Visitantes

Translate

30 agosto 2016

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) Rococó

Autorretrato

Fragonard, Jean-Honoré
(Grasse, 5 de abril de 1732 - París, 22 de agosto de 1806) Pintor y grabador francés. 

Discípulo de Chardin y de Boucher, hizo un primer viaje a Italia en 1756, en compañía de Hubert Robert, y allí admiró la pintura de Tiépolo y de los barrocos. Abandonó la pintura académica de asuntos históricos para desarrollar libremente su propia fantasía y trabajar para una clientela privada aristocrática. Hasta 1769 realizó una serie de cuadros eróticos, reflejo de la sensualidad refinada del s. XVIII francés, que, pese a lo atrevido de sus temas, no resultan vulgares gracias a su agudeza psicológica y a una ternura poética muy personal: Les hasards heureux de l'escarpolette, en España llamado El columpio (Colección Wallace, Londres), La linda camarera (Museo de Estocolmo), La gimblette (La rosquilla) (Colección Bondonneau, París), etc. A partir de 1769 predominan en su obra los temas infantiles o de la vida familiar, y cuando trata temas "galantes", sus obras se caracterizan por la expresión de un sentimiento apasionado en lugar del erotismo ligero del período anterior: El beso furtivo (Ermitage, Leningrado), la serie de seis piezas titulada Progresos del amor en el corazón de las muchachas (Colección Frick, Nueva York), etc. Mostró gracia y soltura inigualables en sus numerosos dibujos a la pluma, a la sanguina y a la tiza. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
El columpio, 1750


Jeroboam sacrificando a los ídolos, 1752

Las pastoras, 1750-1752


Psique mostrando a sus hermanas sus regalos de Cupido, 1753


Céfalo y Procris, 1755

El concurso musical, 1754-1755

El nacimiento de Venus, 1753-1755


La tormenta, 1759


El premio de un beso, 1760

Venus y Cupido, 1760


Las lavanderas, 1756-1761


El parque pequeño, 1762-1763

Rinaldo en el jardín del palacio de Armida, 1763


Coresus en Calirroe, 1765

El lugar de riego, 1763-1765

La cuna, 1761-1765

Los amantes felices, 1760-1765

Los bañistas, 1765


El culumpio, 1767


El guerrero, 1769

Inspiración, 1769

Jean Claude Richard, abad de Saint-Non, 1769

La lección de música, 1769

Marie Madeleine Guimard, 1769

Retrato de Denis Diderot, 1769

Retrato de François Henri d`Harcourt, 1769

Retrato de Monsieur de la Bretéche,
hermano del abad de Saint-Non, 1769


Autorretrato, 1760-1770

La gallina ciega, 1769-1770

Niña con un perro, 1770


La confesión de amor, 1771


Mujer joven jugando con un perro, 1765-1772


El castillo de Nègrepeliss, 1773

El progreso del amor de la Persecución,
1773


La adoración de los pastores, 1775

Visita a la enfermera, 1775


La gallina ciega, 1773-1776

La pequeña sultana, 1772-1776

Muchacha leyendo, 1776


Al genio de Franklin, 1778

El perno, 1778

El recuerdo, 1775-1778

El Zenith, 1778

Joven escolar, 1775-1778


La carta de amor, 1770-1780

La educación es Todo, 1780

Retrato de Elisabeth Sophie Constance de Lowendhal,
1775-1785
Un muchacho como Pierrot, 1780


La fuente del amor, 1785


El beso robado, 1788


La joven de la marmota, 1770-1790


Aurora

Autorretrato

Autorretrato

Cupido entre las rosas

Dos cabezas peligrosas

Dos hermanas

El descanso en la huida a Egipto

El progreso del amo

El sermón del amor

Francois el Ist en el estudio de Rosso

Jeroboam sacrificando a los ídolos

Junto a la estufa

Coreso y Calírroe

La buena madre

La lectora

La lucha innecesaria

Los inicios de la modelo

Mi camisa de la quema

Pasha

Psique y sus dos hermanas

Retrato de un artista joven, supuesto
para ser Jacques Andre Naigeon

Venus y Cupido (El Día)

Entradas populares