría, 1607

San Francisco sofocado por un ángel músico, 1607

Martirio de San Andrés (introducción a la Crucifixión), 1608

David y Goliat, 1610

San Francisco es consolado
por música angelical, 1605-1610

San Francisco, 1610

Santa Cecilia, 1610

María y los ángeles, 1609-1611

Matanza de los inocentes, 1611

Nacimiento de María, 1609-1611

El victorioso Samson, 1611-1612

San Felipe Neri en éxtasis, 1614

Santa Catalina, 1610-1615

El martirio de San Sebastián, 1616

El Mendicantini Pieta, 1616

Loth y sus hijas huyendo de Sodoma, 1616

María Magdalena, 1616

Asunción, 1617

Hércules en la pira, 1617

San Roque, 1617

Crucifixión, 1619

La rapto de Deyanira, 1617-1619

Cabeza de Cristo coronado de espinas, 1620

Cuatro estaciones, 1620

David, 1620

El niño Baco, 1615-1620

Hércules vence a la Hidra de Lerma, 1620

Hércules y Aqueloo, 1620

San José con el Niño, 1620

San Juan Evangelista, 1620

Susana y los viejos, 1620

Anunciación, 1621

Baco y Ariadna, 1621

Cristo en la gloria entre los ángeles y los arcángeles, 1621

La reunión del maná, 1621

San Juan, 1621

San Lucas, 1621

San Marcos, 1621

San Mateo, 1621

Secuestro de Deyanira, 1620-1621

Retrato de papa Gregorio XV, 1622

Amor coronado y amor profano, 1623

Baco bebiendo, 1623

El bautismo de Cristo, 1623

La Venus del espejo, 1621-1623

Atalanta y Hippomenes, 1615-1625

Niño Jesús dormido en la Cruz, 1625

Retrato del cardenal Roberto Ubaldini, 1625

San Juan Bautista en el desierto, 1625

La coronación de la Virgen, 1626

Lucretia, 1626

Lucretia, 1626

Querubín durmiendo, 1627

Ángeles, 1627

La anunciación, 1629

María Magdalena en éxtasis al pie de la cruz, 1628-1629

Dido y Eneas, 1630

Retrato de anciana, 1630

El rapto de Helena, 1631

José y la esposa de Putifar, 1631

Retrato del cardenal Bernardino Spada, 1631

San Francisco en oración con dos ángeles, 1631

Retrato de la madre del artista, 1632

Santa María Magdalena, 1632

San Pablo, 1634

San Pedro, 1634

Autorretrato, 1635

El arcángel Michael que derrota Satan, 1635

Encuentro de Bradamante y Fiordispina, 1632-1635

La Magdalena penitente, 1635

Magdalena Penitente, 1635

María con el niño, 1635

Salomé con la cabeza de
San Juan Bautista, 1630-1635

San Andrés Corsini en oración, 1630-1635

San Jerónimo, 1635

Sibylle, 1636

Fortuna, 1637

San Juan Bautista, 1637

Pedro arrepentido, 1637

Ecce Homo, 1639

El rapto de Europa, 1637-1639

La muerte de Cleopatra, 1639

Venus acostada con Cupido, 1639

Cleopatra, 1640

Cleopatra, 1640

Ecce Homo, 1639-1640

El suicidio de Lucretia, 1625-1640

Juan Bautista, 1635-1640

La circuncisión del Niño Jesús, 1635-1640

La purificación de la Virgen, 1636-1640

Magdalena con el tarro de ungüento, 1640

Magdalena penitente, 1640

Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, 1640

Adoración de los pastores, 1630-1642

Asunción de María, 1642

El suicidio de Lucretia, 1640-1642

La educación de la Virgen, 1640-1642

Retrato de una chica con la corona, 1640-1642

Sagrada Familia, 1642

San Sebastián, 1640-1642

Virgen adorando al niño, 1640-1642

San José

San Pedro

Adoración de los pastores

Andromeda

Cabeza de San José

Caridad

Cleopatra

El orfebre Jean Jacobs Bruselas

Hombre de Dolores

José y la esposa de Putifar

Juan Bautista

La joven de la rosa

La reina del cielo y los ángeles pla (Frescos en el
Palazzo del Quirinale, Cappella dell'Annunciata,
escena del fresco bóveda)

Madonna entronizada con los santos

Magdalena penitente

María Magadalena

San José

San José

San Marcos

San Sebastián

Virgen de la Anunciación

Ángel de la Anunciación

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