Visitantes

Translate

09 julio 2016


Vincent Van Gogh(1853-1890)

Posimpresionismo

Van Gogh, Vincent (Groot-Zundert, Holanda, 1853- Auvers-sur-Oise, Val-d'Oise, Francia, 1890). Pintor holandés. Primogénito de un pastor protestante cuyos tres hermanos eran marchantes de arte, su vida es muy difícil de separar de su producción artística. Su biografía, que él mismo escribió en forma de setecientas cincuenta y cinco cartas a su fiel hermano Theo y a algunos amigos, es en realidad la tormentosa historia de la difícil búsqueda de su propia identidad.

Autorretrato con oreja vendada, 1889

Debido en parte a la inestabilidad de su carácter, en 1873 comenzaron los continuos desplazamientos de Van Gogh. Trabajó para las filiales de la galería Goupil en Londres y en París, pero sus relaciones profesionales llegaron a tal punto de crispación que le despidieron en 1876. En esta época, además, había empezado a sentir una fuerte pasión religiosa que en noviembre de 1878 le hizo acudir como misionero voluntario a la región minera del Borinage, pero también en este caso, a causa de su fuerte carácter, acabó por ser suspendido de todas sus funciones. Es en este momento cuando realizó sus primeros dibujos en torno a la mina y, a partir de entonces, encauzó hacia el arte toda su energía interior. Desde la primavera de 1880, en casa de sus padres, en Etten, transcurrió un período de intenso trabajo en el que Van Gogh copió muchas obras de Millet, al que admiraba profundamente, y estudió perspectiva y anatomía. Tras una seria decepción amorosa, su actitud asumió un carácter cada vez más inconformista, hasta el punto de llegar a provocar una ruptura con la familia. Se estableció entonces en La Haya, junto al pintor Mauve, que le animó a intentar la técnica del óleo y de la acuarela.

A lo largo de 1883 Van Gogh empezó a trabajar al aire libre pintando paisajes y retratando a la gente del pueblo y a los ancianos del asilo. En diciembre decidió volver junto a sus padres, que mientras tanto se habían trasladado a Neunen, y allí permaneció dos años con ellos trabajando de un modo incansable. Su hermano Theo le descubrió entonces la obra de los impresionistas, a pesar de lo cual la paleta de Van Gogh siguió moviéndose entre colores muy oscuros y pastosos que proporcionaban a sus cuadros un carácter de sólido y violento expresionismo. A finales de 1885 se estableció en Amberes, donde dedicó mucho tiempo a la visita de museos y donde se dejó influir claramente por el color de pintores como Rubens. En 1886 se trasladó a París y su hermano Theo le pudo poner en contacto directo con los impresionistas. Su paleta entonces se hizo más clara y empezó a descomponer el color en pequeñas pinceladas fragmentadas. En la primavera de 1887, en el Tambourin, consiguió organizar una exposición junto a Gauguin, Toulousse Lautrec y Emile Bernard, con quien además pintaba a menudo a orillas del Sena.

Los girasoles, 1888

Por fin, en febrero de 1888 Van Gogh se trasladó a Arlés en busca de la fuerte luz de un paisaje al sur de Francia. Durante este periodo intentó incluso poner en práctica su viejo proyecto de crear una comunidad de artistas y, para ello, llegó a alquilar la llamada casa amarilla. Por esta razón, Gauguin se reunió con él en octubre, pero la amistad entre los dos pintores pronto terminó en tragedia. En un acceso de cólera Van Gogh intentó alcanzar a Gauguin con una navaja de afeitar, para después, arrepentido, con un gesto delirante, cortarse el lóbulo de la oreja izquierda. Entre enero y abril de 1889 Van Gogh fué internado en el hospital de Arlés por sufrir repetidas crisis de alucinaciones. De hecho, a partir de mayo, sus recaidas fueron tan constantes que se hizo internar en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Provenza. A pesar de todo, trabajó a un ritmo trepidante dedicándose intensamente al tema de los cipreses y utilizando de nuevo los tonos grises y marrones, al mismo tiempo que el dinamismo de la línea, que asumió formas torturadas, empezó a sustituir a la anterior violencia cromática. En mayo de 1890 se trasladó a Auvers-Sur-Oise, donde vivía el doctor Gachet, un médico buen amigo de los impresionistas que aceptó sin problemas ocuparse de su enfermedad. Van Gogh siguió trabajando incansablemente y desbordando toda su sensibilidad en las cartas que dirigía a su hermano Theo hasta que, el 27 de julio se suicidó mientras pintaba en el campo, aunque no murió hasta dos días después.

