Visitantes

Translate

30 agosto 2016


Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823)

Neoclasicismo. Romanticismo

Prud'hon, Pierre-Paul (1758, Cluny, Saône-et-Loire - París, 1823) Pintor francés, de estilo rococó. La expresividad y emoción que imprime a sus cuadros prefiguran el romanticismo. Gozó del favor de Napoleón y alcanzó gran fama a través del retrato de la Emperatriz Josefina (1805, Louvre, París), y de sus diseños para el mobiliario de los palacios de la corte. Su prestigio se ha visto empañado por las críticas de sus contemporáneos, especialmente del pintor neoclásico Jacques-Louis David y sus seguidores.

Su talento artístico se hizo evidente desde su infancia y a la edad de 16 años se fue a estudiar pintura a Dijon, bajo las órdenes de François Devosge. Ingresó en la Real Academia en 1776. Después de ganar el premio de Roma en 1784, se instaló en esta ciudad hasta 1788 y durante este período profundizó en el conocimiento de los maestros antiguos. Le influyó mucho el delicado estilo de los pintores renacentistas como Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael(1483-1520) y Correggio (1494-1534), y la elegancia de la escultura neoclásica de su contemporáneo Antonio Canova (1757-1822), con quien trabó amistad en Roma. A su vuelta a Francia, comenzó a exponer en el Salón de París a partir de 1791. Con el fin de ganar dinero, trabajó como ilustrador de libros, con lo que consiguió el reconocimiento del público gracias a sus ilustraciones en los libros del editor Didot. Pertenecer a la Academia Francesa era requisito indispensable para el éxito económico de cualquier artista de aquella época, y Prud'hon no fue admitido hasta 1816.
El amor seduce a la inocencia, 1804

Se casó a los 20 años; su matrimonio fue un fracaso del que, no obstante, nacieron seis niños. Tras la ruptura matrimonial, decidió rehacer su vida junto a una estudiante, Constance Mayer. Vivieron juntos desde 1803 hasta 1821, cuando ella se suicidó inesperadamente. Dos años más tarde muere Prud'hon. Tras su muerte obtuvo el general reconocimiento de trágico genio romántico. La carrera artística de Pierre Paul Prud'hon se prolongó durante casi 40 años, desde el final del antiguo régimen hasta la Revolución Francesa (1789), el Imperio Napoleónico (1804-14) y la restauración Borbónica (1814-48). Se ganó el favor del propio Napoleón y retrató a las dos emperatrices, Josefina y Marie-Louise, incluso llegó a ser profesor de dibujo de éstas. Pintó gigantescas alegorías amorosas, con títulos tales como El amor seduce a la inocencia, El placer atrapa y le siguen los remordimientos, sin embargo, su reputación siempre ha sido imitada. Parte del problema de Prud'hon fue la feroz competencia, especialmente con el influyente pintor neoclásico Jacques-Louis David y sus seguidores. En oposición al frío academicismo de David y su escuela, la obra de Prud'hon reflejaba una lánguida elegancia rococó. Recibió una gran influencia de Correggio, cuyas formas suaves y su iluminación ligera, contrastaban profundamente con la rigidez del neoclasicismo. David despreció el estilo de Prud'hon y lo calificó como una mera "reencarnación de Boucher y Watteau". Entre sus obras, la alegoría amorosa fue un tema recurrente: La unión del amor y la amistad, presentada en el Salón de 1793, fue su primera pintura alegórica; El amor seduce a la inocencia, El placer atrapa y le siguen los remordimientos. Esta última fue otra de sus obras alegóricas planeada en 1793 pero que no se realizó hasta 1809; era un encargo de la emperatriz Josefina para el Salón de 1810 que nunca fue entregada debido al divorcio entre Josefina y Napoleón.

También el dibujo tuvo un papel muy destacado en la obra de Prud'hon; siempre realizado con lápiz negro y tiza blanca, a menudo sobre papel azul, y fueron muy admirados por el pintor francés Delacroix.
Justicia y venganza divina persiguiendo el crimen, 1808

Los retratos constituyeron una parte muy importante de su obra, además de una buena fuente de ingresos, al menos en sus años de juventud. Sin duda el más famoso de todos fue el de la Emperatriz Josefina, comenzado en 1805 y finalizado cuatro años más tarde, que denotaba la amistad y simpatía que sentía el pintor por la modelo. Delacroix admiró esta pintura y llegó a escribir en su diario que toda ella era sublime.

