Visitantes

09 julio 2016


Winslow Homer (1836-1910)

Realismo

Homer, Winslow (Boston, 1836 - Prout's Neck, 1910) ,Pintor naturalista estadounidense considerado, junto con Thomas Eakins, uno de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Nacido . Fue el segundo de los tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. Su formación plástica fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo comercial de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

Los prisioneros del frente, 1866
        En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, Homer visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. Entre otros destaca, su primer cuadro importante al óleo: Los prisioneros del frente (1866, Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), obra notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo. En 1867 pasó un año en Francia. Aunque su interés en las posibilidades pictóricas de la luz natural se desarrolló de forma paralela al de los primeros impresionistas, nunca sufrió la influencia directa del impresionismo o del arte francés. En Gloucester, Massachusetts, en 1873 comenzó a utilizar la acuarela, técnica tan importante en su obra como el óleo. En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. De estas últimas, el ejemplo más conocido es Long Branch, New Jersey (1869, Museum of Fine Arts, Boston). Recorrió los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores y sus familias.

Long Branch, New Jersey, 1869
        De vuelta en Estados Unidos, en 1883, fijó su residencia en Prout's Neck, un solitario pueblo en la costa de Maine, donde viviría el resto de su vida. Fue aquí donde pintó algunas de las consideradas obras maestras del realismo americano, tales como Eight Bells (1886, Addison Gallery, Andover, Massachusetts). En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza. Continuó viajando incansable a Adirondacks, Canadá, Bermudas, Florida y el Caribe, donde pintó un buen número de acuarelas, ejecutadas con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, casi impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo. Estas obras fueron la base de muchas de sus composiciones posteriores. En 1890 pintó la primera de su admirada serie de marinas en Prout's Neck. De 1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), en la que un solitario marinero negro navega en una precaria embarcación, rodeado de tiburones en medio de un mar encrespado con fuerte oleaje. Homer murió en su estudio de Prout's Neck el treinta de septiembre de 1910. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Escena de Croquet, 1864

El veterano en un campo nuevo, 1865

Los jugadores del croquet, 1865

Los jugadores del croquet, 1865

La trayectoria de boda, White Mountains, 1868

Escuela rural, 1871

Encaje el látigo, 1872

Junto a la ventana, 1872

Bañistas, 1873

Escuela roja, 1873

Los recolectores de bayas, 1873

Puerto de Gloucester, 1873

Huevos frescos, 1874

Respondiendo al cuerno, 1874

Brisa arriva (viento favorable, 1873-1876

Pelando un limón, 1876

Encerado, 1877

La nueva novela, 1877

Mujer y elefante, c.1877

Otoño, 1877

Vistiéndose para el carnaval, 1877

Aire fresco, c.1878

Chica con rastrillo de heno, 1878

En la cerca, 1878

La lechera, 1878

Primavera, 1878

Tarde calurosa (Pastora), 1878

Atardecer de fuego, 1880

Arreglando las redes, 1881

Pescadoras, 1881

Ruina de la corona de hierro, 1881

Chica llevando una cesta, 1882

Dentro de la barra, 1883

Maine Cliffs, 1883

Marea entrante, Scarboro Maine, 1883

La canoa roja, 1884

La línea de la vida, 1884

Los buzos de coral, 1885

Nebelwarnung (la advertencia de la niebla), 1885

Pesca del tiburón, 1885

Musgo español en Tampa, 1886

Dos exploradores, 1887

Por ser el hijo de un granjero, 1887

Palmeras (Bahamas), 1888

Jardín de flores y bungalow, Bermudas, 1889

Nach Dem Tornado, 1889

Perro con un leño, 1889

Soledad, 1889

Inicio de remo, 1890

La luz del sol en la costa, 1890

Noche de verano, 1890

Dos niñas en la playa, Tynemouth, 1891

El leñador, 1891

Viento del oeste, 1891

Bote azul, 1892

Hudson River, 1892

Joven pescando, 1892

Rastreando, 1892

Tras la caza, 1892

Un buen disparo, 1892

Zorro de caza, 1893

Acantilado, costa de Maine, 1894

El guía de Adirondack, 1894

Bajo las cataratas, el Gran Discharge, 1895

El guía, 1895

Nordeste, 1895

Canoa en los rápidos, 1897

Chica en un columpio, 1897

Fin del porteo, 1897

Hudson River, tala, 1897

Bajo el cocotero, 1898

Palmeras, Nassau, 1898

Tortuga golpeada, 1898

Un muro, Nassau, 1898

Buzos al oeste de la India, 1899

Costa de las Bermudas, 1899

El ventilador de agua, 1898-1899

Salt Kettle, Bermudas, 1899

Sendero del norte, Bermudas, 1900

West Point, cuello de Prout, 1900

Camino en las Bermudas, 1899-1901

Esquivando los rápidos, 1902

Key West, recogiendo el ancal, 1903

Recogiendo provisiones húmedas, 1903

Borrasca de verano, 1904

En la jungla, Florida, 1904

Homosassa Jungle (Florida), 1904

The Turkey Buzzard, 1904

Bajío Diamond, 1905

La corriente del golfo, 1906

Antiguo molino (La campana de la mañana)

Artistas cruzando las montañas blancas

Bajo cero

Canción del Lark (también
conocido como En el campo)

Costa de Maine

Día lluvioso en el campo (también conocido
como campamento cerca de Yorktown)

El porteo

Escena de mercado, Nassau

Frente a Yorktown

Fuego campestre

Granjero con rastrillo

Ile Malin

Joven pescadora cebando liñas

Juego de croquet

Melocotoneros en flor

Navegación del Gloucester

Ocho llamadas

Peligros del mar

Pesca de bajura, Florida

Red de arenques

Santiago de Cuba, escena de calle

Surf, cuello de Prout

Tormenta llegando

Tormenta, Bahamas        

Entradas populares