Visitantes

martes, 30 de agosto de 2016

Autorretrato
Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

Rococó

Fragonard, Jean-Honoré (Grasse, 1732 - París, 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard produjo más de 550 pinturas (además de dibujos y las aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.
Hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.
Jeroboam sacrificando a los ídolos, 1752

El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.
Aunque no era un alumno de la Academia, Fragonard ganó el Premio de Roma en 1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando durante tres años en el taller de Charles-André van Loo. El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.

Ya en 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente plasmaría en sus obras. Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.
Coreso y Calírroe

En 1765 su obra Coreso y Calírroe (Museo del Louvre; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando) le aseguró su admisión en la Academia. La obra fue objeto de elogio por parte de Diderot y fue adquirida por el rey, quien la mandó reproducir. Hasta este punto Fragonard había dudado entre temática religiosa, clásica y otros temas en sus obras, pero en este momento la demanda de patrones por parte del rey Luis XV que representasen escenas de amor y placer en la corte, dirigió la temática de las obras de Fragonard hacia las obras con escenas de amor y voluptuosidad con las que el nombre del artista ha sido asociado. Destaca de su estilo la belleza de los colores así como el virtuosismo del trazado fácil de sus obras. Las obras más destacadas incluyen El columpio (Londres, Wallace Collection), El cerrojo, El beso robado, Las bañistas, así como la decoración de las estancias de Mme du Barry y la bailarina Marie Guimard.

La Revolución francesa significó el final del antiguo régimen, y Fragonard, cercano a los máximos representantes del mismo, dejó París en 1793 y encontró refugio en la casa de su amigo Maubert en Grasse, que decoró con una serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de Madame du Barry en Louveciennes. Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan, quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan. Fragonard volvió a París a principios del siglo XIX, donde murió en 1806, prácticamente olvidado.
Durante más de medio siglo fue completamente ignorado, hasta tal punto que Michael Scheißkopf, en su obra Historia del Arte (1873), ni siquiera menciona su nombre. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra


El columpio, 1750


Las pastoras, 1750-1752


Psique mostrando a sus hermanas sus regalos de Cupido, 1753


Céfalo y Procris, 1755

El concurso musical, 1754-1755

El nacimiento de Venus, 1753-1755


La tormenta, 1759


El premio de un beso, 1760

Venus y Cupido, 1760


Las lavanderas, 1756-1761


El parque pequeño, 1762-1763

Rinaldo en el jardín del palacio de Armida, 1763


Coresus en Calirroe, 1765

El lugar de riego, 1763-1765

La cuna, 1761-1765

Los amantes felices, 1760-1765

Los bañistas, 1765


El culumpio, 1767


El guerrero, 1769

Inspiración, 1769

Jean Claude Richard, abad de Saint-Non, 1769

La lección de música, 1769

Marie Madeleine Guimard, 1769

Retrato de Denis Diderot, 1769

Retrato de François Henri d`Harcourt, 1769

Retrato de Monsieur de la Bretéche,
hermano del abad de Saint-Non, 1769


Autorretrato, 1760-1770

La gallina ciega, 1769-1770

Niña con un perro, 1770


La confesión de amor, 1771


Mujer joven jugando con un perro, 1765-1772


El castillo de Nègrepeliss, 1773

El progreso del amor de la Persecución,
1773


La adoración de los pastores, 1775

Visita a la enfermera, 1775


La gallina ciega, 1773-1776

La pequeña sultana, 1772-1776

Muchacha leyendo, 1776


Al genio de Franklin, 1778

El perno, 1778

El recuerdo, 1775-1778

El Zenith, 1778

Joven escolar, 1775-1778


La carta de amor, 1770-1780

La educación es Todo, 1780

Retrato de Elisabeth Sophie Constance de Lowendhal,
1775-1785
Un muchacho como Pierrot, 1780


La fuente del amor, 1785


El beso robado, 1788


La joven de la marmota, 1770-1790


Aurora

Autorretrato

Autorretrato

Cupido entre las rosas

Dos cabezas peligrosas

Dos hermanas

El descanso en la huida a Egipto

El progreso del amo

El sermón del amor

Francois el Ist en el estudio de Rosso

Jeroboam sacrificando a los ídolos

Junto a la estufa

La buena madre

La lectora

La lucha innecesaria

Los inicios de la modelo

Mi camisa de la quema

Pasha

Psique y sus dos hermanas

Retrato de un artista joven, supuesto
para ser Jacques Andre Naigeon

Venus y Cupido (El Día)

Entradas populares