Visitantes

miércoles, 20 de julio de 2016

Supuesto autorretrato
Robert Campin (h.1375/1379-1444)


Pintura flamenca. Renacimiento del Norte


Campin Robert  (Valenciennes?, Francia h.1375/1379 - Tournai, Bélgica, 1444) Pintor flamenco, conocido también como Maestro de Mérode. En Tournai dispuso de un importante taller, que fue frecuentado por Rogier Van der Weyden y Jacques Daret. Sin duda su obra es determinante en el desarrollo de la pintura flamenca del siglo XV, ejerciendo una influencia tan importante como la de Jan Van Eyck o Rogier van der Weyden. Pese a esta consideración unánime, existe una gran controversia sobre su obra, debido a su identificación con Robert Campin al que no se puede atribuir ninguna pintura con seguridad. Parece ser que el maestro de Flémalle es anterior a Jan van Eyck y que presenta una pintura más primitiva enraizada en el gótico tardío. Sus contactos con pinturas y miniaturista franco-flamencos que trabajan en la corte de Borgoña, se muestra en una de sus primeras obras Los esponsales de la Virgen del Museo del Prado. Manteniéndose dentro de la tradición del gótico tardío se encuentran las obras realizadas entre 1415 a 1420., como El Descendimiento o la Virgen del Muro Florido. A partir de 1425 realizará obras muy similares a las de Van Eyck como La Adoración del Niño (Museo de Dijon), La Anunciación de Mérode (Metropolitan Museum de Nueva York) y la Virgen de la Pantalla (National Gallery de Londres). La composición se establece con figuras monumentales, de contornos secos, situadas en un primer plano, delante de espacios configurados con un perspectiva rígida basada en puntos de fuga. Su carácter innovador se revela sobre todo en la nueva interpretación de la escena sagrada, narrada como un hecho cotidiano y situada en el interior de habitaciones de cualquier casa burguesa. Las figuras adoptan actitudes familiares y humanas, realzadas por la representación realista de los objetos domésticos.
Los esponsales de la Virgen, 1420


La utilización de la luz se diferencia netamente de la obra de Van Eyck, más rica y difuminada, que va componiendo los distintos espacios. El tratamiento cotidiano de las escenas religiosas no hace que estas pierdan su sentido sacro sino que este se va a ver reforzado por un rico conjunto de símbolos y de referencias teológicas que pueden ser interpretadas por el burgués culto a quien se dirige esta pintura.


En sus últimas obras El tríptico de Flémalle y el Altar de Werl (Museo del Prado), el estilo del maestro se afianza en fórmulas espirituales y elegantes, presumiblemente debido a la influencia que recibe de Rogier Van der Weyden.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra
Trinidad del
Cuerpo quebrado, 1410

Virgen con el Niño, 1410


Misa de San Gregorio, 1415

San Juan Bautista, 1415

Tríptico: Los dos ladrones con la Cruz vacía,
El Entierro, La Resurrección, 1415


Adoración de los pastores, 1420

Las Nupcias de la Virgen:
Santiago el Mayor y Santa Clara, 1420

Bendición de Cristo y Virgen orando, 1424


Crucifixión, 1425

Madonna por un banco de roble
cubierto de hierba, 1425


El Retablo Mérode:
José como carpintero medieval,
1425-1428

El Retablo Mérode:
Los donantes, 1425-1428

El Retablo Mérode, 1425-1428

El Retablo Mérode-La Anunciación, 1425-1428


La Anunciación, 1430

La Anunciación, 1430

Madonna y niño junto a una chimenea,
1430

Retrato de un hombre, 1430

Retrato de una mujer, 1430

Santa Verónica viendo
el Sudario, 1430

Virgen con el Niño,
1430

Virgen en la Gloria, 1430


Santa Trinidad de oro, plata y
seda bordados, perlas, perlas de vidrio
y apliques de terciopelo, 1433

Duelo de Trinidad (Trono de Dios,
1433-1435

Virgen y el niño en un interior, 1435


Retablo Werl:
San Juan Bautista y
el donante, Heinrich Von Wer,
1438

Retablo Werl:
Santa Bárbara, 1438

Retablo Werl, 1438


Virgen y niño, 1440


Vestimentas litúrgigas de la Orden del Toisón de Oro:
La Copa de la Virgen María, 1442

Vestimentas litúrgigas de la Orden del Toisón de Oro:
La Copa de la Virgen María, 144201

Vestimentas litúrgigas de la Orden del Toisón de Oro:
La Copa de San Juan, 1442


El ladrón crucificado






Entradas populares