Visitantes

Translate

06 julio 2016

POSIMPRESIONISMO

         Corriente artística que se desarrolló en Europa a fines sel s. XIX y que, partiendo del impresionismo, pretendió superar sus limitaciones. El término fue inventado por Roger Fry y divulgado por Clive Bell para designar la pintura expuesta en las galerías Grafton de Londres (1910 y 1911), obra, entre otros, de Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Seurat y Picasso. Significaba una reacción contra el arte relativamente blando del impresionismo y una exaltación de la pintura bien construida.

         La mayoría de los pintores que integraron el movimiento –Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Hendri de Toulouse Lautrec- iniciaron su actividad dentro del movimiento impresionista, pero lo abandonaron para desarrollar un estilo más personal. Los postimpresionistas  pretendían ir más allá de los efectos de luz y color que el impresionismo buscaba reproducir en la tela, para explorar las posibilidades expresivas y formales de la pintura. Expusieron juntos en algunas ocasiones, pero no llegaron a formar un grupo coherente como los componentes del movimiento antecesor. Cézanne trabajó aislado en el sur de Francia y se centró en la investigación de soluciones formales para superar la descomposición de la forma que se estaba dando en la pintura impresionistas; Gauguin se estableció en la Polinesia y defendió la necesidad de abandonar el naturalismo; Seurat se interesó por la investigación científica del color y elaboro un nuevo método pictórico –el divisionismo-, que daría lugar al movimiento denominado neoimpresionismo; Van Gogh adaptó las técnicas impresionistas a su necesidad de expresar emociones subjetivas, y Toulouse Lautrec desarrolló un estilo sintético, muy influido por las técnicas publicitarias y la elaboración de carteles.

         La importancia del postimpresionismo radica en que fue el movimiento que hizo de puente entre el naturalismo decimonónico y los movimientos que en la primera década del s. XX rompieron con la representación de la naturaleza, como el fauvismo, el expresionismo y el cubismo. 

          (Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat)

Entradas populares