Visitantes

Translate

25 agosto 2016


Retrato de Sir John Everett Millais - George Frederic Watts
John Everett Millais (1829-1896)

Romanticismo. Realismo

Millais, Sir John Everett (Southampton, 1829 - Londres, 1896). Pintor e ilustrador británico, uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Millais nació en Southampton, en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Período prerrafaelita

El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres (1850) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.
 
Cristo en casa de sus padres, 1850
Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico». También destaca su pintura hojas de Otoño (1856), donde retrató a sus hermanastras Alice y Sophie Gray. Fue exhibida por primera vez en la Royal Academy en 1856, donde John Ruskin, gran crítico de la época, la definió como "En primera instancia como la perfección de un crepúsculo". Este cuadro alcanzó gran fama a partir de su exposición y numerosos copistas replicaron esta y otras de sus obras. Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de esta última que se encuentran repartidas por Europa.

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Obras posteriores

Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.

La juventud de Raleigh, 1870
       En cuadros como La víspera de Santa Inés y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh (1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños, como Cherry Ripe (1879) y Bubbles (1886), famosos (quizá por desgracia) por haber sido utilizados en los anuncios del jabón Pears.

Ilustraciones

Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.

Carrera académica


Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta

Fuente: Texto extraído es.wikiart.org

Obra

Elgiva tomado bajo mandato de Odo,
el arzobispo de Canterbury, 1842


Pizarro abusando del pueblo Inca del Perú, 1846


Estudio de Cymon e Ifigenia, 1847

La tribu de Benjamín abusando de la hija de Shiloh, 1847


Mi bella dama, 1848

James Wyatt y su nieta María, 1849


Fernando engañado por Ariel, 1849 - 1850

Retrato de Wilkie Collins, 1850. Realismo


Cymon e Ifigenia, 1848 - 1851

El regreso de la paloma del Arca, 1851

Emily Patmore, 1851. Realismo

La dama de honor, 1851

La hija del leñador, 1851

Mariana en el Moated, 1851

Mariana, 1851. Realismo


Estudio para Ofelia, 1852

Ofelia, 1852

Un hugonote, el día de San Bartolomé,
para protegerse del peligro con el uso
de la insignia católica, 1852


John Ruskin, 1853. Realismo

La orden de libertad, 1852 - 1853

Retrato de John Everett Millais, 1853. Realismo


La espera, 1854


Hojas de otoño, 1855 - 1856

La ciega, 1854 - 1856


Un sueño del pasado: Sir Isumbras en el vado, 1857


El valle de descanso, 1858 - 1859

Manzanos en flor, 1856 - 1859


El brunswicker Negro, 1860


Créeme, 1862


La víspera de Santa Inés, 1863

Mi primer sermón, 1862 - 1863. Realismo

Mi segundo sermón, 1862 - 1863. Realismo


Horas de ocio, 1864. Realismo

La pieza de plata perdida, 1864

Soportar, soportar, 1864


Esther, 1865


El minuet, 1866


Jefté, 1867


Vanessa. 1868. Realismo


El caballero errante, 1870

Inundación, 1870

Otoño frío, 1870. Realismo


El martirio de Solway, 1871

Fluyendo hacia el río, 1871


Combustible para el invierno, 1873


Paso del Noroeste, 1874. Realismo


La corona de amor, 1875

Retrato de Gracia Lees, 1875. Realismo


Gemelas (Grace y Kate Hoare), 1876


Si, 1877. Realismo


Un jersey lila, Retrato de Lillie Langtry,
1878. Realismo


Cereza madura, 1879. Realismo

Grabado de jefe moro, 1879. Realismo


Ojos más dulces que se veían siempre ...,
1881. Realismo


Pomona, 1882. Realismo


Pompas, 1886. Realismo


Clarissa, 1887

El nido, 1887. Realismo


Aulaga mojada por el rocío, 1890.
Realismo


Glen Birnam, 1891

Lear y Cordelia, 1891

Mary Chamberlain, 1891. Realismo


Dulce Emma Morland, 1892. Realismo

Pequeña, azul valeriana, 1892. Realismo


Blow, Blow, Viento del invierno, 1892


La juventud de Santa Teresa, 1893

Merry, 1893. Realismo


El honorable John Nevile
Manners, 1896. Realismo


Autorretrato. Realismo

Durmiendo. Realismo

Día de San Bartolomé

El gaitero. Realismo

El rescate

Lorenzo e Isabella

Louise Jopling

Madame Bischoffsheim

Mensaje desde el mar. Realismo

Miss Eveleen Tennant. Realismo

Pasión dominante. Realismo

Perla de gran valor

Portia

Príncipesas en la torre

Realista

Retrato de Lord Alfred Tennyson. Realismo

Retrato de Margaret Fuller Maitland. Realismo

Retrato de Mrs James Wyatt. Realismo

Retrato de Mrs William Evamy, tía del artista. Realismo

Rosalind en el bosque

Sir John Everett Pippa. Realismo

Una vez por semana. Realismo

Vista de Hampstead. Realismo


John Henry Newman. Realismo

Juana de Arco

Los jubilados de Greenwich en
la tumba de Nelson. Realismo

Triunfan corazones. Realismo


Annie Miller. Realismo

Belleza

Caller Herrin. Realismo

Cenicienta. Realismo

Cuento de invierno. Realismo

Nochebuena. Realismo

Un recuerdo de Velázquez. Realismo

Una chica joven peinándose el pelo


Entradas populares