El amor por el lujo y la pompa fueron marcas de la era napoleónica, y Prud'hon recibió una gran cantidad de encargos. Entre otros destacaron los largos paneles que realizó para el Salón de la Richesse del hotel Lannoy de París, el diseño de los aposentos de la nueva emperatriz Marie-Louise y llegó incluso a diseñar la cuna del único hijo de Napoleón. Este tipo de encargos contrastó profundamente con obras como La justicia y la venganza divina persiguiendo al crimen, alegoría realizada para el Palacio de Justicia. Una de las pocas obras religiosas de Prud'hon fue Cristo en la Cruz (1822), concluida apenas un mes antes de su muerte, en la que reflejó la profunda tristeza del artista tras el suicidio de su amante.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Retrato de familia de la señora Anthony
y sus hijos, 1785. Romanticismo


La glorificación del
gobierno de Borgoña, 1786


El hombre en traje de montar, 1791


Madame Copia, 1792. Romanticismo


La unión de amor y amistad, 1793

Louis Antoine de Saint Just, 1793.
Romanticismo


El primer beso de amor, c.1795

Etienne Renon de Franois, 1795

Nicolas Perchet, 1795. Romanticismo


Marguerite-Marie Lagnier, a los diez años, 1796

Retrato de Georges Anthony, 1796


La sabiduría y la verdad, 1799


Arte, riqueza, placer y filosofía, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Arte, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Filosofía, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Placer, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Riqueza, c.1800

Desnudo femenino de pie, c.1800

Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800

Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800

Desnudo femenino sentado junto
a una fuente, c.1800

Desnudo femenino sentado, c.1800

Desnudo femenino sentado, c.1800

Desnudo femenino, c.1800

Desnudo masculino agarrando
sus muñecas, c.1800

Desnudo masculino
levantando el brazo, c.1800

Desnudo masculino sentado, c.1800

Desnudo masculino señalando, c.1800

Desnudo reclinado femenino, c.1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Mujer desnuda por detrás, c.1800

Mujer desnuda que se inclina, c.1800

Mujer desnuda que se inclina, c.1800

Retrato de Josefina de Beauharnais, 1800

Varón desnudo, c.1800

Venus y Adonis, c.1800


La fuente, c.1801 -

Retrato de Rutger enero Schimmelpenninck
y su familia, c.1801


Dafnis y Cloe, 1802


La riqueza, 1804

Retrato de Constance Mayer, 1804.
Romanticismo


Josephine Bonaparte (estudio), c.1805.
Romanticismo

Retrato de la emperatriz Josephine, 1805.
Romanticismo


Retrato de Charles Maurice
de Talleyrand, 1807


David Jonston, 1808

Justicia y venganza divina persiguiendo el crimen (estudio), 1808

La conversación de Napoleón y François II, 1808


Amor seduce a la inocencia, placer atrapa,
y el remordimiento sigue, c.1809

Monsieur Lavallee, 1809. Romanticismo


AI general ruso Tolstoi Osterman, c.1810.
Romanticismo


El rey de Roma, 1811. Romanticismo


Gian Battista Sommariva, 1815. Romanticismo


Retrato de Charles Maurice
de Talleyrand, 1817


Arnauld de Beaufort, 1818. Romanticismo


Andrómaca y Astianacte, c.1819. Romanticismo


Crucifixión, 1822

Estudio para 'El alma rompiendo los lazos que
la unen a la tierra', c.1822. Romanticismo

Retrato de Madame Péan de Saint-Gilles, 1822.
Romanticismo


Adonis

Asunción de la Virgen

Baño de Venus. Romanticismo

Busto de mujer desnuda

Cabeza de la venganza divina. Romanticismo

Desnudo femenino - Poesía

Desnudo femenino reclinado

Desnudo femenino

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino

Dominique-Vivant Denon. Romanticismo

El alma rompiendo los lazos
que la unen a la tierra

El baño de Venus (Inocencia)

El mediodía

Elisa Bonaparte, hermana mayor de Napoleón

Estudio para 'Venus y Adonis'. Romanticismo

Figura desnuda sentada

Giovanni Battista Sommariva. Romanticismo

Jean-Baptiste Landel. Romanticismo

Jefe de Pluto, dios de la riqueza. Romanticismo

Joven náyade cosquilleada por  Cupidos

La antorcha de Venus

La muerte de Viala

La noche

La tarde

Lavinie Barbier-Walbonne. Romanticismo

Louise Antoinette Lannes, duquesa de Montebello.
Romanticismo

Madame Simon. Romanticismo

Mapa del Saona y la región del Loira en Francia

Música

Psique transportada al cielo. Romanticismo

Retrato de Charles Maurice de Talleyrand

Retrato de François Devosge. Romanticism

Retrato de la princesa Catherine Talleyrand

Retrato de una mujer con su hijo. Romanticismo

Retrato de una mujer joven

Triunfo de Bonaparte y paz (bosquejo)

Venus, Himen y Amor

Zephyr joven de equilibrio por encima del agua



Entradas populares