 Iris, 1889

Los problemas del arte de Van Gogh son, desde luego, distintos, tanto en esencia como en intensidad, de los de cualquiera de sus contemporáneos franceses. Su función era, al menos en principio, como ha señalado Hamilton, menos artística que social y menos social que personal porque básicamente respondía a su necesidad de comunicación entre él y los otros. Puesto que justificaba constantemente su arte por la verdad de sus sentimientos, sus pinturas son siempre una absoluta y sincera expresión de sí mismo. Su problema era, pues, encontrar, y después dominar, un modo mediante el cual pudiera, como le escribió a Theo en 1881, "dar forma a sus sentimientos, a las cosas que llenan mi cabeza y mi corazón y que tengo que expresar en las pinturas y dibujos".

Pero, hasta donde puede deducirse de sus cartas, parece que Van Gogh en Arlés, a pesar de su nerviosismo, no trabajaba exactamente bajo la presión de una primera impresión avasalladora. Siempre que salía a pintar sabía donde iba y había tenido tiempo para calcular de antemano su próxima pintura. De este modo, el problema específico de su nuevo motivo tenía ya una solución en su cabeza, las formas esenciales habían asumido ya su carácter prioritario con respecto a las que no lo eran y los colores se habían dispuesto de tal modo que permitían la acentuación de un clima adecuado. La mente ya tenía preparada una imagen sintética del espectáculo que la naturaleza desplegaba ante él. En ese instante su problema no era tanto mantenerse fotográficamente fiel a su tema cuanto dar con una expresión que transmitiese sus sentimientos dentro de un cierto marco de precisión.

La iglesia de Auvers, 1890

Tras una primera serie de telas en las cuales todavía se advierte un enfoque impresionista, Van Gogh trató poco a poco de avivar sus esquemas cromáticos y de simplificar las formas. El empleo cada vez más frecuente de planos lisos, destacados a menudo mediante contornos marcados y oscuros, estaba acompañado en la obra del pintor por experimentos relacionados con la textura, tendentes a aliviar la monotonía de las superficies uniformes mediante la vitalidad de pinceladas claramente diferenciadas. Pintando con pinceles que casi chorreaban color y aplicando los pigmentos con mucha pasta, solía adoptar, por ejemplo, para un fondo, pinceladas que parecían entrelazadas como en un enrejado, o ejecutaba un cielo con una técnica de punteo que contrastaba con las anchas pinceladas en las que había realizado el paisaje situado por debajo de él. En otros casos representaba cada forma mediante líneas onduladas que destacaban de manera especial el contorno.

La locura de Van Gogh ha confundido inevitablemente la valoración de su obra. Es verdad que estaba loco, aunque la naturaleza exacta de su enfermedad no fue nunca diagnosticada de manera satisfactoria, pero es también incuestionable que las pinturas hechas después del primer ataque son más distorsionadas en el dibujo, más vehementes e incluso más expresivas. Pero su arte no es el de un loco. Van Gogh pintaba sólo cuando tenía la mente clara y el carácter específico de su obra posterior puede siempre postularse a partir de la anterior.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra


Bosquejo de un Hombre que se inclina, 1890

Boceto de dos mujeres, 1890

Boceto de mujer en el campo, 1890

Bocetos de cabañas y figuras, 1890

Bocetos de cabañas y figuras, 1890

Bocetos de campesino que ara con los caballos, 1890

Bocetos de una gallina y
un gallo, 1890. Realismo

Bosquejo de campesino trabajando, 1890

Bosquejo de la pintura 'Los comedores de patatas', 1890

Bosquejo de los cavadores y otras figuras, 1890

Bosquejo de nubes con anotaciones de color, 1890

Bosquejo de un burro, 1890

Bosquejo de un árbol con nubes con anotaciones de color, 1890

Bosquejo de una gallina, 1890. Realismo

Bosquejo de una mujer con
un bebé en su regazo, 1890

Bosquejo de una pareja
caminando con un niño, 1890

Bosquejo de una señora con vestido de rayas
y un sombrero y de otra señora, 1890

Bosquejo de vacas y niños, 1890

Carretera con hombres que caminan, transporte,
cipreses, estrella y luna creciente, 1890

