Visitantes

martes, 5 de julio de 2016


Umberto Boccioni (1882-1916)

Futurismo

Boccioni, Umberto (Reggio Calabira, 1882- Verona, 1916) Pintor y escultor futurista italiano.


Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913

En 1901 estudia en la Escuela Libre de Desnudo en la Academia de Roma. Allí, con Severini, aprende de Balla la técnica de la pintura divisionista. En 1902 visita París, donde estudia la pintura postimpresionista. En Roma participa en la Mostra dei Rifiutati, en 1905, y en la exposición de Bellas Artes de 1906. Tras un viaje a Rusia, pasa el invierno de 1907 pintando del natural en la Academia de Bellas Artes de Venecia; en este mismo año se instala en Milán donde entra en contacto con Carrà, Russolo y Marinetti, autor del primer Manifiesto Futurista (1909). En 1910 Boccioni toma parte en la creación de los dos manifiestos de la pintura futurista, con Carrà, Severini, Russolo y Balla. En este mismo año se le organiza la primera exposición individual en la galería Ca'Pesaro de Venecia. Su obra está presente en la primera exposición futurista en París, en la galería Bernheim-Jeune (1912), que viajará a Londres, Berlín y Bruselas. Desde 1912 Boccioni se dedica principalmente a la escultura y se publica su Manifiesto técnico de la escultura futurista, cuyos presupuestos estéticos prevén el uso de materiales diversos en una sola obra, el rechazo de la forma cerrada y la idea de compenetración entre objeto y ambiente circundante, obtenida mediante planos que se cruzan. Su obra más conocida es Formas únicas en la continuidad del espacio (1913), donde estudia los efectos físicos de la velocidad sobre el cuerpo humano, pero también quiere hacer el Monumento al Hombre Veloz de la civilización dinámica (Argan).

En Julio de 1915 se alista en el ejército junto con Marinetti, Russolo y Sant'Elia. Muere el 17 de agosto de 1916 a consecuencia de un accidente durante unos ejercicios a caballo, cerca de Verona.

        (Fuente:Texto extraído de www.mcnbiografias.com)

        Obra
El hombre joven en la orilla del río, 1902.
Impresionismo. Realismo

Claustro de San Onofrio, 1904. Divisionismo

Coche y la caza del zorro, 1904. Expresionismo

Autorretrato, 1905 Puntillismo

Autorretrato, 1905. Impresionismo

Signora Virginia, 1905. Posimpresionismo

Madre y niño, 1906. Impresionismo

Adriana Bisi Fabbri, 1907. Posimpresionismo

Barcos en la luz del sol, 1907. Divisionismo

El Gran Canal de Venecia, 1907.
Divisionismo, Impresionismo

María Sacchi leyendo, 1907.
Expresionismo

Virgilio Brocchi, 1907. Posimpresionismo

Agitada multitud que rodeaba a un
monumento ecuestre, 1908.
Expresionismo

Autorretrato, 1908. Divisionismo, Impresionismo

Campaña, 1908

Campo con árboles, 1908. Divisionismo

Homenaje a la madre, 1908. Divisionismo

Los agricultores en el trabajo (Risaiole), 1908. Impresionismo

Mujer sentada,, 1908. Expresionismo

Paso del tren, 1908. Divisionismo, Impresionismo

Pianista y oyente, 1908. Expresionismo

Páramos, 1908. Posimpresionismo

Signora Massimino, 1908. Divisionismo, Impresionismo

Tarde de abril, 1908 . Divisionismo

Árboles, 1908. Divisionismo

Alboroto en la Galleria, 1909. Futurismo, Puntillismo

Crepúsculo, 1909. Divisionismo

El sueño (Paolo y Francesca), 1909. Posimpresionismo

Fábrica Foltzer, 1909. Impresionismo

La Madre, 1909. Divisionismo

La mañana, 1909. Divisionismo

Retrato de una mujer joven, 1909. Divisionismo

El duelo, 1910. Divisionismo

Estudio de un rostro femenino, 1910. Divisionismo

La ciudad sube, 1910. Divisionismo, Futurismo

La ciudad sube, 1910. Divisionismo, Futurismo

La ciudad sube, 1910. Divisionismo, Futurismo

Tres mujeres, 1910. Divisionismo

Estados de ánimo I: La despedida de 1911

Estados de ánimo I: La despedida de 1911

Estados de ánimo II: Los que van, 1911

Estados de ánimo II: Los que van, 1911

Estados de ánimo(estudio): Los que se quedan, 1911

Estados de ánimo: Los que se quedan, 1911

Estados de ánimo: Los que se quedan, 1911

La calle entra en la casa, 1911

La ciudad sube, 1911. Futurismo, Puntillismo

La risa, 1911

Las fuerzas de un camino, 1911

Nocturne, 1911. Cubismo

Ídolo moderno, 1911. Divisionismo, Futurismo

Dimensiones abstractas, 1912

Elasticidad, 1912

Estudio para la escultura 'Vacío y lleno', 1912

Figura, 1912

La lucha contra el agraciado, 1912

Materia, 1912

Mujer en un café: Compenetraciones de luces y Planos, 1912

Visiones simultáneas, 1911-1912

Volúmenes horizontales, 1912

Desarrollo de una botella en el espacio, 1913

Descomposición dinámica, 1913

Desnudo (modelo complementario de la forma-color), 1913

Dinamismo de cabeza de hombre, 1913

Dinamismo de las carreras de caballos, 1913

Dinamismo de un ciclista, 1913

Dinamismo de un cuerpo humano, 1913

Dinamismo de un jugador de fútbol, 1913

Dinamismo del cuerpo humano, 1913

Dinamismo del cuerpo humano,
boxeador, 1913
 
Las  formas tridimensionales de un caballo, 1913

Lucha contra el agraciado, 1913

Vidrio y sifón, 1913

Bajo la pérgola de Nápoles, 1914

Dinamismo de cabeza de mujer, 1914

Dinamismo plástico, caballo+casa, 1914.
Futurismo, Puntillismo

El bebedor, 1914. Cubismo

La pavimentación de calles, 1914

Carga de los lanceros, 1915

Desnudos simultáneos, 1915

La síntesis de plástico:
persona sentada, 1915. Cubismo

Silvia, 1915. Cubismo

Ferruccio Busoni, 1916.
Posimpresionismo

Paisaje (montañas), 1916. Cubismo

Caballo, jinete, casas

Carlo Carrá. Expresionismo

Carlo Carrá. Expresionismo

De rodillas, figura alegórica. Expresionismo

Dinamismo de un cuerpo humano

El segador.  Divisionismo

Estados de la mente: las despedidas '


Estudio para Pontormo. Realismo

Fábricas en Porta Romana. Divisionismo

Interior con dos figuras femeninas

La madre. Realismo

Una velada futurista en Milán. Expresionismo

Entradas populares