Cubiertas de nieve de campo, una pareja
con un niño, y otros caminantes, 1890

Desnudo sentado después de
Bargues, 1890. Realismo

Esquema de una pared del ornamento
del jardín-erosionada, 1890

Esquema de una pared del ornamento
del jardín-erosionada, 1890

Gavillas de trigo, 1890

Gavillas de trigo, 1890

Hilera de botes a orillas del Oise, 1890

Hoja con bocetos de campesinos, 1890

Hoja con bocetos de cavadoras y otras figuras, 1890

Hoja con bocetos de cavadores y otras figuras, 1890

Hoja con bocetos de cavadores y otras figuras, 1890

Hoja con bocetos de trabajadores, 1890

Hoja con bocetos de trabajadores, 1890

Hoja con bocetos de trabajadores, 1890

Hoja con campesinos comiendo y otras figuras, 1890

Hoja con dibujos de figuras, 1890

Hoja con dos sembradores y manos, 1890

Hoja con figuras en una mesa,
un sembrador, zuecos, etc, 1890

Hoja con figuras y manos, 1890

Añadir leyenda

Hoja con gente sentada en sillas, 1890

Hoja con manos y muchas figuras, 1890

Hoja con numerosas figuras, 1890

Hoja con numerosas figuras, 1890

Naturaleza muerta vaso con claveles, 1890

Naturaleza muerta vaso con flores silvestres, 1890

Naturaleza muerta-Rosas rosas, 1890

Rosas y escarabajo, 1890

Seis bosquejos de las figuras,
entre otros un hombre siembra de trigo, 1890

Sembradores, 1890

Varias figuras en un camino con árboles, 1890

Calle de pueblo, 1890

Calle del pueblo y pasos en Auvers con dos figuras, 1890

Calle del pueblo y pasos en Auvers con dos figuras, 189001

Calle del pueblo, boceto, 1890

Campo de trigo con cuervos, 1890

Campo de trigo con una pila de trigo o heno, 1890

Campo de trigo en Auvers con casa blanca, 1890

Campos de trigo bajo las nubes tormentosas, 1890

Campos de trigo con Auvers en el fondo, 1890

Campos de trigo con maíz en flor, 1890

Campos de trigo en Auvers bajo el cielo nublado, 1890

Campos de trigo, 1890

Campos de trigo, 1890

Campos de trigo, 1890

Casa Blanca en la noche, 1890

Dos hombres a pie en un
paisaje con árboles, 1890

Dos hombres en un camino con pinos, 1890

Dos mujeres campesinas cavando en campo con nieve, 1890

Dos mujeres cruzando los campos, 1890

Dos mujeres trabajando en el campo de trigo, 1890

Dos mujeres trabajando en el campo, 1890

Dos niñas, 1890. Cloisonismo

Dos niñas, 1890. Cloisonismo

El arado y la grada (después de Millet), 1890

El Ayuntamiento de Auvers, 1890

El leñador después de Millet, 1890

El llano en Auvers, 1890

Flores y cardos silvestres en un florero, 1890

Hombre joven con flores de maín, 1890

Jarrón con lirios, 1890

Joven campesina con un sombrero de paja que
se sienta delante de un campo de trigo, 1890

La resurrección de Lázaro después de Rembrandt, 1890

La resurrección de Lázaro, 1890

Las mujeres trabajando en el campo de trigo, 1890

Las raíces del árbol, 1890

Maleza con dos figuras, 1890

Mujer con falda de rayas, 1890

Mujer con un burro, 1890

Mujer permanente, 1890

Mujer trabajando en el campo de trigo, 1890

Niña de pie contra un fondo del trigo, 1890

Rosas silvestres, 1890

Tres campesinos con las palas
en un camino a la lluvia, 1890

Tres campesinos en una comida, 1890

Tres estudios, 1890

Troncos de árbol en la hierba, 1890

Vista de Auvers con iglesia, 1890

Vista de Auvers, 1890

Vista de Vessenots cerca de Auvers, 1890

Viñedos con vistas a Auvers, 1890


Un domingo en Eindhoven

Un grupo de figuras en la playa


Arums

Bloc de dibujo

Burro y un carro

Cabaña

Cabeza de anciano

Cabeza de campesina descubierta

Cabeza de campesina

Cabeza de hombre

Cabeza de hombre

Cabeza de hombre

Cabeza de un hombre joven,
con la cabeza descubierta

Cabeza de campesina

Campesino

Campo con árbol desnudo

Campo de trigo con cipreses

Canal

Carro tirado por un caballo

Carro y dos figuras en un camino

Carro

Ciego sentado en el interior

Cipreses

Dos cabezas de hombre

Dos dirigieron el hombre con la barba y
el sombrero campesino con el casquillo

Dos manos

Dos manos

Dos manos con un palo

Dos manos y dos brazos

Dos manos y la cabeza de una mujer

Dos manos

El campo de hierba con dientes de león y troncos de árboles

El puente

Entrada de coches

Figurilla de yeso de un torso femenino

Granero y granja

Herrería

Iglesias en Petersham y Turnham Green

Interior con mujer consiendo

Interior de un restaurante

Jarra de leche

Los bloques de apartamentos y estudios diversos

Lámpara delante de una ventana

Muchacha campesina, de medio cuerpo

Muchacho con espada

Muchacho con gorro y zuecos

Mujer cerca de una ventana en dos ocasiones,
el hombre con ventilabro, sembrador,
y la mujer con la escoba

Paisaje

Pareja paseando

Piernas de mujer

Puente cerca del Schenkweg

Rama con hojas

Ramas florecientes

Retrato del cartero Joseph Roulin

Ruta

Sendero con álamos

Silla cerca de la estufa

Silla y Bosquejo de una mano

Ventanas enrejadas

Entradas populares